Juan Pablo Prado, de 34 años, trabajaba como docente en el resguardo de Piguambí Palangala, corregimiento de Llorente.
Informaciones señalan que el docente fue asesinado por hombres que lo abordaron al salir de la institución educativa y sin mediar palabra le dispararon en repetidas ocasiones.
“Siendo las 8 de la noche, sicarios le dispararon en tres oportunidades al profesor y compañero Juan Pablo Prado Bolaños, los asesinos lo esperaron y en la misma comunidad indígena Awá donde trabajaba lo mataron”, señaló el resguardo en un comunicado.
Agregó la comunicación que Juan Pablo Prado, oriundo del pueblo Kokonuco, llegó a la comunidad Awá hace años y se desempeñó como docente de primaria. “Consagró su vida para ser guía y orientador de los más pequeños, compartiendo con los niños de primaria los procesos de educación propia”.
Según la misiva, el docente había solicitado seguridad a la Unidad Nacional de Protección, pero no le fue brindada. “Juan Pablo estaba amenazado, al igual que otros líderes del cabildo, por ejercer su magisterio, por actuar como líder y guardia indígena Awá, en defensa de los derechos de nuestras comunidades”.
#ATENCIÓN| El Resguardo Piguambi Palangala DENUNCIA el ASESINATO de Juan Pablo Prado Bolaños, profesor indígena del Pueblo Kokonuko quien desde hacía varios años llegó al resguardo del Pueblo Awá para ser guía y orientador. #NosEstánMatando. @luiskankui @ONUHumanRights @MAPPOEA. pic.twitter.com/dvhJxGhiH1
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) September 6, 2020