AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Por: César Asprilla “El Maestro”.

A días de terminarse la última prórroga otorgada por Fiduprevisora a los prestadores de servicio de salud al magisterio colombiano, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – FECODE convoca a su base a un paro de 24 horas y uno de los motivos, el derecho a la salud.

Para nadie es un secreto que la contratación de salud del magisterio mueve mucha plata y es muy atractiva. Cada 4 años se hace licitación, pero esta vez van varias prorroga que han llevado a que los actuales operadores o prestadores de la salud se lucren, pero los maestros se sienten más enfermos.

El servicio está dividido por zonas. Por ejemplo, en la zona 8 están los departamentos de Antioquia y Chocó, y los servicios los presta SUMIMEDICAL IPS – REDVITAL, prestadora del servicio de salud que como entró ha prestado dicho servicio (pésimo). Y es que no era de esperar que fuera buena, pues desde la licitación pasada se notó que el proceso fue amañado, pues durante dicho proceso no era quien lideraba en la licitación, pero en el último tramo como por arte de magia queda en primer puesto. Y Así como ganó arrancó, y los tres primeros meses se fue de agache, y durante el demás tiempo se pasó culpando al anterior prestador mientras la salud de los maestros empeoraba.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

Es de lamentar, que la Fiduprevisora pareciera defender la prestadora de salud, a pesar de las quejas de maestros todo parece estar bien para ellos, mientras que a otras IPS como por ejemplo COSMITET y otras, les mantienen en auditoria y hasta sanciones, con SUMIMEDICAL no pasa nada y todo anda bien, son muy amigos y parece sentirse muy bien con ella.

La IPS se llena la boca diciendo que es la mejor del país, porque encuestas que ellos mismos hacen los colocan según el primer lugar. Lo que en el medio Red Emisora Estudiantil de Antioquia no es igual, ya que siempre que en el medio consultan a los verdaderos maestros de la zona 8 sobre el servicio que presta la IPS la rajan, no gana una (1). Prestadora que no entrega medicamentos, da citas prioritarias para entre 4 y hasta 8 día, por lo que no cumple el contrato si no estoy mal deben ser inmediatas (no hay médicos es una de sus excusas recurrentes), entonces imagínese como serán las de especialistas, dilatan los procesos (sobre todo cuando son costosos y les toca sacar platica), Pero en FIDUPREVISORA todo lo de este prestador anda bien.

Lamentable el silencio de los sindicatos regionales, tanto UMACH como ADIDA, los cuales han mostrado una serenidad con este prestador mientras la base del magisterio y sus familias sufre y su salud cada día en deterioro.

Recibo quejas de maestros del Chocó y Antioquia, casos de maestros que ya no saben qué hacer para que SUMIMEDICAL IPS para que les preste el servicio. No deberían rogar ni pedir dicho servicio como limosna, el nivel de burla de esta prestadora contra los maestros es intolerable, pero para la FIDUPREVISORA todo está bien, chévere.

Radicado de Quejas entregadas en febrero

En febrero por ejemplo me di a la tarea de llevar más de cien (100), quejas de maestros de zona 8, todas con número de cedula, correo y teléfonos de los docentes, cuando en Fiduprevisora vieron el paquete se quedaron sorprendidos, al final me dicen que vaya a radicarla, lo cual hice, quedaron de dar respuesta por correo y a la fecha nunca se pronunciaron por ningún medio, a pesar de que hasta por TWITTER se les ha reclamado por dicho radicado, guardan silencio.

También del tema conoció la líder sindical María Eugenia Londoño, que en su momento hacia parte de la mesa directiva del FOMAG en representación de FECODE, ella dice que lo entregó en Fiduprevisora, pero nadie dice nada, esto muestra la complicidad de la FIDU con la prestadora de Salud.

No es de extrañar que los dueños de dicha IPS quieran seguir lucrándose y Fiduprevisora los sigan dejando y hasta le permitan extenderse a otras zonas. ESTO LO VOLVIERON NEGOCIO, no les interesa la salud de los maestros.

Para el 1 de noviembre se debe conocer los nombres de los nuevos prestadores. El paro de 24 horas convocado por FECODE y ADIDA en este tiempo es tardío, las presiones debieron darse desde mucho antes, pero así es esto, los que sufren son los maestros de base y sus familias.

Este tema mereció muchos PAROS (como presión y exigencia de sanciones), sobre todo en Antioquia.

Hoy considero que es muy tarde.

QUE LA SALUD DE LOS MAESTROS Y SUS FAMILIA NO SEA MOTIVO DE RIQUEZA PARA OTROS.

NO AL NEGOCIO

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorFECODE
Artículo siguientePublicación respuestas a solicitudes de correcciones de los resultados consolidados del concurso Directivos Docentes y Docentes – Zona Rural.
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728