REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Hoy alumbra una nueva sabiduría, la UTCH ha marcado un precedente en la historia, es la primera Universidad en Colombia con enfoque Etnico y Diferencial en graduar la primera cohorte del calendario especial INDÍGENA – AFRO.

Para la institución no es una ceremonia más, es un día que quedará firmado con letras doradas; es una fecha que deberá quedar grabada en el libro de la historia utechina con tinta imborrable, no solo para esta Universidad, sino para el país y para la América Latina.

Esta graduación significa un paso enorme para la materialización de una sociedad pluralista, estos diplomas y bastones que hoy entregaremos representan un estadio superior en la educación universitaria del país.

Durante la ceremonia el Rector, David Emilio Mosquera Valencia, afirmó: “Todos los que estamos aquí debemos estar honrados por presenciar un acto de tanta majestad y significado. Puede sentirse cómo la presencia de los ancestros de los pueblos originarios de esta América indígena nos acompañan y miran desde el cielo; pues muchos de ellos murieron luchando porque actos como estos fueran posibles en una sociedad que se negó arbitrariamente a darles su lugar, a reconocer su sabiduría, su saber ancestral, tan válido como el europeo. Nuestra UTCH, hoy transita por caminos de la pluralidad, camina por senderos de la inclusión, hemos decidido hacer de nuestra diversidad, nuestra mayor potencia, el sello que con impronta irrepetible nos llevará a liderar la transformación de la educación superior de Colombia”.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

La UTCH puede decir con certeza y la cabeza en alto y frente al sol, que somos pioneros como universidad de la Pluralidad, nos denominamos una Pluriversidad que ha hecho suyo el enfoque como Universidad Interétnica e Intercultural, como Universidad de la vida, y con actos como estos, los reafirmamos sin ninguna duda.

Nuestra Constitución Política de 1991, nos dicta a las Universidades cumplir con un modelo de enseñanza que valore la pluralidad de saberes, que fomente la vida, que promueva el pluralismo que es además un principio fundamental del Estado colombiano. Ese mandato por una educación pluralista, con enfoque e incluyente, se vuelve de carne y huesos con la graduación de 146 estudiantes de la primera promoción del calendario Indígena- Afro, que representan con todo esplendor, la pureza y la sabiduría de nuestros pueblos originarios en el Chocó.

La UTCH cumplió no solo los mandatos constitucionales, sino también una apuesta que este gobierno Universitario ha asumido con franqueza y convicción, propender por una Universidad nuestra y para nosotros, por una educación étnica, intercultural y hoy con orgullo entregamos a la sociedad una muestra real de este compromiso que se une a nuestra piel utechina.

Felicitamos a nuestros primeros egresados del programa especial indígena, vivan los pueblos indígenas, viva la pacha mama, que viva el Chocó!!!

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorAcciones del primer año de la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares
Artículo siguienteApoyo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) al programa Cultura de la Contribución en la Escuela (CCE)
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728