REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Por: José Eliécer Palomino Rojas.

Las celebraciones, los encuentros religiosos, en muchas instituciones educativas de Colombia y Antioquia, como la I.E Francisco José de Caldas de Baranoa Atlántico, la conmemoración del encuentro, una estudiante con sus palabras de apertura expresó: “En las Instituciones Educativas la fe puede servir como luz, guía que nos muestra cómo superar los desafíos en nuestro camino. Aunque podamos tener diferentes creencias religiosas, las religiones en realidad nos sirve como instrumento de unidad, que nos ayuda a permanecer unidos como hermanos, puede que no estemos de acuerdo en todo, pero lo único que todos tenemos en común, es nuestro deseo de vivir en paz y armonía, respetando la diversidad religiosa de cada uno, nos conocemos y fortalecemos nuestro vinculo”. Fueron las palabras de ánimo de una estudiante de la Institución Educativa de Baranoa Atlántico, en el acto de apertura del encuentro religioso, antes de salir a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, o Semana Mayor.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

Otro dato de reportaje noticioso, que no quiero dejar pasar en alto, es la I.E del corregimiento de Callejón, zona rural de El Robledo, en la que se presencia a los estudiantes celebrando la actividad de Viacrucis en homenaje a la Semana Santa y la vida de Jesús, con sus vestuarios a tono de la ocasión.

Pasando al plano departamental, en Antioquia Colombia, también a víspera de salir al receso escolar de Semana Santa, aunque algunos proyectan la mirada hacia un tiempo pretérito, para expresar que las conmemoraciones de la cuaresma y semana santa, con actos de procesiones, viacrucis, han ido perdiendo su esplendor, en el tiempo, dentro de la I.E María Josefa Marulanda, los actos religiosos de celebraciones de misas, semana cuaresmal, semana vocacional, convivencias, salidas pedagógicas, viacrucis, en tiempo presente, siguen vigentes y es lo que contribuye a la formación integral de valores culturales en los estudiantes.

Es de advertir que la vigencia de los valores religiosos, éticos y morales en los estudiantes, desde las semillas plantada, abonada y protegida, por los docentes de preescolar de la I.E MAJOMA, desde su piedad, devoción, respeto, amor y temor de Dios, avivan la piadosa devoción al culto sagrado, para cuando los chicos lleguen a grado Undécimo, se despidan de la institución impregnados del espíritu del creador, del amor a la Virgen María con la representación del Viacrucis.

Similar a otras instituciones educativas de Colombia y Antioquia, a víspera de salir a su receso escolar, el grupo de la PROM Undécimo 2024 “XENOXIS” dio inicio a la Semana Mayor, con un Viacrucis en vivo representando al personaje de Jesús el estudiante Hamilton Enrique Gutiérrez Mera con su cabellera natural y rizos monos,  que recorrió parte lateral de la placa deportiva, la actividad representativa enmarcada en la piedad, fe, devoción, formación integral y evangelizadora de una cultura cristiana, contó con la colaboración y participación del comité de pastoral de la I.E MAJOMA, conformada por los docentes: Sandra, Verónica, José Eliécer, Beatriz, el Diácono Juan Fernando, los Seminaristas, y el grupo del comité de pastoral de grado Undécimo liderado por el estudiante Juan Manuel Osorio, con su equipo  de estudiantes colaboradores y demás miembros de la comunidad educativa que gentilmente cedieron el espacio para la realización de tan importante evento.

Las representaciones de las estaciones del Viacrucis adornadas con pendones cada uno con el motivo de cada estación y representación del camino de Jesús hacia el calvario, el equipo de actores conformado por estudiantes de grado Undécimo “XENOXIS”, los colaboradores de la parroquia de La Santa Cruz, y los colaboradores de la I.E quienes gestionaron y propiciaron el vestuario para escenificar los momentos más relevantes de la pasión de Cristo, la comunidad educativa MAJOMA acompañó el recorrido y reflexión de cada estación, y significado de la semana santa, luego se hizo la entrega de las alcancías, como ofrenda donada por los estudiantes de la Institución para la población vulnerable y la restauración de los lugares sagrados.

La iniciativa de la colecta de parte de la Parroquia de la Santa Cruz del municipio cejeño antioqueño busca fortalecer el sentimiento de la solidaridad y compromiso de los creyentes, convirtiéndose en una tradición dentro de la María Josefa Marulanda.

Con el Viacrucis MAJOMA 2024 invita a toda la comunidad a vivir la Semana Santa como espacio de encuentro con Dios y con el Prójimo.

No es bueno dejar pasar en alto, en estos días de Semana Santa, los momentos para reflexionar y hacer eco, sobre las cruces y recorrido de viacrucis, que día a día continúan cargando y recorriendo, las instituciones educativas, con sus estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad general:

Cuántas instituciones educativas junto con sus estudiantes, docentes, padres de familia, padecen el flagelo del peso de las cruces y su recorrido de viacrucis, de asear sus colegios, asear los baños, las zonas comunes, por la falta de celeridad de la contratación oportuna en propiedad, del personal de aseo, y personal de vigilancia.

Cuántos estudiantes les toca tomar aguas contaminadas, por la falta de agua potable en sus instituciones, por el   incumplimiento del compromiso de la persona, que un día les ofreció en campaña un acueducto en excelentes condiciones.

Cuántos les toca padecer de gastroenteritis, desnutrición, por la falta de una pronta atención, vigilancia y calidad de recibir sus alimentos por parte de las entidades correspondientes.

Cuántos estudiantes les toca cargar las cruces y recorrido de viacrucis, al recibir las clases en aulas con goteras, paredes húmedas, por falta de que las constructoras, y administraciones, se esfuercen en entregar las obras terminadas, sin el presunto supuesto de “No hay recursos, ni presupuesto.”

Cuántas instituciones educativas con sus estudiantes, padecen el viacrucis, el calvario de la desescolarización, por la falta de celeridad del nombramiento oportuno de los docentes, ante el presunto abandono de las entidades correspondientes.

Cuántos estudiantes cargan con la cruz y soportan el recorrido de su viacrucis, al asistir al colegio con un solo alimento al día, y cuando se enferman no pueden asistir a las EPS, porque sus padres se encuentran desempleados, por la falta de oportunidad laboral, contratación y remuneración digna de las empresas.  

Cuántas instituciones educativas, padres de familia, cargan con las cruces y su recorrido del viacrucis, al aclamar al cielo, para que sus hijos estudiantes, a la entrada o salida, de sus colegios sean protegidos por las entidades competentes, ante la inseguridad que impera, porque el bienestar de sus hijos se encuentra en alto riesgo. Shalom.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorEstrenan mega colegio para más de 900 estudiantes
Artículo siguientePilas!, son más de 800 vacantes, con salarios entre $1.700.000 y $8.400.000, que oferta la CNSC
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728