REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Aunque sí existen problemas con la salud y seguridad de los maestros, lo que Asoinca pide no tiene nada que ver con el bienestar de los profesores, sino que piden quedarse con un negocio de 10 billones de pesos.

Por: WRadio

W Radio conoció la razón de fondo del porqué Asoinca, la organización sindical que agremia a los docentes y trabajadores de la educación vinculados en el departamento del Cauca, bloqueó las entradas al Congreso de la República el pasado 7 de febrero.

La razón no tiene nada que ver con las condiciones de salud ni de seguridad, sino con una millonaria cifra.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

Hace 15 días, Asoinca se reunió con los ministros del Interior, Alfonso Prada, de Educación, Alejandro Gaviria y el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco.

En esta reunión, los representantes de Asoinca pidieron a estos representantes del alto gobierno que la próxima licitación para contratar la salud del magisterio no se divida por regionales, sino que el negocio quede solo para Cauca.

Resulta que esta licitación es por 10 billones de pesos y se divide por regionales. La Regional 5 incluye a Cauca, Nariño y Valle, pues Asoinca quiere quedarse con este negocio y el Gobierno Nacional no ha querido ceder ante esta petición.

Aunque sí existen algunos problemas con la salud y seguridad de los maestros, lo que Asoinca está pidiendo no tiene nada que ver con su bienestar, sino que piden quedarse con este negocio de 10 billones de pesos.


Sindicato de docentes del Cauca y Mineducación se sientan a dialogar

Imagen; Programa Pregunta Yamit

Por: El Espectador

El mineducación y la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) se reunieron para dialogar tras las protestas que se realizaron en el Congreso. Una de las quejas de Asoinca es la calidad del servicio de salud para los profesores en esa región del país, por lo que buscan que el Cauca actúe como región independiente para poder participar en las decisiones sobre su servicio de salud.

El Ministerio de Educación se reunió con integrantes de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) para dialogar luego de las protestas realizadas en el Congreso, en Bogotá.

Una de las principales quejas de Asoinca la calidad del servicio de salud para los profesores en esa región del país. Alejandro Gaviria señaló que tuvieron “un diálogo respetuoso con los representantes de Asoinca. Ellos tienen razón en que hay muchas quejas referentes a su sistema de salud”.

El jefe de la cartera explicó que según un análisis del ministerio, por cada mil afiliados hay tres veces más quejas que en el régimen contributivo. Asoinca busca que el Cauca actúe como región independiente para poder decidir sobre su servicio de salud.

Gaviria aclaró que esta es una decisión que compete al Fondo de Prestaciones sociales del Magisterio (Fomag), por lo que esta cartera buscará tener el respectivo diálogo con Fomag, en cuya junta directiva participan el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo (en representación del gobierno) y FECODE.

“Estamos buscando salidas, compartimos el objetivo final que es tener una mejor prestación del servicio, pero hay cuestiones técnicas que se tienen que dirimir en el comité directivo de Fomag”, afirmó Gaviria. 


Hablan docentes de Cauca que armaron carpas para protestar en el Congreso

La asociación Asoinca rechaza manejo de recursos en magisterio y piden mejoras en su EPS.

Por: El Tiempo

Fernando Vargas, presidente de la Asociación de Institutores y Trabajadores del Cauca (Asoinca), confirmó que la protesta en el Congreso de la República de parte de algunos docentes es de esta agremiación.

Sostuvo que está encaminada a rechazar el manejo de salud por parte de la EPS a la que están afiliados y a la administración del consejo directivo del Fondo del Magisterio (Fomag)

Según el dirigente, no es posible que “cinco personas tomen la decisión de cómo entregar los recursos de salud a los profesores en todo el país”. 

Señaló que aunque Asoinca tiene relación con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode),  en Cauca, no están de acuerdo con muchas de sus posturas.

“El régimen de la atención de salud para el magisterio colombiano es un régimen excepcionado por la Ley 100″, dijo Vargas. 

Añadió: “Lo ilógico es que solo tenemos acceso a lo que el contratista dispone y ello nos niega a tener la opción de la atención en otros centros, hospitales clínicas de la red pública o privada. Todo esto por convertir el derecho a la salud en un criminal negocio”.

Vargas aseguró que los integrantes de Asoinca continuarán con el paro, a raíz de las gravísimas fallas del sistema de salud.

También rechazan el manejo de la EPS que presta servicios a los docentes de Asoinca.

Denuncian que en reiterados casos, profesores han perdido la vida por malos diagnósticos o atención médica tardía.

“No pedimos sino que a los docentes se les garantice el derecho a la vida y a la salud, son 129 compañeros que perdieron la vida en los últimos dos años por el macabra atención de la EPS. Esa es la realidad que buscamos cambiar con este llamado que realizó la asamblea de movilizarse”, expresó el dirigente Vargas.

Una docente del Cauca, que prefirió no dar su nombre, expresó que, en diciembre del año pasado, llegó a una clínica en Popayán con un fuerte dolor abdominal.

“Me respondieron que era cuestión de ovarios poliquísticos y me dijeron que tenía que regresar a control a ginecología”, sostuvo.

Sin embargo, al regresar a su casa, en esa misma noche, el dolor regresó y con más fuerza. Volvió a la clínica y exigió que le hicieran nuevamente un exámen.

Al hacerle una ecografía renal, se le descubrió que tenía cálculos en los riñones y un cálculo de 9 milímetros que estaba obstaculizando el uréter derecho.

Le pusieron el catéter el 3 de enero y tenían que retirárselo el 18 de ese mes. Pero llegó febrero y no lo hicieron.

La profesora para salvar su vida tuvo que pagar un especialista particular porque el servicio se lo negó la empresa cuya tarea es garantizarle el derecho a la salud.

“Siento que todos eso dineros que nosotros pagamos para que tengamos una atención en salud, sean administrados por una personas que agilice los procesos, que contarte con clínicas que tengan especialistas, que la atención sea más humana”, aseguró la docente. 

“La EPS en cada licitación cambia de nombre. Este es el juego que la ley les da a esta clase de traficantes de la muerte. Con estos nombres nos han negado un servicio digno durante 24 años”, dijo el dirigente Vargas.

Este miércoles 8 de febrero, el senador Roy Barreras, en su cuenta de Twítter, publicó: “Yo pregunto si este bloqueo del Congreso es una protesta sindical legítima por recursos de salud o una expresión de grupos afines al Eln como sugieren sus atuendos y arengas. Si así fuera es una expresión política ilegal de un grupo en armas, ¿Es parte de algún “acuerdo parcial?”.

En las imágenes que publicó en su red social, se observan a manifestantes, afuera del Congreso en Bogotá, con ponchos negros y rojos con el rostro de Ernesto ‘El Che’ Guevara.

Víctor Hugo Jiménez, otro de los directivos de Asoinca, señaló que su huelga “es legal”.

“Hemos hecho todos los pasos previos para estar en huelga, hemos tenido reuniones con las familias del Cauca y son solidarios con nuestra protesta porque ellos, más que nadie, son víctimas de este sistema de salud que tenemos”, aseveró.

Dijo que llegaron hasta el Congreso en Bogotá, porque necesitan ser escuchados.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorProfesores preocupados por falta de información en desarrollo del concurso docente
Artículo siguienteVacantes para empleos en siete departamentos, con sueldos de hasta 6 millones de pesos
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728