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Este examen busca obtener información para medir con mayor precisión los procesos de aprendizajes de los estudiantes en nuestro país y, además, de evaluar diferentes áreas del conocimiento, suministrará insumos acerca de las habilidades socioemocionales y factores asociados que pueden incidir en el desarrollo de aprendizajes.

Con el regreso a la presencialidad en las diferentes instituciones de educación básica y media en todo el territorio nacional, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes anuncian el regreso de la aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, las cuales buscan dar información al país acerca de las competencias de los niños, niñas y adolescentes en los niveles de educación de básica primaria y secundaria, y cuyos resultados serán la línea base para un estudio de trayectorias escolares con representatividad a nivel nacional y regional. Con este nuevo enfoque de trayectorias escolares se medirá el progreso de aprendizaje de los estudiantes.

Este examen busca obtener información para medir con mayor precisión los procesos de aprendizajes de los estudiantes en nuestro país y, además, de evaluar diferentes áreas del conocimiento, suministrará insumos acerca de las habilidades socioemocionales y factores asociados que pueden incidir en el desarrollo de aprendizajes. Esta prueba se aplicará a las instituciones que han sido seleccionadas estadísticamente y se hará de manera nacional, muestral y controlada.

«Estas pruebas han tenido una evolución significativa desde 2018 cuando como Gobierno Nacional decidimos retomarlas. Este año llegan renovadas y con innovaciones importantes como la inclusión del grado séptimo. Se aplicarán bajo la modalidad electrónica y generarán información fundamental sobre la calidad de la educación en el país. Serán pruebas estandarizadas de carácter externo a nivel nacional que se realizarán periódicamente a una muestra de estudiantes de educación básica primaria y básica secundaria y constituyen uno de los componentes esenciales de la estrategia de mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia, puesto que permiten generar información relevante sobre el avance como país en materia educativa y de los factores que inciden en los resultados académicos de los estudiantes. Es nuestra responsabilidad evaluar en estos momentos de regreso a la presencialidad», anunció la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González.

La Ministra de Educación también destacó la inclusión del grado 7°, piloto que permitirá tener información de primera mano sobre la transición de los estudiantes por la educación básica secundaria y afirmó que contar con esta información es vital para llevar a cabo las trayectorias escolares, pues este seguimiento bianual (aplicación cada dos años) permite analizar e identificar el desempeño de los estudiantes que hacen parte de este estudio.

«Es una propuesta de evaluación innovadora, rigurosa, con continuidad a futuro. Sabemos que es una prueba muy importante que le aporta mucho al sector y lleva un tiempo sin realizarse. Se desarrolló un piloto en 2019 y el año pasado no se pudo aplicar la prueba por temas de pandemia. Hoy, desde el Icfes lanzamos esta propuesta que va a generar información necesaria para medir la calidad de la educación en el país, la cual no tendrá ningún costo para los establecimientos educativos seleccionados, será muestral, controlada y con los datos que suministre se establecerán políticas públicas conociendo qué está pasando con el proceso en todo el ciclo educativo de los estudiantes», señaló la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

También destacó la importancia de incluir este año cuestionarios adicionales, como el de habilidades socioemocionales y factores asociados al aprendizaje de los estudiantes, herramientas que también se aplicarán a docentes, directivos docentes y rectores. Asimismo, resaltó el estudio de trayectorias escolares que implica evaluar y hacer seguimiento del contexto familiar, institucional, social del estudiante, entre otros, a través del tiempo y en el tránsito del nivel de primaria a secundaria, razón por la cual la aplicación será cada dos años.

Otra de las novedades es que las pruebas de competencias básicas se realizarán de manera electrónica y no en lápiz y papel, gracias a la experiencia adquirida en los últimos años por el Icfes en pruebas bajo esta modalidad, como Pre Saber, Saber TyT y Saber Pro.

El Instituto se encuentra trabajando articuladamente con Secretarías de Educación e instituciones educativas seleccionadas con las cuales, desde el inicio del proceso de socialización se ha venido brindando información para las etapas de validación, inscripción, y aplicación, además en la distribución estratégica de un número de equipos de cómputo y conectividad en los establecimientos educativos y estudiantes por región, asegurando así la aplicación electrónica con todos los protocolos de bioseguridad.

Ospina Londoño explicó que otra de las grandes bondades que brinda esta modalidad de aplicación, es que, «si el estudiante tiene pérdida de conexión a internet, una vez ha iniciado su evaluación, podrá seguir respondiendo, ya que visualizará las preguntas, mientras las respuestas quedarán almacenadas localmente y se sincronizarán una vez se restablezca la conexión. Adicionalmente, en caso de pérdida de fluido eléctrico, el estudiante, una vez regrese la energía, podrá también continuar el examen en el punto en el que iba».

Otro factor diferencial para la aplicación de este año se relaciona con la inclusión de la evaluación de la Educación Ambiental, componente actual que genera reflexiones por parte de los estudiantes y se constituye como eje transversal a toda la prueba de Competencias Ciudadanas y a las competencias de la prueba de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Para el siguiente año se aplicarán cuestionarios no solo a estudiantes, rectores y docentes, sino también a madres, padres o cuidadores, complementando así la información acerca del desempeño en las pruebas de competencias básicas y realizando un seguimiento a la historia de vida académica de los estudiantes en el tránsito de sus ciclos escolares, identificando aspectos tales como deserción, permanencia y repitencia.

Por último, para estas pruebas el Icfes seguirá encaminado en diseñar evaluaciones inclusivas con mayor acceso a la población en condición de discapacidad y los diferentes grupos étnicos que habitan en el territorio nacional, entregando resultados con énfasis en niveles de desempeño y utilizando la tecnología.

Conozca más de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°

¿Cuáles son las novedades en esta aplicación nacional, muestral y controlada?

• Por primera vez será una aplicación electrónica de estas pruebas para los estudiantes, aunque los cuestionarios auxiliares serán diligenciados en lápiz y papel.

• Se realizará un piloto para el grado 7º.

• Aplicación en dos sesiones de acuerdo con el modelo de presencialidad de la sede y los equipos tecnológicos disponibles.

• La aplicación electrónica se realizará en un máximo de cinco días en cada sede, con todos los protocolos de bioseguridad para la realización de pruebas en sitio.

• Participarán todos los grupos en un grado de todas las sedes de un Establecimiento Educativo en todas sus jornadas.

• La aplicación a rectores, docentes y coordinadores será en lápiz y papel.

¿Quiénes las presentarán?

• Solo los estudiantes de las instituciones educativas seleccionadas en la muestra que se encuentren cursando los grados 3º, 5º, 7º y 9°.

¿Cómo será la aplicación nacional, muestral y controlada?

Los estudiantes de los cuatro grados presentarán:

• Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura

• Matemáticas.

Los estudiantes de 5º, 7º y 9º presentarán, además:

• Ciencias Naturales y Educación Ambiental

• Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y acciones y actitudes

• Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura.

También se aplicarán tres cuestionarios auxiliares cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes.

Los docentes y directores de grupo también presentarán un cuestionario de factores asociados.

¿Cuándo se aplicará esta prueba nacional, muestral y controlada?

• El proceso de inscripción (validación de información) se realiza del 22 de julio al 20 de agosto.

• La validación del proceso de inscripción para la asignación de apoyos para estudiantes con discapacidad se realiza del 27 de julio al 24 de agosto.

• La aplicación de la prueba a estudiantes y de cuestionarios auxiliares a rectores y docentes se realizará del 28 de septiembre al 29 de octubre.

Para más información sobre estas pruebas los invitamos a ingresar al sitio web https://www.icfes.gov.co/web/guest/objetivo-saber-3579 o escribir al correo electrónico saber3579@icfes.gov.co También pueden comunicarse vía telefónica con el Icfes, desde Bogotá al 7436103, o desde su celular al 031 – 7436103.

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