Pidieron a la Fiscalía investigar a varios docentes

0
301
Aquí puede escuchar este artículo

El jurídico de la gobernación, Juan Fernando Ortega, informó a la Asamblea que hubo necesidad de articular con el ente judicial a fin de atajar aparentes anomalías que se estaban reportando en la secretaría de educación con varios docentes. Incluso el gobernador ya se había quejado del asunto.

Varios docentes de la planta de personal adscrita a la gobernación fueron objeto o están en proceso de investigación por parte de la Fiscalía, dijo en la Asamblea el jurídico del ente territorial, Juan Fernando Ortega Olave, en el marco de informe sobre actividades de la dependencia en 2020.


El jurista indicó a los corporados que dentro del extenso plan de trabajo que posee esta oficina, por la cual pasan prácticamente todas las decisiones, se encuentra la de apoyar a oficinas como la de Control interno, responsable de velar por el cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio del hacer público por cada una de las personas contratas por el Estado.

#PublicidadREEA

Se queja Control Interno
En ese sentido, el profesional del derecho le dijo a los Asambleistas del Cauca, que esta Oficina interpuso unas quejas referentes a que no se ven resultados tangibles de algunos procesos que se han adelantado en contra de funcionarios. Por lo que señaló que esas quejas fueron recogidas por la oficina jurídica.
En vista de lo anterior, el funcionario decidió impartir instrucciones para fortalecer esta oficina y lograr los resultados que allí se estaban reclamando. Quejas que al parecer se han generado en la mayor parte de los casos desde el personal contratado para el servicio educativo. Lo que ha llevado a la toma de decisiones fuetes y radicales como lo informó Ortega Olave a los corporados de la Duma.

Incluso el gobernador
Sobre este particular, el jefe de la oficina jurídica de la gobernación, comentó a los diputados que incluso el gobernador Elías Larrahondo había indicado que cuando fue secretario de educación del Cauca, se había quejado de varios asuntos en donde consideraba, era necesario investigar a muchos docentes al servicio del ente territorial.


Por estas razones, las quejas de la Oficina de Control Interno, más las anotaciones del ejecutivo regional, la Oficina jurídica intervino para lograr la integración con la Fiscalía a efectos de adelantar en las investigaciones que dieran con responsables de algunos hechos. Dando como resultado la toma de decisiones de las que habló Ortega Olave.


“Solicitamos traslados de expedientes desde la Oficina de Control Interno a la Fiscalía, al igual que pruebas. Acciones que nos sirven para determinar responsabilidades y eso produjo que este año tuviésemos sanciones disciplinarias a personal adscrito a la planta del departamento”, precisó Juan Fernando Ortega Olave.

Son para cumplir


El jurídico de la gobernación expreso a los diputados de la Asamblea que estas medidas se han tomado de esta forma porque “las normas disciplinarias son para cumplirlas. El derecho disciplinario no es para pasárselo por la faja. Se debe cumplir y es una responsabilidad de la administración hacerlo cumplir. Para esto se cuenta con una oficina de Control interno”.


Dentro de este tipo de acciones, Ortega Olave informó que 4 de los procesos disciplinarios que se han aperturado en contra de funcionarios de la gobernación, fueron impugnados. E hizo notar que una buena parte de los trámites que se realizan en la gobernación de manera interna, tienen que ver precisamente con el área educativa.


Según el funcionario, de las miles de Resoluciones que produce el ente territorial, más de 6 mil están relacionadas directamente con la secretaria de educación. Documentos que necesitan la rúbrica del primer ejecutivo regional.

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad
REEA
Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728