Espacio disponible para Publicidad 3217658342#ConcursoDocente / La Comisión Nacional del Servicio Civil informa a los interesados, que ya pueden consultar la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC, para el Proceso de Selección No. 2150 a 2237 de 2021 y 2316 de 2022- (población mayoritaria). Este proceso de selección busca proveer definitivamente 13729 vacantes en Zona Rural y 23640 Vacantes en Zona no Rural de las plantas de personal de las Entidades Certificadas en Educación para los empleos de Directivos Docentes (Director Rural, Rector y Coordinador) y Docentes. 1. Cronograma: Pago derechos de participación PSE Línea Virtual. Del 13 de mayo de 2022 al 9 de junio de 2022. Sitio web www.cnsc.gov.co y/o enlace SIMO // Pago de los derechos de participación en el BANCO ITAU y sus corresponsales bancarios. Del 13 de mayo de 2022 al 7 de junio de 2022. Sitio web www.cnsc.gov.co y/o enlace SIMO Cualquier oficina del BANCO ITAU a nivel nacional o corresponsal bancario. /// Inscripciones vía Web, plataforma SIMO. Del 13 de mayo de 2022 al 9 de junio de 2022. Sitio web www.cnsc.gov.co y/o enlace SIMO 2. Métodos de pago: se podrá realizar en cualquiera de las oficinas del Banco Itaú, a nivel nacional y en todos los puntos Baloto del país como corresponsal bancario. Para consultar el punto de pago más cercano, podrá acceder a través del siguiente enlace: http://www.itau.co/personal/beneficios/contactenos. Si va a realizar el pago por ventanilla en el Banco y Baloto como corresponsal bancario, SIMO generará un recibo que debe ser impreso en láser o impresora de alta resolución, con el cual deberá realizar el pago en cualquiera de las sucursales del Banco Itaú y puntos Baloto como corresponsal bancario. Pago Online por PSE: SIMO abrirá una ventana emergente con el listado de los bancos disponibles para usar esta alternativa. Una vez realizada la transacción, SIMO le enviará un correo electrónico con la confirmación y datos del pago. 3. Costo de la inscripción: El valor de los Derechos de Participación es la suma de CINCUENTA MIL PESOS ($50.000) M/CTE. Recuerde que solamente con el pago NO queda inscrito. Debe continuar con el procedimiento de formalización de la inscripción. El aspirante debe realizar el pago de los Derechos de participación solamente para el empleo por el cual va concursar en el presente proceso de selección. Efectuado el pago no habrá lugar a la devolución del dinero, circunstancia que se entiende aceptada por el aspirante. César Asprilla "El Maestro".
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Reportero: Sergio Echeverri Duque

sergioecheverriduque@gmail.com

Para Publicidad 3217658342 Licenciatura

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE, convocó al magisterio colombiano el 23 de diciembre de 2022, para presentar propuestas sobre el estatuto de la profesión docente, entre ellos el capítulo del Escalafón docente, acogiendo las decisiones tomadas en la XXI Asamblea General Federal realizada en la ciudad de Cali los días 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2022, con circular 50 con unas metodologías para que este proceso posibilite la recepción de propuestas de las bases, con miras a la realización de la asamblea extraordinaria y la presentación de una propuesta definitiva a la Comisión Tripartita que se ha reactivado con el nuevo «gobierno del Cambio». Y la invitación principal es a enviar propuestas «objetivas, claras y concretas», espacio generado que ya avanza con algunas iniciativas que tienen amplio respaldo en las bases y han sido discutidas en anteriores asambleas.

En las redes sociales viene cogiendo fuerza una nueva propuesta de «Escalafón único docente» para unificar los decretos 1278, 2277 y 804 de etnoeducadores -que no se habían tenido en cuenta- y que tiene como título “SALARIO PROFESIONAL POR TÍTULO, CON ASCENSO POR MEJORAMIENTO ACADÉMICO”.

El proyecto de escalafón único docente basado en títulos y mejoramiento académico, con salario profesional equivalente al nivel D. del decreto 1278 es un referente pertinente y viable para la dignificación salarial del magisterio colombiano. La propuesta concreta relaciona el último título del docente con el salario propuesto en el nivel D. del decreto 1278 o estatuto de la
profesionalización docente.

A modo de ejemplo, con los salarios del 2022, un docente Normalista o Tecnólogo en educación debe recibir un salario de 4.035.219 como lo expresa el decreto en el nivel D. dando estatus profesional a su carácter docente en este rango; los docentes Licenciados o profesionales
devengarían un salario mensual de 4.546.741 a valor actual del nivel D. del decreto 1278; los especialistas 5.076.067 nivel D. del decreto; magister 7.080.037 respectivo en el nivel D. del decreto; y los doctores 9.419.180 respectivo también al nivel D. del decreto. Así la expectativa de ascenso queda supeditada al mejoramiento académico, los títulos para ascender.

“El ascenso por mejoramiento académico” corresponde a la nueva titulación dando movilidad por mérito a los docentes y promoviendo la importancia de continuar preparándose en la academia, buscando así mejorar igualmente el nivel educativo del país hasta los estándares más altos de formación.

La asimilación de los demás decretos a la propuesta de salario profesional por título es muy simple y concreta, depende del nivel de formación de cada docente para ser asimilado en el grado respectivo,
1. Normalista o tecnólogo en educación,

2. Licenciado profesional,

3.Especialista,

4. Magíster,

5 doctor.

Ningún docente desmejora con la propuesta ya que son los salarios más altos ofrecidos por el gobierno actualmente, incluso los docentes del decreto 2277 mejoran significativamente ya que los salarios del decreto 1278 son mejores que este, al igual que los etnoeducadores del decreto 804 a los cuales no se les reconocen actualmente los posgrados.

La propuesta se ha representado con una mano, donde cada dedo es un título, la «mano» representa los 5 títulos validados para el ejercicio de la docencia, y se ha denominado “La mano del cambio”, “Por la igualdad, el mérito, y la profesionalización docente”, para hacerla didáctica y pedagógica a la hora de socializar y debatir.

El nivel D del respectivo título es el referente más beneficioso en términos salariales y con el cual la discusión del valor de la remuneración trasciende, al ser un valor ya aprobado por la norma, la reflexión que se hace en esta instancia es dar por sentado como objetivo de la propuesta de escalafón equiparar los sueldos de los docentes a los funcionarios públicos dando un estatus de salario profesional estandarizado.

la formación académica que está directamente relacionada con la calidad de laeducación, dejando de lado aspectos como la producción académica y el tiempo siempre que estos están inmersos en los procesos de estudios y son inherentes a su desarrollo; por demás que esos aspectos dilatan los tiempos de ascensos y hacen simplemente ‘engorroso’ el proceso de reubicación por múltiples razones que son de suficiente conocimiento con lo que ha pasado en el escalafón docente del decreto 2277.

Como referente tenemos el caso de Finlandia donde el único título de formación requerido es el de maestría y con ello se estandariza el escalafón en un solo grado, siendo este ejemplo uno de los mejores referentes del mundo en educación.

para tener en cuenta la viabilidad de la propuesta se debe partir del número de docentes en Colombia distribuidos por población según funciones y características particulares, como el último título de formación. las fuentesconsultadas directamente con el Ministerio de Educación Nacional por derechos de petición nos dicen que:

En Colombia hay 318.000 docentes, los cuales están distribuidos así:
242.000 Docentes de aula en Colombia
16.700 Directivos docentes
21.079 etnoeducadores
38.221 entre PTA, docentes orientadores, otros no discriminados.

Teniendo en cuenta el número de docentes distribuidos por títulos académicos, según la información del MEN, corresponden a los siguientes datos.

Profesionales o licenciados en educación. 121.000
Especialistas en educación 66.400
Magister en educación 19.000
Doctorados 805
51.495 entre normalistas, tecnólogos en educación, bachilleres.

Fuente: https://www.datos.gov.co/Educaci-n/CARACTERIZACION-DOCENTES-EPBM-2015/4fcp-di4f

Los Etnoeducadores nombrados por decreto 804 a noviembre de 2020, donde se relacionan un número de 21.079 etnoeducadores, distribuidos por formación académica así:
38.69% son profesionales o licenciados en educación.
12.48% tienen posgrado en educación.
10.36% tiene posgrado en otras áreas.

El presupuesto de la nómina docente a nivel nacional según los datos suministrados por la dependencia de monitoreo y control del Ministerio de Educación, en el año 2020, para un total de 21.3 billones. Distribuidos así:
-Docentes 2277,1278, 804 un total de 19.3 billones de pesos con aportes parafiscales y patronales.
-Directivos docentes 2277,1278, 804 un total de 2 billones de pesos con aportes parafiscales y patronales.

Con todo lo anterior se hace una Proyección del costo de la nómina con la propuesta de “salario profesional único por título”, según el último grado de formación actual.

La proyección de nómina con salarios profesionales establecidos en la propuesta de escalafón único docente con salario único por título con precios actuales (2022. Nivel D. del decreto 1278) es de Total 25 billones al año, en ese sentido se hace necesario un aumento importante del SGP aproximado a los 3,7 billones de pesos para satisfacer la necesidad salarial de los docentes, teniendo en cuenta los siguientes datos.

El presupuesto para educación en Colombia para el 2023 es de 54, 8 billones, del presupuesto general de la Nación, de $405,6 billones la información del ministerio de hacienda discrimina los recursos del SGP así:

*Sin servicio de la deuda, los sectores con mayor apropiación para 2023 son:

educación, con $54,8 billones;

salud y protección social, $50,2 billones;

hacienda, $48,7 billones;

defensa y policía, $48,3 billones;

trabajo, $37,9 billones; e

inclusión social y reconciliación, $17,8 billones.

Esta propuesta se hace muy necesaria teniendo como referente los catastróficos resultados del modelo ECDF que se pretende desaparecer por Fecode con la nueva propuesta de estatuto, dicha modalidad de ascenso tuvo los siguientes resultados en los años de aplicación, específicamente las dos últimas cohortes que determinan una grave situación para los docentes.

Se relacionan estas dos cohortes de ECDF por ser las únicas que han tenido un tratamiento relacionado con el concurso, es decir, una fase de revisión de videos y un porcentaje mínimo de docentes con posibilidad de realizar el curso.

En la primera cohorte se dio un tratamiento universal con el curso y este solo fue un formalismo para ascender, cosa que no existió en la manera como se estableció la Evaluación con carácter Diagnostico Formativa.

En la segunda cohorte solo ascendió el 47% de los docentes y de manera sesgada el 94% de los directivos docentes, directivos sindicales, orientadores y PTA; quedando sin ascender 19.900 docentes de 37.600 que se presentaron.

En la tercera cohorte ascendieron el 38% de los docentes, más de 54.600 docentes no ascendieron; 8.000 docentes quedaron pendientes de curso para ascenso. (informe MEN y Fecode).

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