AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Fuente: El Espectador

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

Si se encuentra interesado en aplicar a una oferta de empleo, empezar una carrera universitaria, o simplemente que le sea reconocido su diploma venezolano en Colombia, es necesario que realice un proceso de convalidación. Aquí le contamos cómo realizar este proceso.

Paso a paso para convalidar un título venezolano en Colombia

Para realizar este procedimiento se deben seguir varios pasos señalados por el Ministerio de Educación de Colombia:

Apostillar su diploma: el proceso de apostillar o legalizar su título permite que se valide su educación en su país de origen, en este caso Venezuela.

Ingrese a la página web del Ministerio de Educación de Colombia, si lo desea puede hacer clic aquí. En la parte inferior de esta encontrará el botón “Inicio de trámite de convalidación”, al entrar deberá escribir su contraseña y usuario o crear una cuenta que le permita acceder.

Elija el tipo de convalidación que le interese, ya sea de pregrado o posgrado.

Diligencie la información solicitada, como la institución que le otorgó el título, estudios específicos, etc.; después deberá adjuntar los documentos previamente digitalizados y hacer clic en el botón “Radicar”. Siempre es recomendable que descargue o imprima esta radicación.

Realice el pago: recuerde hacerlo a través de los medios oficiales. No necesita de intermediarios o cuentas externas.

El proceso de convalidación durará entre 60 a 180 días calendario, sin embargo no hay una duración exacta, ya que esto depende del criterio de convalidación por el cual sea procesada la solicitud (más adelante en la nota se explican).

¿Cuánto vale convalidar un título en Colombia?

En 2024, el valor que se paga por la convalidación de títulos de pregrado es de $863.200 y para títulos de posgrado $ 980.900. Este proceso podrá realizarse de manera virtual por medio de PSE.

¿Cuáles son los criterios para la convalidación de un título?

El Ministerio de Educación explica en su página web que hay tres criterios principales para la convalidación: acreditación o reconocimiento, precedente administrativo y evaluación académica.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anterior234 Docentes y Directivos Docentes Asumen Plazas Definitivas
Artículo siguienteICBF abre convocatoria para atención integral a 27 mil adolescentes y jóvenes
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728