Es la primera política pública en Latinoamérica formulada por un sector educativo para promover la lectura, la escritura y la oralidad, y ya cumple un año de implementación desde la expedición del CONPES 4068 por el Departamento Nacional de Planeación.
El Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (PNLEO) del Ministerio de Educación, se ha consolidado, durante sus 11 años de existencia, como un programa de apoyo a todas las regiones del país en el fomento de las competencias básicas en lectura, escritura y oralidad en los niños, niñas, jóvenes y personas adultas en procesos escolarizados.
Esta labor se une al compromiso del Gobierno de contar con una educación de calidad que promueva el desarrollo integral y los aprendizajes de todos los estudiantes del sistema educativo.
Es por eso que el Plan lideró la formulación de la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (LEOBE) que, desde el 20 de diciembre de 2021, fue formalizada por el Departamento Nacional de Planeación con el documento CONPES 4068, para promover la lectura, la escritura y la oralidad desde la primera infancia y a lo largo de la vida.
Un aspecto importante de esta política es que establece acciones orientadas al fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y de mediación de lectura, escritura y oralidad de los docentes y bibliotecarios, de forma que la biblioteca escolar sea un eje transversal en la formación y en el aprendizaje, así como un escenario para el diálogo y el intercambio de ideas.
El Plan de Acción y Seguimiento de la política está proyectado para ser implementado entre 2022 y 2030 por lo cual, durante este primer año, se ha avanzado en sentar las bases estratégicas que permitirán que, a partir de 2023, se inicie la articulación territorial en sus cuatro líneas de acción: 1. Fortalecimiento de las bibliotecas escolares; 2. Formación de mediadores de lectura, escritura y oralidad (LEO); 3. Movilización de prácticas LEO; y 4. Gestión del conocimiento en LEO.
Acciones en 2022 de la Política
El avance en las bases estratégicas se ha dado, principalmente, a través del fortalecimiento de las 96 entidades territoriales certificadas en educación, con asistencia técnica y acompañamiento del PNLEO en la formulación de Planes Territoriales de Lectura, Escritura y Oralidad; entre estas, 38 ETC fueron certificadas por CERLALC – UNESCO al culminar sus documentos del plan territorial, que se comenzará a implementar desde 2023.
Por otra parte, se crearon los mecanismos participativos de niños, niñas y jóvenes en todo el país, con un ejercicio de escucha en mesas territoriales sobre sus prácticas de lectura escritura y oralidad; estas mesas se realizarán cada dos años con el fin de entablar diálogos intergeneracionales que enriquezcan la política, a la vez que se socialicen sus acciones entre nuestra principal población objetivo, que son los estudiantes de todo el sistema educativo. Durante 2022, se realizaron 75 mesas participativas con 670 niños y jóvenes en 19 municipios de 12 departamentos del país, producto de las cuales se publicará el documento con la sistematización y el informe correspondiente sobre el cual se trabajará durante los próximos dos años.
En cuanto a las acciones orientadas a la gestión del conocimiento en lectura, escritura, oralidad y usos de la biblioteca escolar, se lanzó el Programa Nacional de Estímulos, con el que se busca incentivar la investigación docente a partir de sus prácticas pedagógicas y de mediación. Se espera que este programa se vaya fortaleciendo en sus próximas versiones, de frecuencia anual, con lo cual se realizarán acciones tendientes a generar sinergias entre diversos organismos del Estado para promover una cultura de la investigación y la gestión del conocimiento en la escuela, que involucre tanto a los docentes como a sus estudiantes.
Mientras se avanza en estos frentes estratégicos para la implementación de la política, el PNLEO ha sostenido sus acciones para garantizar el acceso a la lectura de los niños, niñas y jóvenes. Por eso, durante 2022 avanzó en la dotación de 2000 colecciones bibliográficas para sedes educativas, la mayoría ubicadas en zonas rurales: 1000 para bibliotecas escolares y 1000 para bibliotecas de aula del grado transición, y se acondicionaron con mobiliario, colecciones de libros y material pedagógico 155 salas de lectura para la primera infancia.
Igualmente, la biblioteca digital escolar del Ministerio de Educación sigue prestando sus servicios de manera ininterrumpida a la comunidad educativa poniendo a su disposición sus colecciones con más de 5.300 contenidos literarios gratuitos, y se lanzó la edición 2022 de la colección Territorios Narrados con tres nuevos títulos trabajados con comunidades étnicas para continuar en la labor de recoger y difundir el conocimiento de los saberes ancestrales y fortalecer las lenguas nativas.
Para 2023, el trabajo continúa con acciones que serán difundidas a nivel territorial, buscando fomentar la lectura, la escritura, la oralidad y el uso de las bibliotecas escolares, con la participación de diversos actores en todo el país. Queda un gran camino por recorrer, pero estamos avanzando con un gran compromiso por hacer de la educación un factor de justicia social.
Si desea consultar el documento «Fundamentos de la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (CONPES 4068), puede descargarlo del siguiente enlace https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411451_recurso_22.pdf