REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

La Federación Colombiana de Educadores – FECODE es el sindicato de los maestros de Colombia y el más fuerte del país.

En los últimos días ha sido blanco de medios debido a unas declaraciones presentada por uno de sus miembros y por los nuevos cambios internos.  Lo primero fue aclarado y solucionado rápidamente, FECODE cuenta con representación en la mesa de empalme del sector educativo, y no era para menos, pues en la coyuntura política actual los miembros del sindicato se dieron la pela por Gustavo Petro (@PetroGustavo), y algunos de ellos aspiraron a una curul del senado, no logrando dicho objetivo.

Lo que tiene a las bases un poco molesta es lo segundo (los cambios internos), por medio del cual se conoció los nuevos cargos de cada ejecutivo, quedando de la siguiente manera:

Nelson Alarcón
Foto: Twitter @Nelsonalarcon74

El magisterio pide claridad a los miembros de FECODE, no por lo que Carlos Rivas dijo a los medios de comunicación como Semana, donde se pedía participación en la mesa de empalme de educación. La claridad que los maestros del país piden es por los nuevos movimientos internos que se dieron días atrás.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

La polémica es por el nombramiento el pasado 22 de junio de Nelson Alarcón como nuevo presidente del sindicato, de quien se dice no es activo en el magisterio y renunció meses atrás cuando aspiraba al senado.

Por redes sociales circula el siguiente pantallazo que parece ser tomado de humano en línea

¿QUE DICEN LOS ESTATUTOS?

Para ser miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –FECODE – El ARTÍCULO 21º dice que se requiere:

a. Ser miembro activo de cualquiera de las organizaciones afiliadas por un tiempo no menor de cinco años.

b. Ser maestro nombrado en propiedad y estar ejerciendo normal y continuamente la actividad docente, o estar en comisión sindical en el momento de la elección y acreditar por lo menos cinco años de servicio.

c. Haber sido miembro de una Junta Directiva de una de las filiales como mínimo por un período.

d. Para posesionarse se requiere presentar la renuncia a otro cargo de dirección sindical que haya venido ejerciendo en cualquiera de los sindicatos filiales de la Federación o Confederación.

e. No haber sido condenado o sufrir pena aflictiva, a menos que haya sido rehabilitado, ni estar llamado a juicio por delitos comunes en el momento de su elección.

PARÁGRAFO: La interrupción en el ejercicio normal de la actividad docente de que trata el literal (d) no invalidará la elección cuando el docente haya sido despedido del cargo en cumplimiento de sus funciones sindicales, o sea obligado a renunciar o solicitar licencia no remunerada para ejercer el cargo sindical

Por lo anterior se escucha decir a los maestros que los miembros ejecutivos de FECODE han violado los estatutos, pero ellos defienden que no es así (mayoría), y que su compañero Nelson Alarcón debe terminar su periodo.

La misma denuncia podríamos decir la hacen varios miembros ejecutivos de FECODE a través de un documento que titulan “ACLARACIONES AL MAGISTERIO COLOMBIANO“, que es firmada al final por: William Henry Velandia, Martha Rocío Alfonso, Domingo Ayala y María Eugenia Londoño.

Estos movimientos dentro del sindicato son normales y siempre se han dado, pero lo que tiene triste y enojado a las bases es el nombramiento de Nelson Alarcón sin ser maestro activo al parecer. Piden claridad y que se programe las nuevas elecciones.

Algunos sindicalistas en filiales apoyan que Nelson siga como presidente, pero muchos otros no están de acuerdo.

Algunos filiales se han pronunciado al respeto de todo lo anterior como por ejemplo ASINORT:

Declaracion Publica Junta Directiva de Asinort. by MARCO A STEREO on Scribd

Lo cierto es que los que no estaban informado de todo lo que se estaba dando dentro del FECODE eran las bases, porque sólo hasta ahora que se dan los movimientos internos se hace publico la posible violación de estatuto. ¿Porqué antes no se habló del tema?.

A esta Junta Directiva ya se le esta cumpliendo su tiempo, los maestros además quieren que se convoque rápido a elecciones para elegir nuevos directivos. De igual forma pasa con algunas filiales, que ya se les cumplió su periodo pero aún nada que convocan a elecciones.

Bueno que se respeten los estatutos en este sentido y se cumplan.

Quise hablar vía telefónica con Nelson Alarcón, días atrás con Carlos Rivas y otros miembros del sindicato pero no fue posible contactarlos para conocer la opinión sobre el tema.

¨Por ahora conozco la entrevista dada por el nuevo presidente de la Federación Colombiana de Educadores a Blu Radio:

¿Cómo terminará todo esto?

¿Seguirá Nelson Alarcón como ejecutivo de FECODE?

¿Convocarán a elecciones?.

Por: César Asprilla “El Maestro”

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anterior#ConcursoDocente – Etapa de Adquisición de Derechos de Participación e inscripción Norte de Santander
Artículo siguiente¿QUÉ DOCENTES OFICIALES RECIBIRAN LA PRIMA DE SERVICIO?
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728