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Según el informe, los docentes se exponen a trastornos de la voz, enfermedades del sistema musculoesquelético y psicosociales.

Fuente: El Heraldo

El regreso a clases siempre es uno de los temas que impacta directamente en la salud de los profesores.  De acuerdo con el informe realizado por Speyside ‘Enfermedades de origen laboral en docentes escolares: una revisión sistemática’, las afectaciones más comunes de esta población son los trastornos de la voz (51,1%), el sistema musculoesquelético (23,4%) y psicosociales (21,3%).

Thomas Cuellar, Medical Manager de Sanofi CHC, explicó que las actividades diarias de los maestros, que en muchos casos no son solo educadores, sino que ejercen como cuidadores de sus estudiantes, pueden dejar secuelas en su salud.

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“Los profesores ejercen su profesión la mayoría del tiempo de pie y su voz es un recurso fundamental, construyen relaciones interpersonales con sus estudiantes y tienen cargas administrativas que muchas veces son imperceptibles desde afuera. Además, están en contacto con población infantil y adolescente que son propensas a enfermedades infecciosas y virales”, dijo Cuellar.

Sostuvo que cuando los profesores deben levantar el tono de su voz dentro del salón de clase se exponen a sufrir de disfonía, una afección común para esta población, la cual puede ser funcional, causada por el esfuerzo vocal, y orgánica, donde se altera la voz por una lesión del sistema como la laringitis.

Para reducir el impacto de los trastornos de la voz en los docentes es importante impulsar prácticas de autocuidado como beber agua frecuentemente e ingerir alimentos lentamente, bostezar para relajar la garganta y evitar gritar, cuando sea necesario subir el tono de la voz se pueden usar recursos tecnológicos como los micrófonos con altavoz.

Otra de las enfermedades más comunes en el gremio son las que se producen en el sistema musculoesquelético ya que dictar clase de pie por períodos prolongados o mantener posiciones incómodas y estáticas para atender a los estudiantes son factores de riesgo para la aparición de lesiones en el aparato locomotor de los docentes, que pueden generar desde molestias leves causadas por la inflamación, disminución o pérdida de fuerza muscular hasta la limitación funcional.

“Implementar pausas activas durante la jornada laboral y una rutina de ejercicio son dos prácticas de autocuidado que pueden reducir la aparición de esta clase de enfermedades en los profesores. Es importante que cuando se presente una dolencia del sistema musculoesquelético no dejarlo pasar por alto para tomar medidas a tiempo”, añadió Cuellar.

En tercer lugar, el estudio logró evidenciar que los docentes también exponen su salud mental. Los profesores tienen un rol fundamental en la vida de los estudiantes y esto conlleva cargas emocionales que pueden impactar su salud mental, además, son responsables de labores administrativas que extienden su jornada laboral más allá de las aulas de clase.

 “Estamos en un momento de la historia donde hablar de salud mental dejó de ser un tabú y tenemos acceso a información certificada del tema. Así que los docentes que identifican en sí mismos síntomas de depresión o ansiedad pueden buscar el apoyo profesional necesario e implementar prácticas de autocuidado que fortalezcan su autoestima”, finalizó Thomas Cuellar.

Luego del informe, el que se logró conocer las dolencias más comunes entre los docentes es importante considerar el autocuidado como una práctica que ayudaría a mejorar su bienestar, y que puede ser implementada mediante las siguientes actividades: aprender sobre salud, realizar actividad física, cuidar la salud mental, implementar una alimentación saludable, limitar hábitos o prácticas de riesgo —fumar, consumo nocivo de alcohol—, promover una buena higiene —lavado de manos, por ejemplo— y usar responsablemente la automedicación, los bienes y servicios de salud.

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728