AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

El Estado Colombiano ofrece diferentes oportunidades para aquellos profesores que quieran aplicar para el puesto de docente provisional en las instituciones públicas disponibles para esto. Cabe recordar que un funcionario educativo provisional es aquel que entra a suplir vacantes en estas instituciones de manera temporal, sin que este tenga la necesidad de atravesar por un proceso de concurso de méritos.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

Sin embargo, según el Ministerio de Educación, para ejercer esta profesión, se deben cumplir con una serie de requisitos como lo es tener el título acreditado de licenciado en educación y haberse inscrito al concurso de méritos ofertado cada cierto tiempo por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y superar las diferentes pruebas como la específica para ganarse una de las vacantes o en el Sistema Maestro.

Cabe explicar que antes de entrar a un puesto fijo, los funcionarios tendrán que ejercer un periodo de prueba como docentes provisionales. Por esta razón, aquí le contamos de manera detallada cómo puede acceder a las vacantes que ofrece el Gobierno y cuánto podría llegar a ganar.

Este trámite se debe llevar a cabo a través del Sistema Maestro, un portal digital del Ministerio de Educación para los docentes interesados en hacer parte de las diferentes instituciones educativas del Estado. A continuación le dejamos el paso a paso para que sepa cómo aplicar:

  • Lo primero que debe hacer es ingresar a la página web del ‘Sistema Maestro’ dando clic en este enlace.
  • Luego de esto, debe seleccionar la opción de ‘Regístrese’ y llene todos los campos requeridos por el sistema.
  • Después de completar el proceso exitosamente, debe ingresar nuevamente a la plataforma, pero esta vez iniciando sesión con el usuario y contraseña previamente creados.
  • Ya adentro, busque y filtre las vacantes de su interés buscando por Secretarías de Educación o por el área en que desee trabajar.
  • Por último, revise todos los detalles de la vacante y oprima en ‘Aplicar’, complete toda la información necesaria y empiece el proceso de selección.

Algo que debe tener en cuenta sobre todo este proceso, es que si en el caso de aplicar a una vacante y no quedar elegido, el sistema bloqueará de manera automática su hoja de vida por un periodo de tiempo establecido, para que pueda volver a aplicar a otra oportunidad laboral.

De acuerdo con la página web de Gestor Normativo, portal que contiene información sobre la función pública en Colombia, el salario base de un docente provisional está en $2′327.294y puede variar hasta los 6′503.255 de pesos mensuales, dependiendo de los títulos con los que cuente el profesional, el grado en el escalafón y otros factores.

Según lo anterior, aquellos docentes que tengan un título normalista superior o tecnólogo en educación en el escalafón 1, tendrán un sueldo de 2′327.294 de pesos colombianos. Aquellos graduados como licenciados o profesionales no licenciados en el escalafón 2, obtendrán un salario de $2′929.064 sin especialización, $3′183.692 con especialización, $3′368.421 con maestría y $3′807.781 con doctorado.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anterior27 nuevos docentes de primaria ingresan a 20 Instituciones Educativas Oficiales
Artículo siguiente“Presidente, no nos defraude sobre nuevo modelo de salud para el magisterio”: Alberto Ortiz
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728