REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO


La institución educativa ‘Ciudad Mocoa’, anteriormente ubicada en el barrio la Esmeralda, fue la más afectada por la avenida torrencial del pasado 31 de marzo, de 2017. Después de siete años, hoy se convierte en el conocido Mega Colegio, ubicado en el sector de los Sauces Dos, en la parte alta de Mocoa y cuenta con la más moderna infraestructura educativa que tiene el departamento de Putumayo. 

Infraestructura

La nueva sede educativa es la única obra que vale la pena destacar de toda la reconstrucción de Mocoa, su infraestructura moderna ofrece espacios muy confortables tanto para estudiantes como para docentes. Frey David Tapia, es el rector de esta institución, cuya historia se cuenta antes y después de la avenida torrencial.

“Esta infraestructura cuanta con unos espacios muy amplios situación que no contábamos en la anterior sede, es una de las más modernas del Putumayo, tenemos diez aulas para primaria, diez aulas para secundaria y cuatro aulas para los estudiantes de preescolar, un restaurante con capacidad para 900 personas (sirve de auditorio), un laboratorio de sistemas, dos laboratorios de física y química, una biblioteca, una sala de bilingüismo, una unidad administrativa y un polideportivo con techo. Está bien dotada de unidades sanitarias y una planta eléctrica automática” precisó el rector.
La institución Ciudad Mocoa, está capacitada para ofrecer jornada única, solo falta nombrar más docentes que permitan matricular a más de novecientos (900) estudiantes.

Después de siete años de ocurrida la tragedia en Mocoa, por fin se entrega en funcionamiento la nueva sede de la institución educativa Ciudad Mocoa, sede los Sauces Dos. “Es un esfuerzo conjunto que se ha venido trabajando desde el año 2017, entre las autoridades locales, departamentales y nacionales, en el marco de la calamidad que sufrió la capital del Putumayo, afortunadamente se entrega una infraestructura que representa no solo la modernización de nuestras aulas sino también unos espacios que van a motivar a los estudiantes a aprender” precisó el secretario de educación de Putumayo. 

“La Secretaría de Educación Departamental, ya firmó una resolución mediante la cual no solo se autoriza si no que se reconoce la nueva sede Sauces Dos, para la institución educativa Ciudad Mocoa” agregó.

La inauguración oficial

Aunque la sede ya esta funcionando desde febrero de este año, el acto oficial de la inauguración esta previsto para el viernes 22 de marzo, con la presencia del director nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Alberto Carrillo, el alcalde de Mocoa, Carlos Hugo Piedrahíta, el gobernador del Putumayo, Carlos Marroquín, y las familias víctimas de la avenida torrencial del 31 de marzo de 2017, se realizará una remembranza de lo que pasó el 31 de marzo, noche en la que 32 estudiantes de la institución perdieron la vida, de los cuales uno todavía a parece en el listado de desaparecidos.
La nueva sede educativa es la única obra terminada que puede mostrar el Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en siete años de reconstrucción de Mocoa. Aún faltan construir 909 viviendas para los damnificados, la plaza de mercado, la cárcel y las obras de mitigación del riesgo en las fuentes hídricas que causaron la tragedia.

Estas obras no se han terminado a pesar de que la comunidad internacional donó más de 30 millones de dólares para dicha reconstrucción.
Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Estudia Derecho 100% VirtualREEA
Artículo anteriorPor falta de docentes en el Quindío, estudiantes protestaron
Artículo siguienteViacrucis en Instituciones Educativas de Colombia y de Antioquia. Una experiencia de reflexión y de fe.
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728