REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

“Hay intereses mafiosos que vienen desde hace rato cogiéndose la plata de la salud del magisterio”, manifestó Vícto Hugo Jiménez, vocero de Asoinca.

Por: Caracol Radio

Tras seis días de la fallida toma del Congreso de la República por parte de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), un grupo de docentes y trabajadores oficiales de la asociación decidieron hacer un plantón a las afueras del Congreso hasta que sus exigencias sean escuchados por el Gobierno Nacional.

Según cifras presentadas por Víctor Hugo Jiménez, vocero de Asoinca, actualmente hay cerca de 10 mil docentes afiliados a esta asociación y desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha, registraron 126 docentes muertos debido a la mala asistencia a la salud en este departamento de Colombia.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

¿Qué le exige Asoinca al Gobierno Nacional?

De acuerdo con el líder, Asoinca coincide con la población colombiana de la grave crisis que tiene la salud en Colombia: “una salud que se la han robado los grandes empresarios con nexos en lo electoral y con nexos también en mafias del país”.

Específicamente, Jiménez enfatizó en la exigencia de pedirle al Gobierno Nacioanl que la próxima licitación para contratar la salud del magisterio no se divida por regionales, sino que se determine solo para Cauca y Popayán: “ya que, está zona está también con el Valle del Cauca y se dilapidan los recursos, no llega la plata de manera efectiva a la población que así lo requiere que son los docentes y sus familias”.

El vocero de Asoinca aseguró que los próximos días el Consejo directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), donde hay dos representantes de Fecode y tres del Gobierno (Ministerio de Trabajo, Salud y Educación), van a repartir 4.5 billones de pesos pero aún no sé conoce cómo será distribuidos.

“Le decimos el todopoderoso Fomag (…) ellos tienen el poder económico pero el poder de desviar todo lo que tenga que ver con la salud de un millón de personas”, manifestó el líder, asegurando que este consejo tiene la responsabilidad de esta suma pero que por parte del Ministerio de Salud, en la reforma de salud no incluyeron al Fomag, ni el tema de la salud del magisterio.

“Debería haber coherencia y una respuesta gubernamental a los maestros no solo del Cauca, sino del país. Hoy levantamos la voz por nuestros muertos, por la dignidad y por la vida”, sentenció el líder.

¿Quién está detrás de la licitación con el magisterio?

“El país tiene una contratación de 4.5 billones, nosotros lo que pedimos es que nos dejen como zona en el Cauca, pero para nosotros poder licitar, que serían reglas del juego que los cinco poderosos del Fomag definirían, nosotros decimos participamos en una unión temporal con otros actores que quieran agregarse, de hecho, no estamos pidiendo ni plata, ni que nos den una licitación a dedo”, explicó Jiménez.

Tal como aseguró el vocero, detrás de estas licitaciones hay intereses políticos, electorales, de corrupción e “intereses mafiosos que vienen desde hace rato cogiéndose la plata de la salud del magisterio”.

¿Qué ha dicho MinTrabajo al respecto?

En cuanto a la participación de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, en los diálogos con Asoinca, el vocero aseguró que ni los delegados, ni la ministra de Trabajo han querido participar de las últimas convocatorias del Fomag.

“Salga y denos un debate técnico y si quiere político, pero entendemos todo el poder que maneja su partido, ojalá la señora entre en razón y entienda que esto no es de partido, sino de Gobierno”, fue la invitación del vocero a la ministra de Trabajo.

Finalmente, Jiménez señaló que la asociación seguirá en el Congreso el tiempo que el Gobierno así lo quiera y hasta que la “ministra de Trabajo entienda que es una postura de Gobierno y de sus intereses de su partido y de su grupo político”.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorViva la Escuela 
Artículo siguienteVideo: estudiantes se enfrentaron a la salida del colegio en el barrio Aranjuez de Medellín
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728