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El Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño, ubicado en la localidad de Antonio Nariño de Bogotá, institución educativa oficial reconocida por su experiencia en el uso de la lengua francesa, fue el escenario propicio donde el Ministerio de Educación Nacional y la Embajada de Francia en Colombia presentaron el Currículo Sugerido para la Enseñanza y el Aprendizaje del Francés como Lengua Extranjera (FLE) en Colombia.

En el evento estuvieron presentes la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa; el embajador de Francia, Frédéric Doré; el jefe de Cooperación y Asuntos Internacionales de Mineducación, Luis Armando Soto; la subsecretaria de Calidad y Pertinencia de Bogotá, Julia Rubiano y más de 600 personas entre estudiantes, padres de familia, docentes, invitados nacionales e internacionales y otros actores de la comunidad educativa. Allí, también se realizó la firma para la cesión de derechos y licencia de uso del currículo sugerido.

Esta apuesta se da gracias al trabajo articulado entre la Embajada de Francia, France Education International y el Programa de Educación Intercultural y Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional, con el fin de fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del francés como lengua extranjera con enfoque para los grados 9.°, 10.° y 11.°.

“Este currículo, acompañado de una caja de herramientas completa para los docentes, constituirá una base curricular oficial que será puesta a disposición de todos los colegios del país que se comprometerán con la promoción de la enseñanza de la lengua francesa, de las culturas francófonas y más ampliamente del plurilingüismo. Hoy existe en Colombia una demanda creciente de talento humano plurilingüe: como idioma oficial en 29 países, el francés es una lengua de oportunidades para los colombianos que sea en el ámbito académico o en el mundo laboral”, manifestó el Embajador de Francia, Frédéric Doré.

“Aprender una lengua no debe ser un privilegio sino una realidad en las escuelas del país. Hoy celebramos esta apuesta pensada para la comunidad educativa que se articula además con las competencias ciudadanas y promueve la equidad. Los invito a apropiar en todos los establecimientos educativos este currículo y su caja de herramientas, que les permitirá a los estudiantes navegar el mundo y potenciar su voz para exigir lo que desean, enrutar el horizonte de sus sueños y ayudarnos a restaurar la dignidad propia y del país”, expresó la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa.

Este currículo es el resultado de un proceso de diagnóstico que involucró a 20 instituciones educativas de 13 secretarías de Educación certificadas del país y el acompañamiento de la red de alianzas francesas. Los participantes realizaron un ejercicio de articulación sobre escenarios y dinámicas que respondieran a las necesidades de un currículo sugerido en francés, para establecer pautas regionales e institucionales y así consolidar sus aprendizajes.

De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia, el currículo presenta diferentes competencias por nivel de lengua. Entre estas el número de horas, enfoque de los grados de noveno a once, estrategias metodológicas actualizadas, esto con el propósito de que cada Secretaría de Educación pueda proponer y proyectar sus programas, en contexto con sus realidades.

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728