REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

MinEducación da respuesta a solicitud de información que hago sobre el proyecto de Infraestructura Educativa de la IE Normal Superior Santa Teresita del municipio de Bahía Solano – Chocó.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

Por: César Asprilla El Maestro

El Ministerio de Educación Nacional – MEN a través de la Subdirección de Acceso, da respuesta a la comunicación a solicitud de información que hago sobre el proyecto de Infraestructura Educativa de la IE Normal Superior Santa Teresita, en la cual hago dos consultas relacionadas con el proyecto de infraestructura educativa de la ENORSATE

Lo que respondió @MinEducacion:

¿Cuando se inicia la obra?

El Ministerio de Educación Nacional a través de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. – Findeter, se encuentra desarrollando el citado proyecto de infraestructura educativa, para lo cual Findeter suscribió el contrato de obra No. PAF-JU-O044-2022 y el contrato de interventoría PAF-JU-I-120-2022, que contempla 2 etapas, la primera para adelantar los estudios y diseños de un bloque de 7 aulas escolares y baterias sanitarias, y la segunda para la construcción y puesta en funcionamiento de este.

Es así como actualmente se adelanta la etapa de estudios y diseños, la cual inicio el 7 de septiembre de 2022 y finaliza el 7 enero de 2023, en el desarrollo de esta etapa se tienen avances importantes que permiten contar con la respectiva licencia de construcción desde el pasado 21 de noviembre de 2022.


De esta manera y una vez concluya la primera etapa, se proyecta iniciar las obras después de la tercera semana de enero de 2023, frente a lo cual es importante mencionar que este inicio estará condicionado a la demolición del bloque existente, actividad a cargo de la Alcaldía municipal de Bahía Solano y frente a la cual Findeter ya ha adelantado las gestiones correspondientes.

¿Donde reposa el dinero en mención?

Los recursos destinados para este proyecto ascienden a $2.390.000 y fueron girados por el Ministerio de Educación Nacional – MEN al Patrimonio Autónomo constituido por la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. – Findeter para el contrato interadministrativo No. 1013-14 suscrito entre el MEN y Findeter, desde donde son administrados.

En los documentos, el Ministerio de Educación nos dice que:

El plazo de ejecución del contrato es de DOCE (12) MESES contados a partir de la suscripción del acta de inicio o emisión de orden de inicio del respectivo contrato.

Para efectos de la contabilización del plazo se tendrá en cuenta el periodo de tiempo transcurrido entre la suscripción del acta de inicio y de terminación de cada una de las etapas del proyecto. Cada etapa contará con plazos individuales, para el proyecto. En todo caso, para determinar el plazo total del contrato se tendrá en cuenta la fecha de terminación de la última etapa en cada proyecto.


El acta de inicio o la orden de inicio del CONTRATO DE OBRA deberán firmarse o emitirse simultáneamente con el acta de inicio u orden de inicio del contratista de Interventoría, según lo establecido en los documentos y plazos de la presente convocatoria, previa aprobación de las pólizas respectivas y demás requisitos previos.

El plazo determinado para la ejecución de la Etapa I contempla la obtención de licencias y permisos, y en todo caso debe dar cumplimiento a la programación exigida al contratista de obra.

  • El plazo determinado para la ejecución de la Etapa II, contempla un periodo de hasta DOS (2) MESES como máximo, para el proceso de cierre contractual y liquidación, plazo que inicia una vez vencido el plazo de ejecución del contrato de obra.
  • Los plazos se han determinado de acuerdo con el tiempo requerido para cada etapa. La distribución de plazos descrita anteriormente deberá tenerse en cuenta independientemente al momento de elaborar la propuesta económica.

El incumplimiento en el plazo individual establecido para cada etapa del proyecto dará lugar a la aplicación de las cláusulas contractuales a que haya lugar, conforme a los atrasos reportados por la interventoría según la evaluación de la programación y cumplimiento del plazo de ejecución.

CLÁUSULA TERCERA. – VALOR DEL CONTRATO:

El valor del presente contrato es la suma de DOSCIENTOS OCHENTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS VEINTE MIL CIEN PESOS ($288.920.100,00) M/CTE., incluyendo IVA, todos los costos, gastos, impuestos, tasas y demás contribuciones de orden nacional y local a que hubiere lugar para la celebración, legalización, ejecución y cierre, balance financiero y ejecución del contrato, de acuerdo con la oferta económica corregida, presentada por EL INTERVENTOR dentro de la Convocatoria No. PAF-JU-I-120-2022.

ALGUNAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES

El día veintitres (23) de marzo de 2022 El Ministerio de Educación Nacional – MEN y FINDETER suscribieron el Modificatorio No. 9 DE 2022, cuyo objeto es “PRESTAR EL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS PARA LA VIABILIZACIÓN DE PROYECTOS PARA LA POSTERIOR CONTRATACIÓN DE ESTUDIOS, DISEÑOS, CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO, DE OBRAS E INTERVENTORIAS, CORRESPONDIENTES A LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES PRIORIZADAS POR EL MINISTERIO E INFORMADOS POR ESCRITO A FINDETER O LOS QUE SEAN DEFINIDOS POR EL MINISTERIO. ” con el fin de realizar la construcción y puesta en funcionamiento de espacios priorizados para la INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA EN EL MUNICIPIO DE BAHÍA SOLANO.

Por lo que, mediante la Modificación No. 9 al Contrato Interadministrativo No. 1013 de 2014, EL Ministerio de Educación Nacional -MEN incorpora el proyecto Institución Educativa Normal Superior Santa Teresita en el Corregimiento El Valle Municipio de Bahía Solano, para realizar el diseño y construcción de bloque de aulas, baterías de baños, circulaciones cubiertas abiertas y descubiertas, así como el diseño arquitectónico hasta el nivel de esquema básico para el desarrollo integral de la institución educativa que permita la construcción progresiva según la propuesta para la asistencia técnica presentada por FINDETER.

El MEN y FINDETER suscribieron la modificación No. 9 al contrato interadministrativo MEN/FINDETER 1013/2014; con fecha 23 de marzo de 2022 incorporando el proyecto Institución Educativa Normal Superior Santa Teresita en el Corregimiento El Valle Municipio de Bahía Solano y aportando recursos para el desarrollo del mismo.

Una vez iniciada la etapa de viabilización y priorización de los proyectos a cargo del Ministerio de Educación Nacional – MEN para la construcción de aulas y espacios complementarios, mediante la Modificación No. 9 al Contrato Interadministrativo No. 1013 de 2014 se priorizó la intervención de aulas, batería sanitaria y sus respectivas circulaciones cubiertas abiertas y descubiertas y demás obras complementarias en la Institución Educativa Normal Superior Santa Teresita.

En la visita tecnica realizada para el proyecto se identificaron las siguientes necesidades las cuales deberán ser desarrolladas por el contratista teniendo en cuenta los siguientes componentes sin limitarse a ellos:

Realizar el planteamiento Arquitectónico a nivel de esquema Básico en la totalidad del predio para el desarrollo integral de la Institución Educativa, previo estudio de necesidad.

Realizar los estudios técnicos y diseños que sean necesarios para garantizar la correcta funcionalidad y operación de las edificaciones objeto de construcción e intervención.

Adelantar el trámite y obtención de licencias y permisos requeridos para la normal ejecución de los proyectos, considerar y llevar a cabo las acciones operativas y de logística que en lo posible permitan garantizar la continuidad en la prestación del servicio, durante el término de ejecución del contrato, hasta la entrega de los ambientes debidamente terminados y en funcionamiento.

Realizar la construcción de las edificaciones objeto de la convocatoria las cuales deben quedar y entregar en total funcionamiento y se deben ejecutar, conforme a los estudios técnicos y diseños derivados de la Etapa I, a lo aprobado por las entidades pertinentes en el trámite y obtención de permisos y licencia.

Derivado de lo anterior, se hace necesario contratar una persona natural o jurídica que se encargue de la la “INTERVENTORÍA INTEGRAL (TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA, CONTABLE, AMBIENTAL, SOCIAL Y JURÍDICA) A LA ELABORACION DE ESTUDIOS, DISEÑOS, PARA LA CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE AULAS Y ESPACIOS COMPLEMENTARIOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA – MUNICIPIO BAHIA SOLANO – CHOCÓ”.La cual realice el acompañamiento, seguimiento y control a las actividades y obligaciones adquiridas por el contratista de obra.

Toda la información en los siguientes doceumentos que me envió sobre el tema el Minsiterio de Educación Nacional.

CONTRATO DE INTERVENTORÍA No. PAF-JU-I-120-2022 SUSCRITO ENTRE FIDUCIARIA BOGOTÁ S.A. COMO VOCERA Y ADMINISTRADORA DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO FIDEICOMISOASISTENCIA TÉCNICA – FINDETER Y ESTRUCTURAS Y AGUAS I.C. S.A.S.

Para entender más a fondo el tema, los invito a leer los siguientes articulos:

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorEstado Joven
Artículo siguienteDIEGO ESTEVAN PINEDA CEBALLOS MEJOR ICFES DE LA FRAY MARTIN DE PORRES
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728