REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Por: Semana

El capítulo de la exviceministra de Minas y Energía, Belizza Yaneth Ruiz, no parece cerrarse en el gobierno de Gustavo Petro, al menos por ahora. Aunque la exfuncionaria era una de las académicas que más conocía del sector en la actual administración, salió del cargo la semana anterior en medio de una fuerte puja con la ministra de Minas, Irene Vélez.

“Se expresa el respaldo a nuestra colega, la profesora Belizza Yaneth Ruiz, quien ha renunciado al cargo de viceministra de Minas y Energía”, encabezaron el pronunciamiento.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

“Es una mujer con una preparación académica de excelencia, que la hace experta en la política energética- ambiental que el Ministerio de Minas y Energía y este gobierno vienen impulsando”, afirmó.

La red añadió que considera que las diferencias y la riqueza del debate “son necesarios para reforzar las decisiones políticas, por lo que invitamos al Gobierno nacional a que acoja los argumentos que le permitirán llevar a Colombia a un buen puerto, evitando descalificar o promover ataques contra la profesora Belizza Ruiz o frente a cualquier otra u otro profesional”.

Este gobierno -añade el documento- “ha sido un abanderado de la paz y de la justicia social, por eso, la diferencia y la crítica constructiva deben ser asumidos con grandeza”.

Por último, reiteraron la importancia de rechazar el uso de las banderas de género o de la oposición, para evadir un debate técnico. Además, le dieron la bienvenida a la exfuncionaria a la Universidad Nacional, su casa académica, donde orienta clases desde hace un par de años.

En diálogo con SEMANA, la exviceministra de Energía se fue lanza en ristre con la ministra Irene Vélez. Reafirmó sus diferencias con Irene Vélez, habló de las inconsistencias con algunos de sus informes y dijo que la filósofa hasta la regañaba por su silencio cuando le llamaba la atención.

La puja entre ambas funcionarias llegó a su límite en los últimos días. De entrada, Belizza Yaneth Ruiz se ganó el reconocimiento de gran parte del Ministerio por su conocimiento sobre el sector mineroenergético y eso, en parte, incomodó a Irene Vélez, filósofa de profesión. Las diferencias entre ambas fueron de tal nivel que la vice desmintió las cifras que la ministra presentó en Davos, donde se refirió a las cifras de exploración de gas y petróleo en Colombia.

Gustavo Petro, en medio de una gran encrucijada, decidió aceptar la petición de la hasta hoy viceministra de Minas y Energía.

“Aceptación de renuncia. Aceptar, a partir de la fecha, la renuncia presentada por la doctora Belizza Janeth Ruiz Mendoza, al cargo de viceministro, Código 0020, de la planta de personal del Ministerio de Minas y Energía, ubicado en el despacho del viceministro de Energía”, dice el decreto.

Así mismo el Gobierno Petro encargó, según el decreto, a un funcionario en el despacho del Ministerio. “Encargar a partir de la fecha, de las funciones del empleo de viceministro, Código 020, de la planta de personal del Ministerio de Minas y Energía, ubicado en el Despacho del Viceministro de Energía, al funcionario Cristian Andrés Díaz Durán, quien se desempeña como director técnico, Código 0100, Grado 21 ubicado en la Dirección de Energía, sin que implique la separación de las funciones del empleo que viene ejerciendo, mientras se nombra y posesiona al titular del cargo”.

Belizza Janet Ruiz Mendoza se posesionó el pasado 6 de septiembre como la nueva viceministra de Energía, cargo al que llegó como apoyo clave para la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien durante los meses que lleva en el cargo ha sido protagonista de múltiples polémicas por sus declaraciones en torno al sector mineroenergético.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorAspirantes que continúan en el proceso de conformar el listado de elegibles para optar por encargo temporal a las plazas de Directivos Docentes
Artículo siguienteHay déficit en la planta de docentes
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728