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Hay un sector olvidado y sumido en la crisis más profunda, una pobreza casi oculta como aquella que se hizo visible en la Pandemia, y es la del noble y luchador gremio de Docentes Provisionales de Colombia.

A continuación el porqué, o más bien los porqués, ya que son varios los factores que afectan a nuestro gremio quizás durante años, pero solo ahora, se ha profundizado aún más:

Debido al presente concurso de la CNSC, muchos hemos sido desplazados de las plazas que veníamos ocupando algunos por años, en tiempos anteriores, se nos reubicaba de acuerdo a la disponibilidad de plazas, algunos casi de inmediato eran reubicados, otros tenían que esperar algún tiempo, igual había esa esperanza.

Ahora el MEN en acuerdos con FECODE, se inventó algo llamado “Retén social” para madres o padres cabezas de hogar, docentes con enfermedades catastróficas, docentes en pre-pensión, al resto de nosotros que no encajamos en este Retén Social, nos condenaron al demonio del desempleo, ya que no nos reubican y nos toca que postularnos a un desastroso sistema para acceder a vacantes en todo el país, llamado SISTEMA MAESTRO.

Antes era un sistema aceptable en el cuál se daba un valor considerable a la experiencia acumulada a través de nuestros años de lucha en Ciudades, municipios y zonas rurales donde cualquiera no va a ejercer por muchos factores, también se valoraban los títulos de Pregrado y de Postgrados, y para Catatumbo y San Andrés, se pedía arraigo, era relativamente fácil acceder a una vacante debido a la valoración de la experiencia y de los títulos, pero ahora a los “genios” de la pedagogía en @MinEducacion, se les ocurrió que debes nacer en el Municipio o Departamento, haber laborado allí también, y haber estudiado desde el Preescolar hasta tú Postgrado, para poder tener un buen puntaje y así obtener una plaza como Maestro. Es decir que profes del Chocó, La Guajira, el Quindío, entre otros estarán condenados al desempleo.

-Claramente urge que el MEN se reúna con los Provisionales desempleados y se modifique el Sistema Maestro, quitando ese arraigo, racista e incoherente.
-Que se nos dé mayor puntaje por experiencia y por pregrados y postgrados.
-Que los que veníamos laborando con las distintas secretarías de Educación, y quedamos en estado de abandono y desempleo gracias a éste concurso, seamos reubicados sin necesidad de postularnos a Sistema Maestro.

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@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728

15 COMENTARIOS

  1. La CNSC DESDE MI PERCEPCIÓN SE VOLVIÓ UN NEGOCIO DONDE MUCHOS NIS PRESENTAMOS PARA QUE UN GRUPO MUY REDUCIDO PASE Y LA PÁGINA DE PROVICIONALES ES ALGO POCO ENTENDIBLE YA QUE UNO NO SABE PORQUE HAY GENTE QUE NUNCA PASA A PESAR DE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS. ES TRISTE QUE PARÁ OBTENER UN EMPLEO SIEMPRE BUSQUEN KA FORMA DE SACARLE DINERO A UNO.

  2. Debe acabarse o restringirse en un mínimo porcentaje, que profesionales no licenciados ingresen al magisterio.

  3. Mi caso:
    Fui una de las docentes provisonales que desvincularon apartir del 15 de enero de 2024 , sin embargo me postule a las vacantes que salieron en Sistema Maestro en Febrero, gracias a DIOS ingrese nuevamente con un buen puntaje, trabaje el mes de marzo y no me pagaron, me pagaron en abril y me notifican que me desvinculan porque no hay vacantes y la sorpresa mas grandre es que al dia siguiente salen en Sistema maestro vacantes donde gracias a mi perfil yo puedo aplicar.

    Para terminar me pagan y me descuentan el 33% para despues desvincularme. Realice un derecho de petición, llevo 20 dias y no me han contestado.

    Que triste esta situación para un docente que solo aspira a seguir dando lo mejor a sus estudiantes

  4. Participante anónimo
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    ·
    les recomiendo a las vacantes que se postulan, averiguar la persona seleccionada si cumple con los requisitos que califica por encima de los demás su perfil, me parece según comentarios que veo acá, o el sistema está mal o esa plataforma en las vacantes “buenas” las SEC las manejan según su criterio político.

    Meness Arnoldo
    Dónde queda el derecho a la igualdad , en mi caso tengo a la fecha 20 años de servicio como docente provisional , cuando era un joven tuve que irme a laborar a Municipios considerados como zonas rojas , dejando a mis hijos y a mi esposa lejos , pues obviamente no me los iba a llevar por allá a exponerlos de muerte, pues en esas zonas la guerrilla se metía cada 15 días a sangre y fuego.
    Ahora que estoy ad portas de pensionarme , me terminaron el contrato como docente provisional en Enero de 2024, no me reconocieron el retén social , esto a pesar de presentar toda la documentación y para colmo, ahora no puedo volver a reingresar , pues con eso de la nueva ponderación , la cuestión del arraigo y el rango de edad entre 18 a 28 años … Totalmente bloqueado.
    Pienso que asi como a nosotros nos tocó empezar nuestra carrera docente en pueblos y veredas , los jovenes igual, deben poner su cuota de sacrificio , de paso así aprenden a valorar el trabajo de quienes están por pensionarse o ya se pensionaron y siguen laborando.
    Por otro lado considero que eso de nombrar jovenes entre 18 y 28 años es una estrategia para ahorrar dinero en contratación, pues a las secretarias les sale más barato contratar a un licenciado que a un magister o a un doctor, lo cual es más injusto aún , pues a muchos nos tocó hacer un esfuerzo sobre humano para obtener dichos titulos y lograr de esa manera que nuestros salarios aumentaran un poco.
    Es decir que tampoco están teniendo en cuenta la calidad, ni las expectativas laborales ni pensionales de quienes hemos ofrecido la vida en esta labor tan desagradecida y sufrida.
    Como si lo anterior fuera poco, algunas Secretarías de algunos Municipios y Departamentos no están reconociendo tútulos de maestría, ni Doctorado y están vinculando a los maestros que ingenuamente se postulan para esas secretarías en la categoría 2 A del estatuto 1278 . BASTA YA DE ESTAS INJUSTICIAS , más coherencia con el proyecto político de la COLOMBIA HUMANA , Pues están haciendo todo lo contrario.

  5. Alegando acá no pasa nada… el problema de los maestros colombianos es la avaricia.
    Primero; Adida no le importa nada los provisionales ni los apoyan.
    Segundo; fecode es una olla gigante de maestros ladrones, toda una horda de avaros que los provisionales son un cero a la izquierda (lo único es apoyar a los políticos)
    Tercero: el sistema maestro elige el más capacitado y está bien, pero una plaza y se postulan 300* personas. Es increíble.
    Cuarto y peor; es abominable que el 50 por ciento de maestros están viejos no saben nada y están ahí hasta el retiro forzoso ganando dos sueldo más pensiones, es culpa de los mismos maestros, esos no piensan en darle oportunidad a los nuevos.
    Por más que usted se victimise que trabajo lejos igual le pagaron y no lo obligaron… EL PROBLEMA ES LA AVARICIA DE LOS MISMOS DOCENTES. HASTA DE LAS SECRETARIAS QUE CONRAN POR PLAZAS.

  6. Triste este nuevo sistema maestro, planeado por personas que tal vez no saben de pedagogía, ni la realidad del docente provisional y mucho menos conocen de los contextos de las plazas que publi an, o sino miren la plaza que ofertan en San Andrés isla…ningún profe se le midió y la volvieron a ofertar hoy nuevamente. Este grupo de personas piensan que el docente provisional tiene los viáticos para trabajar en un lugar lejano que ni si quiere ellos mismos saben qué están ofertando.

  7. Es necesario mirar bien el asunto del gremio de maestro públicos y privados … Si enseñamos de acuerdo a los estándares del MEN, porque todos los maestros no somos de la sector oficial , y que pasa con los profesores de colegios privados que solo les pagan 10 meses … Pregunta ellos no comen ni sus familias los otros 2 meses del año

  8. No solo los docentes de los municipios, en las capitales , está igual o peor a pesar que existen las plazas para nombrar provisionales, optaron por pagar horas extra para no contratar al provisional y así ahorrarse algún dinero, y con decir que están en momento de recesión o austeridad han dejado a muchas familias sin sustento, a muchos niños sin clase o mejor aún con tres o cuatro profes que en ocasiones solamente van a cuidar y no a establecer la clase

  9. No sólo eso el retén social no contempla ,para lo cual se creó es una farza.creada por los políticos locales para hacer campaña.conozco personas que no encajan en el retén social.pero tienen políticos amigos,volvimos a la política por puestos

  10. No solo son los docentes provisionales sino también estamos los docentes del sector privado que no pudimos pasar el concurso docente propuesto por la CNSC ni hay una oportunidad por el sistema maestro, dicho de otra manera nos han condenado al desempleo y al abandono ya que los colegios privados no ofrecen estabilidad laboral ni menos salarios dignos de acuerdo a la experiencia y estudios realizados tampoco existimos para Min educación ya que como no estamos en el magisterio no fecode entonces sencillamente los colegios privados se aprovechan y hacen con los docentes los que ellos quieren ofreciendo un mínimo de garantías salariales.

  11. Los docentes provisionales que pertenecen a comunidades, en el gobierno de cambio por ningún lado se observa garantías no hay ningún cambio hasta la fecha se siguen dando las masacres laborales, en mi caso personal, tengo 2 hijos y estoy desempleada pero como soy casada desde siempre, el gobierno no brinda oportunidad de vinculación laboral por estar casada, no tengo derecho a garantizar el bienestar de mis hijos, no puedo acceder al retén social, y luego mi pregunta para todos los gobiernos no abanderan qué la familia es la prioridad. Para las mujeres preparadas y casadas todo gobierno nos da la espalda y dejan a la deriva. Este crítica y análisis dejo.

    • Exacto profe, estoy en la misma situación, es algo tan incoherente lo que pasa, cuando se toma la decisión de conformar una familia sea cual sea como la conforme no hay lugar de clasificación tanto con las familias y con lo que se inventaron de todos los estereotipos de clasificación de rangos en las diferentes clases y es que acaso todos no somos Colombianos?
      Que supuestamente hay más oportunidades en las ciudades capitales?
      Tal vez , pero igual que en las zonas rurales, todos debemos luchar si queremos conseguir algo, no todos tenemos el privilegio de salir del colegio a estudiar, creo que la mayoría debíamos trabajar para ayudar a nuestros padres y estudiar, un concurso de “méritos ” por Dios, si es un secreto a gritos todo lo que pasa en esos concursos.
      Sin demeritar a los que lo hacen por sus propios medios, desafortunadamemte estamos en el país del sagrado corazón, triste y grave realidad.

  12. Los provisionales estamos condenados por un sistema maestro absurdo dónde desconocen la verdadera realidad de los docentes que hemos estado en sitios lejos dejando nuestras familias,para hacer una verdadera labor social, dónde las problemáticas de diferente índole hemergen y que gracias a nuestro compromiso y dedicación mucha de ellas se suplen con verdadera dedicación y amor por nuestra profesión.Es a través de estas líneas que se le hace un llamado a los gobiernos de turno no cómo mendigos,si no como verdaderos profesionales para que se nos brinde con dignidad la oportunidad de trabajo

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