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La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, ha revelado una preocupante situación que afecta a miles de estudiantes en el departamento: la alta deserción de educadores que, después de ganar los concursos docentes, abandonan sus plazas tras apenas unos días de trabajo.

Durante el Primer Comité Departamental de Justicia Transicional, Matiz expuso la gravedad del problema, destacando cómo esta situación deja a los jóvenes sin clases y genera un caos administrativo que repercute en la calidad educativa.

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Según la mandataria, muchos educadores que ganan los concursos de la Comisión Nacional del Servicio Civil visitan las instituciones asignadas, pero luego desertan y no regresan. Esto deja a las instituciones educativas en un limbo, obligando a reiniciar el proceso de selección y contratación, lo que solo puede hacer el Ministerio de Educación Nacional.

“El tema de los docentes, yo sí vuelvo y reitero acá en este comité;  creo que es un buen escenario ya que está aquí la Procuraduría y está la Defensoría. Nosotros necesitamos que ustedes nos ayuden también en esa labor. Miren, estamos teniendo un problema gravísimo en el Departamento. Ustedes saben que se abrió el concurso docente, que muchos docentes que estaban en las diferentes instituciones educativas perdieron el concurso docente. ¿Y con qué nos estamos encontrando hoy? Que las personas que ganaron el concurso docente, cuando van y conocen el territorio, cuando van y se dan cuenta dónde es la institución educativa a la cual les asignaron el cargo, pues, se arrepienten y deciden no posesionarse”, relató la mandataria.

Ante estas preocupaciones, la procuradora regional del Tolima, Constanza Vargas, se comprometió a citar al Ministerio de Educación Nacional para buscar soluciones. Aunque esta es una directriz nacional, las autoridades locales están decididas a trabajar intensamente para resolver esta situación que afecta a la comunidad educativa del Tolima.

Fuente: El Nuevo día

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728

35 COMENTARIOS

  1. Llegó generación de Cristal a dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje, a la primera se rompen y salen corriendo. Cobardes.

  2. Otros aspectos que también inciden son las condiciones de ambiente laboral entre compañeros y directivos, el ambiente de convivencia de acuerdo con el comportamiento de los estudiantes, la cantidad de formatos y de procesos institucionales así como el escaso o inexistente acompañamiento y formación que les proporcionan las familias a los estudiantes. La indisciplina, los comportamientos violentos, la disrupción escolar, la falta de motivación como de compromiso por parte de estudiantes y de acudientes o padres de familia también hace que el proceso educativo se vea afectado ya que todo lo anterior implica un desgaste emocional, mental y físico permanente que muchos no están dispuestos a asumir.

  3. El gran error y que viene afectando la calidad de la educación es que en nuestra profesión docente se permitió que profesionales de otras carreras ingresaron a la docencia personas que no tienen pedagogía cómo van a transmitir el conocimiento. Vemos entonces abogados dictando ciencias sociales, ingenieros dictando matemáticas, enfermeros dictando ciencia naturales Qué es eso por Dios. Qué tal entonces que un licenciado en ciencias naturales o química se desempeñará como médico o un docente de ciencias sociales o ciencia política fuera abogado.
    Será que un docente de básica primaria puede desempeñarse con propiedad en grado 11 dictando ciencia política o viceversa.

  4. Eso ocurre porque en los procesos no están haciendo bien las valoraciones, sobre todo de la experiencia y conocimientos de los docentes y los dejan en puntajes como por ejemplo 59.9, cuál es la diferencia con quién saca 60. Revisen sus procedimientos. Yo soy docente retirada y cuando me presenté en algunas ocasiones para coordinadora, pasaba el examen y nunca la entrevista. Y luego veía nuevos coordinadores que ni siquiera habían estado en la educación pública y llegaban a improvisar y eran rechazados por la comunidad educativa.

  5. Eso pasa porque abrieron el concurso a personas que son profesionales de otras áreas y por lo tanto no tienen vocación docente ni pedagogía. Imaginan que el trabajo docente es fácil y cuando chocan con la realidad… desertan.

  6. Respetuosamente.. deberían dar la oportunidad también de otras profesiones también se estudias 5 años y más para ocupar estos cargos , creo que el comprosimo, además con todas esas capacitaciones que les ofrece el estado y aparte que son gratuitas. Solo es tener vocación, responsabilidad para poder enseñar.. un llamado para que den esta posibilidad y no colocar tantas trabas.

  7. ¿Que generación de docentes se está formando hoy? Donde esta la vocación, que anteponen sus intereses personales a la necesidad de nuestros niñas, niños y adolescentes?
    Cuando yo me inicie en la educación viajaba desde Villavicencio hasta Puerto concordia a un internado por una carretera en pésimas condiciones y me tenía que quedar allí todo el semestre y solo salía a ver mí familia dos veces al año. Pero ahora estos docentes quieren que les pongan la escuela frente a la casa.
    ¿En verdad necesitan el trabajo? Porque el que quiere marrones aguanta tirones. Cobardes, flojos y miedosos, eso es lo que son.
    Uno debe estar dispuesto a asumir las consecuencias si quiere salir adelante. Deseo una miradita por internet y miren documentales de como les toca a muchos docentes en África o en medio oriente.
    No será el mejor pero nuestro sistema educativo está muy por encima de lo que ofrecen otros países.
    Lo más grave es que le negaron la oportunidad a otros docentes que si hubieran aceptado el puesto donde fuera.

  8. Respetados señores, estoy de acuerdo con varias personas que: escribieron sus vivencias en el ramo de la enseñanza, coincidimos que para una buena preparación de los alumnos,es necesario que:el educador tenga vocación y preparación en lo que enseña. No es tanto la licenciatura,yo solo soy técnico constructor pero:he sido amante de las matemáticas, entre a la universidad a licenciatura matemática pero no terminé sin embargo seguí practicando y llegó el día que de algunos colegios me llamaron a hacer remplazos ocasionales y los estudiantes quedaban contentos con mi enseñanza, hasta decirme que mi enseñanza de alto contenido que a ellos no les habían enseñado esas ecuaciones. Nunca me dieron trabajo fijo por no tener licenciatura. Alguna vez los alumnos combersaron con mi jefe y le dijeron: porque no lo dejan a él que nosotros le entendemos más que a los que hemos tenido y el jefe respondió:no lo puedo dejar porque a mí me exigen que tengan licenciatura así no sepan enseñar.

  9. Con virtud de vocación y conocimiento ofrezco mis servicios profesionales al área de Educación Física, Recreación y Deportes. Atento al llamado para el servicio educativo escolar.

  10. Buen día y si necesitan mis servicios de docente en Filosofia, Etica o Religion para el departamento del Tolima , estoy dispuesto a trabajar envíame información al correo frosoche@hotmail.com, o al numero 3134888773. Pienso que el ser profesor es grato cuando amas ese trabajo. Feliz día ,gracias sr periodista Asprilla.

  11. Soy licenciada en lingüística y literatura, con poca experiencia en docencia de aula. Estoy dispuesta a laborar.

  12. Es una falta de respeto para los docentes que estaban en sus puestos y fueron retirados por personas que querían experimentar, igual para los estudiantes que ya venían en un proceso con sus estudiantes.

    La gran mayoría de los que concursaron creyeron que ser docentes público es fácil, que no era sino dictar clase, tener 6 horas en las instituciones y varias vacaciones. Pero ya saben la realidad es otra, ser docente exige responsabilidad y vocación.

  13. También es cierto que esta situación se da por las pocas garantías de la labor docente, estamos maniatados con todas las garantías para los estudiantes, todas las demás dependencias han metido la mano en la labor pedagógica, ( la sicologia, el derecho, la sociología etc), la labor pedagógica quedó en un segundo plano, todo lo que hagamos los docentes tiene repercusión, nos convertimos enemigos de todo, hasta los padres de familia se creen con el derecho de decirnos como debemos actuar pedagogicamente, en conclusión, ser docente se convirtió en una arma de doble filo, por todos los lados se pierde, y la culpa siempre es del docente

  14. Estoy dispuesta a laborar donde sea, soy licenciada en educación infantil con toda la disponibilidad a trabajar.

  15. Esa no es la causa, una de las causas es la circular 014 don envío a los docentes urbanos a plazas rurales, quitándole cupo a los profes que nos inscribimos a Ruralidad

  16. Eso pasa por dejar que no licenciados puedan entrar a la carrera docente. La vocación cuenta.

    • Soy profesional no licenciado y he ganado premios por proyección pedagógica ¿Eso me hace menos que un normalista o un licenciado?

    • No hay que hablar sin conocimiento de causa, aceptan y se someten a difíciles condiciones más fácil los profesionales no licenciados que los licenciados

  17. Soy licenciado en Lengua Castellana con experiencia en secundaria y primaria desde muchos años
    Disponible para las que sea…

  18. Soy docente de Lengua Castellana, experiencia de muchos años en secundaria y primaria
    Disponible para las que sea…

  19. La docencia es un don una vocación que se materializa al licenciarse. El hecho de hacer concurso abierto sin tener en cuenta lo anterior, lleva a estos resultados , y se va a agudizar más en todas las regiones. Los desafíos pedagógicos son permanentes y no los van a resolver con personas que no se formaron para esto.

    • Eso de la vocación ya está mandado a recoger hace rato. Y desafortunadamente muchos de esos docentes que desertan u otros que no lo hacen pero se quedan en las instituciones aportando poco e intentando evitar el esfuerzo son licenciados. El hábito hace mucho que no hace al monge!!!

      • Monje. Con J
        Yo soy uno de los desertores.
        Después de 22 años de ser MAESTRO en todas las etapas de la vida escolar, me fui a X institución de X lugar para validar mi maestría y mejorar en algo mi salario, como un derecho de cualquier trabajador…pues me regresé a mi anterior institución porque a donde llegué me encontré con abuso, acoso, atropello, y hasta bullying de los estudiantes… entonces no es el cuentico de profesores de cristal..My tampoco es el cuentico de las que sea, pa las que sea ni donde sea…es un ASUNTO DE DIGNIDAD POR LA PERSONA Y POR EL PROFESIONAL EN EDUCACIÓN… Cuando no hay nada de eso..el doctor más berraco SE LARGA… porque el respeto NUNCA se negocia

  20. Soy profesora y maestra en artes plásticas, dicen que no hay plaza para nosotros, o que si hay solo dos por departamento, le dan nuestras plazas a otros profesores, que no tienen idea de que hacer y confunden al estudiante igualando manualidades y bellas artes, a veces exageran con el tiempo de experiencia y nosotros con ganas de trabajar, y esto no sólo sucede con una región el pais, es con todas las regiones de Colombia, donde existe esta problemática

    • Así es. Esconden las plazas, para no sacarlas a concurso y luego, las Mafias que pululan por todo el sistema, hacen negocios con los nombramientos en Provisionalidad y por fuera de Sistema Maestro!!!

  21. Deben tener en cuenta personas con didáctica, pedagogía y sobre todo vocación para cumplir ésta labor. Mucha gente cree que es fácil. No lo es. Ser docente se lleva en el corazón, es una profesión que de mucho amor, cariño, responsabilidad y entrega. Eso solo lo hace personas con vocación. Si las hay y están esperando en casa para ir a cumplir. Pero no les dan la oportunidad.

  22. Que ironía !!
    Acá en el valle del cauca, es un dilema la opción laboral y allá están necesitando docentes.
    Unicamente me dan luz verde y me voy a enseñar Lenguas Modernas Inglés.
    Correo electrónico.
    javierzertuche_english@outlook.com

    Por favor, con quién me.puedo contactar.
    Gracias.!!

  23. Soy licenciado enciencias naturales y educacion ambiental,y estoy dispuesto a irme a dictar clases a cualquier lugar donde sea posible.

  24. Es muy preocupante pero no creo que sea problema del todo el de los docentes, no entiendo porque el sistema está tan mal diseñado, si se quiere una educación de calidad se debe priorizar cercanía, parentesco, años de experiencia, que tanto conoce la región, no sirve de nada ganar una plaza en el Putumayo cuando un docente joven de ciudad gana el concurso y obviamente la mayoría, y me incluyo también y por eso no participe del concurso no va dejar las comodidades de la ciudad para irse al campo donde la calidad vida es peor por culo a del descuido del estado

    • Discrepo de su opinión, con conocimiento de causa. En esas regiones a menudo no existe el Talento Humano capacitado para asumir el reto de formar, siquiera medianamente bien a los niños y jóvenes. No sé imagina usted el daño que se le hace a esas generaciones que pasan por las manos de personajes como los que usted describe.

  25. Estoy dispuesta a irme con mi familia donde nos den trabajo. Los dos somos licenciados y ahora los dos desempleados, con muchos años de experiencia, lo mejor nos gusta enseñar, lo hemos hecho en diversos escenarios y nos ha ido súper bien. Estamos dispuestos a recibir las ofertas de trabajo que lleguen.

  26. Es de esperarse porque el hecho no es ganar el concurso y tomar posesión de algo q no se tiene idea,ni vocación, (en algunos casos),ha sido un verdadero desastre lo q están haciendo con la educación.. Docentes q tienen 10 o más años de venir laborando no solo como educadores, si no trabajando toda la parte integral de los niños,niñas y adolescentes fueron desechados, sin tener encuenta su edad y su afectación laboral por la que está pasando.No todos fueron son beneficiados con el reten social, como mi caso de persona adulta mayor ( 63años y 15 laborando).. De la misma manera q se ha afectado a los estudiantes, al igual a docentes.Por favor tener en cuenta el tiempo laboral y situación de cada docente q su pasión es ser maestros y guías de estos estudiantes.att. Valledupar.

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