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El tema La educación, los protocolos que ha presentado el Gobierno a través del Ministerio Educación para que a partir de agosto se den las clases presenciales y también virtuales, la llamada alternancia para los distintos colegios. Ha habido pronunciamientos de distintas asociaciones de padres e inclusive de rectores. Algunos están de acuerdo. Otros dicen preferimos terminar todo el año escolar en la virtualidad. Saludamos a esa hora al doctor Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia. Señor Ballesteros, gracias por acompañarlo. Buenos días, muy buenos días.

Entrevista RED+

RED+: Qué opinan ustedes de los lineamientos que ha venido dando el Ministerio de Educación para que a partir de agosto regresemos gradualmente a esas clases presenciales, pero también con esa palabra importante que ellos han repetido una y otra vez y es la alternancia. Están dadas las condiciones para regreso a clases.

Ballesteros: Bueno, primero y en primera instancia manifiesto que son unos bonitos lineamientos muy bien condensados, tomando los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud, y seguramente algunas elaboraciones de la educación para atender la pandemia en las instituciones. Pero faltan muchísimas cosas allí que no fueron contempladas y que esperamos que las recomendaciones que hagamos los padres de familia y de los colegios privados particularmente, sean tenidas en cuenta por la ministra Educación. Hemos realizado aproximadamente 36 reuniones. Nosotros sí hemos realizado 36 reuniones virtuales con sindicatos, con maestros, con rectores, con padres de familia en diferentes regiones del país. Y hemos tomado el pulso frente a estas dos preguntas que tú haces y el 87 por ciento no pico.

No deseamos retornar. Preferimos quedarnos en casa y proteger la vida de nuestros hijos. Y si examinas las demás consultas, que son cinco consultas, en general dan un promedio de 85 a 89, incluida la de Caracol Televisión, que la semana antepasada manifestó que 89 por ciento había dicho no. Nosotros estimamos y no está quedando y deseando que atravesarlos con el palo en la rueda. Creemos que las condiciones no están dadas por tres razones fundamentales. La primera en el sector oficial no es la seguridad y la seguridad de los colegios baterías sanitarias, baños totalmente derruidos con láminas de división de baño totalmente obsoletas, corroídas. Igualmente, no hay suficientes lavabos para los niños. No se han tomado las previsiones para preparar un lugar para que si llegase una persona resultar contagiada o con fiebre alta, se tomen las necesarias cuidados y aislamiento de esa persona o personas y se coordine con la CEPES o con la Secretaría de Salud y se disponga también del traslado de esa persona y la coordinación con los padres de familia para poderle avisar en qué centro médico podría llegar la persona. Creemos que ahí hay una falencia y que es necesario verificar y corregir en los protocolos.

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REEA

RED+: Quería preguntarle sobre eso que usted nos está contando.  Asumo yo que eso tiene que ver con esas recomendaciones que usted no decía. Ustedes han diseñado esas recomendaciones, ¿se las hicieron llegar al Ministerio de Educación, los han escuchado o no?

Ballesteros: Usted plantea muy bien la pregunta y es que el ministerio oye, pero no escucha. El día de ayer fuimos notificados por la Comisión Sexta y la Cámara de Representantes, donde todos los representantes le pidieron a la ministra retractarse y abstenerse de obligar a la comunidad educativa a regresar a la sala. Yo creo que la Cámara no tuvo que haber estudiado muy bien la situación, las quejas, las denuncias y todo el contenido de los protocolos y las disposiciones de la ministra y la ministra nos convenció a los representantes de la Comisión Sexta y no un representante, pero colectivamente todos los representantes de esa comisión.

Y sumada a todo esto que hemos dicho padres y rectores, yo pienso que la ministra tiene que pensar, analizar y estudiar la situación muy, muy cabalmente. No puede la ministra, en sus protocolos y en los lineamientos que ha trazado, decirle delegamos en los gobernadores, los alcaldes y finalmente los secretarios la responsabilidad para que los rectores y los rectores delegan en los padres. O sea que a la larga vamos a tomar la decisión de si o no somos los padres de familia. Acabo de recibir una llamada hace cuatro o cinco minutos de Cajicá, Cundinamarca, en donde me dice que el padre de familia es el jardín de tal naturaleza. Nos está llamando y presionando para que matriculamos los niños ya por el calendario. Y yo pregunto, le dice el padre de familia. Preguntó dónde están los protocolos que el ministerio no les ha publicado, pero cómo no se ha publicado si ya están en la página del ministerio? Ah, pues vamos a revisar, pero de todas maneras tienen plazo hasta el viernes para poder matricular los niños. Pero resulta que hasta ahora van a salir los protocolos de créditos educativos donde los padres podrán acceder a esos beneficios. Entonces, los colegios están también tomando una actitud de presión para los padres de familia, porque si les interesa reactivar la economía educativa y recibir el dinero, yo creo que antes que el dinero, antes que la economía, está la vida de los niños, está la vida de los maestros y los demás miembros de la comunidad. Yo invito a la ministra que nos sentemos a la mesa con todos los actores que corresponda a los modelos de las organizaciones de colegios privados, de rectores y nosotros los padres de familia, y tratemos los lineamientos que hagan falta para poder garantizar la integridad y la vida. Yo le digo a usted que si llega a haber un contagio de uno o muchos niños en diferentes regiones del país o si ya llegase a haber un deceso de niños, haremos responsables civil y Penalmente la ministra, pues el señor Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia.

RED+: Gracias por estar en red, más noticias y seguimos muy pendientes de este tema.

Ballesteros: A los padres de familia decirles que pueden comunicarse a través del correo mail confenalpadres2011@yahoo.com  y a través del móvil 3 10 2 6 4 9 9 7 1, con el propósito de recibir sus iniciativas y sus propuestas. La alternancia no va a dar resultado.

¿Cómo así que un grupo de niños de 30 vacas que están 10 sí, y 10 no durante un día? Y ¿cuáles son los instrumentos que están dados para que los padres atiendan en la casa las labores educativas? Yo creo que de cosas que aún faltaría muchísimo por construir.

Hoy vuelvo y reitero, hay un grave problema es que donde está la interconectividad, el país, si es que las encuestas dicen que el 43 por ciento está interconectado y no lo digo yo, lo dice el mismo Ministerio. Educación y las TIC. Y ¿dónde están los computadores para que los niños se puedan educar en casa o en el colegio mismo? Hay muchos colegios que no tienen computadores, grandes falencias en esos protocolos como para garantizar el retorno efectivo a la presencialidad o a la alternante?

FuenteRED+
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@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728