DOCENTE A ESTUDIAR
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Pese a la situación de orden público por el paro armado, el rector aseguró que no se han presentado “hechos de sangre, ni de seguridad pública”.

La JEP indicó que tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, a los Estados Unidos y luego del anuncio de paro armado convocado por el ‘Clan del Golfo’ se han presentado cerca de 42 acciones violentas en 6 departamentos del país.

Entre ellos, Córdoba, donde empezaron a circular desde la medianoche del pasado 5 de mayo panfletos y grafitis intimidantes a los habitantes de la zona, hecho que llevó a suspender las clases en más de 60 colegios del departamento.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, señaló que: “La comunidad debe confiar en la Fuerza Pública”.

Paneles Solares TODOS A ESTUDIAR

Posteriormente, el gobernador Hernando Benítez, anunció que se suspenderían las clases en instituciones educativas públicas y privadas durante el viernes 6 de mayo en todo el departamento de Córdoba, debido a la situación que se está presentando.

Sin embargo, Humana Noticias recibió una denuncia anónima donde el rector de la Institución Educativa Robinson Pitalúa, ubicado en Montería, Córdoba, de manera tajante y por medio de un audio de voz, manifestó que reportaría ante la Secretaría de Educación a los profesores que decidieron no asistir al centro educativo.

 “Se les descontará el día, por haber faltado, acatando la orden de un grupo al margen de la ley”, manifestó el rector de dicha institución.

No obstante, las declaraciones del rector de la Institución Robinson Pitalúa se conocen al mismo tiempo que denuncia la comunidad que en Cereté, hombres armados llegaron a las instituciones educativas 24 de Mayo y Nuestra Señora del Carmen y realizaron varios disparos al aire.

Audio

Asimismo, también se conoce que se presentaron disparos en inmediaciones de las escuelas José Antonio Galán, de San Antero, y San Pedro Claver, en Sabaneta, Momil.

Aún así, el rector manifestó que por no presentarse “hechos de sangre, ni de seguridad pública” en Montería, los docentes debían presentarse a las aulas y solo en caso de que los estudiantes no llegaran al recinto “ahí sí se podía suspender la jornada laboral”.

Sin embargo, el día de hoy sobre las 2 de la tarde se supo que un hombre fue asesinado en Montería por abrir su establecimiento de comida y desacatar el paro armado por parte del Clan del Golfo.

Estos hechos, sin lugar a duda, implican un riesgo a la vida de los docentes y de los estudiantes.

Hace solo unas horas, la Asociación de Maestros y Trabajadores de Córdoba, mediante un comunicado oficial, rechazó la presión que el rector ejerció sobre los docentes, argumentando que:

“ En el departamento de Córdoba y otras regiones del país, se están viviendo momentos de zozobra (…) rechazamos cualquier posición prepotente, irresponsable y amenazante que ponga en riesgo la vida de los maestros y maestras. El audio del rector es sin duda, la demostración más lamentable de falta de empatía con las comunidades educativas”.

Fuente: El Pulzo

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorMedellín celebra el Mes del Maestro
Artículo siguienteAsí puede inscribirse al concurso Docentes y Directivos Docentes para población mayoritaria (rural y no rural) 
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728