DOCENTE A ESTUDIAR
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

El docente ofrece asesorías a estudiantes de primaria, secundaria y nivel universitario.

José Luis Antonio Gavazut es un profesor de matemáticas desempleado, que decidió salir a los semáforos de la ciudad de Pereira a ofrecer clases particulares a estudiantes de colegio y universidad, y así conseguir su sustento diario.

El hombre, de 57 años, sale a la calle con un cartel ofreciendo su trabajo pedagógico debido a la difícil situación económica que atraviesa desde que empezó la pandemia. De esta forma busca obtener los recursos necesarios que le permitan apoyar a su familia y conseguir una prótesis para una de sus piernas.

Según comentó José Luis a EL TIEMPO, llegó a Pereira hace cuatro años, proveniente de Caracas, Venezuela, y desde que arribó a la capital de Risaralda no ha conseguido trabajar como docente de matemáticas en Colombia, debido a que aún no ha apostillado su título profesional en este país.

Paneles Solares TODOS A ESTUDIAR

Antes de migrar se desempeñó por más de 20 años como profesor, pero debido a la situación que atraviesa Venezuela decidió irse del país para buscar un mejor sustento.

Según él, cuando se encontraba en Venezuela ejerciendo su profesión le pagaban 2 dólares mensuales, un sueldo con el que “era prácticamente imposible subsistir”, por lo que él tomó la decisión de venir a Colombia.

“Yo creo que más de la mitad de los docentes en este momento han emigrado. La carga laboral es mínimo de ocho horas diarias, pero hay que sumarle las horas de corregir tareas, evaluaciones, etc. ¿En qué tiempo una persona puede salir a rebuscarse para redondear el sueldo?”, afirmó.

Tras su llegada a Colombia empezó a trabajar vendiendo comidas rápidas en un puesto de la calle. Sin embargo, cuando inició la pandemia y por la obligación de la cuarentena y el aislamiento no pudo continuar con esta actividad. Así las cosas, decidió empezar a cobrar por asesorías en matemáticas a estudiantes de todos los niveles que necesitaran ayuda.

Profesor José Luis Antonio Gavazut

Yo nunca pensé que iba a volver a ejercer la profesión. Sin embargo, a raíz de las circunstancias salí a la calle a pegar volantes para ofrecer mi ayuda”, explicó José Luis.

Aunque le empezó a ir bien y alcanzaba a tener los recursos necesarios para subsistir, ahora sus necesidades aumentaron porque debe cambiar una prótesis que usa en su pierna izquierda.

El caraqueño sufrió hace varios años un accidente automovilístico por el que perdió una de sus extremidades inferiores, pero hace aproximadamente un año esta extensión artificial de su cuerpo dejó de funcionar correctamente y debe comprar una nueva. Sin embargo, no cuenta con los recursos económicos suficientes para hacerlo.

“La prótesis se rompió y se abrió de un lado. Yo traté de repararla, pero eso es imposible”, afirmó.

Tras el daño de este aparato que le permitía movilizarse las necesidades del hombre aumentaron, razón por la que sale todos los días al semáforo de una zona residencial de la ciudad a buscar empleo.

Las asesorías virtuales que ofrece en todos los niveles de matemáticas de primaria, secundaria y universitario tienen un costo de 10 mil pesos por hora. En caso de ser presencial en la ciudad de Pereira tiene un incremento de 5 mil pesos por el transporte.

El único número de contacto que maneja actualmente y el que publica en sus volantes es el 3207066034.

Fuente: El Tiempo

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorAbierto concurso público de méritos
Artículo siguienteDivisión entre padres por regreso de los muchachos a clases
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728