AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Los colegios ubicados en corregimientos y veredas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, están enfrentando una alarmante escasez de profesores, lo que dificulta el desarrollo del calendario académico para los estudiantes.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

Lerber Dimas, defensor de Derechos Humanos del departamento, denunció la situación, asegurando que las instituciones públicas en el macizo montañoso están abandonadas y sin educadores.

Dimas describió los planteles educativos como “lugares de miseria y abandono”, señalando la falta de recursos y atención por parte del Estado como la principal causa de esta crisis educativa.

Lo más preocupante, según el defensor de Derechos Humanos, es que los profesores están optando por renunciar a sus labores para no exponer sus vidas.

Dimas afirmó que los educadores son extorsionados por grupos armados, que los amenazan con violencia si no contribuyen económicamente o si apoyan a la organización contraria.

“Son extorsionados de un lado y otro. Les piden hasta 300 mil pesos para dejarlos trabajar, dijo Dimas, quien señala que el temor que existe en el gremio es muy grande.

“Hay déficit enorme de docentes en todas las zonas rurales de la Sierra Nevada a tal punto que han tenido que decretar, pico y grado. Un día les toca a los de primaria y el otro a los del bachillerato con los mismos profesores que están saturados”, detalló.

En un informe de seguridad que maneja, informó que en lo que va del año, un profesor ha sido asesinado, otro gravemente herido, y dos hijos de docentes sindicalistas fueron víctimas de la criminalidad.

Corregimiento de Santa Clara, uno de los más afectados por falta de profesores
Aunque el panorama es el mismo en toda la zona rural del macizo montañoso, uno de los casos más críticos se presenta en el corregimiento de Santa Clara, jurisdicción del municipio Fundación, donde las instituciones educativas no han podido cumplir adecuadamente con el cronograma de clases por falta de educadores.

Un profesor, que prefirió mantener su identidad en reserva por motivos de seguridad, reveló que aunque recientemente nombraron seis profesores, aún faltan al menos otros 26.

Este faltante afecta principalmente la institución Juan Francisco Ospina, que cuenta con 19 sedes, allí los pocos profesores que quedan hacen todo tipo de estrategias para atender a los estudiantes, pero las clases se están ofreciendo con muchas deficiencias.

“Ya los estudiantes debieron recibir su primer informe académico y no se ha podido porque hay materias pendientes por dictarse”, detalló el educador.

Dijo que en las últimas semanas unos voluntarios que estaban apoyando la labor académica dejaron de asistir agravando el problema. Otros dos docentes también presentaron su renuncia al considerar que estaban en riesgo sus vidas.

Los profesores de Santa Clara aseguran que los estudiantes de grado 11 este año no se graduarán con una formación académica en mínimas garantías.

Ante esta situación, lanzan un llamado de atención sobre la gravedad de la crisis educativa y la necesidad de una respuesta urgente por parte del Estado.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anterior“Presidente, no nos defraude sobre nuevo modelo de salud para el magisterio”: Alberto Ortiz
Artículo siguienteAlcaldía se pronuncia sobre el pago oportuno a docentes
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728