AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Actualmente, los recursos del fondo son administrados por Fiduprevisora S.A.; sin embargo, LR conoció que podría haber intereses por parte de Fecode para administrarlos.

Fuente: La Republica.

Cuando se trata de los pagos de salud, prima, cesantías, pensión, entre otros, a diferencia de gran parte de los colombianos, en el caso de los profesores públicos, la entidad encargada de la gestión es el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag.

Este fondo es considerado como “una cuenta especial de la Nación, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, creada por la ley 91 de 1989, sin personería Jurídica, con independencia patrimonial, contable y estadística”.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

Por ello, según se lee en la página de Fomag, los recursos están destinados a atender el pago de las prestaciones sociales que los entes territoriales reconozcan a los docentes afiliados al Fondo Prestacional.

Actualmente, los recursos del fondo son administrados por Fiduprevisora S.A.; sin embargo, LR conoció que podría haber intereses por parte de Fecode para administrarlos, tras una reunión esta semana entre el Ministerio de Hacienda y la federación, en la que se habría puesto sobre la mesa la petición, pues estarían próximos a hacer una licitación.

No obstante, desde Fecode se dice que no hay intensión de administrar los recursos, y que tampoco es posible hacerlo.

Y es que, se estima que son aproximadamente $12 billones de recursos anuales de los que se estaría hablando.

Por ahora, habrá una reunión para final de febrero para hablar sobre la administración del fondo, pues LR conoció que la licitación debía abrirse hace un mes, pero aún no se ha hecho.

Algo que vale la pena destacar, es que los administradores de Fomag, que actualmente operan en 10 regiones del país y que atienden más de 825.000 personas, en octubre del año pasado habían sido noticia por quejas y reclamos en la prestación del servicio.

Además, el presidente Gustavo Petro había pedido suspender el proceso licitatorio que se estaba cursando por presuntos casos de corrupción en la utilización de recursos del Fomag.

En su momento, se conoció que, según un informe de la Superintendencia de Salud “se recibieron, en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2023, 31.263 reclamos de maestras y maestros relacionados con la calidad y oportunidad en la prestación del servicio de salud del Magisterio”.

De hecho, por esa época la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que “las quejas y reclamos de los maestros y maestras por la prestación del servicio de salud duplican las que se reciben por el régimen ordinario, por lo cual se tomó la decisión de dar inicio a un plan de transición que permita mejorar la prestación del servicio de salud de los docentes oficiales del país”.

Dicho plan implicaba prorrogar por seis meses los contratos de los prestadores del servicio de salud y avanzar “hacia un nuevo modelo de atención en salud para el Fomag, concertado con Fecode”. La prórroga se daría mientras se sustituía el actual sistema de salud.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anterior“Me Rompe El Coco”. Eduardo Padua
Artículo siguientePor condiciones precarias en colegio de Bahía Solano Chocó, Personería entuteló a Mineducación
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728