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Por: José Eliécer Palomino Rojas.

La pedagogía lúdica, a través de la convivencia (salida pedagógica ecuménica), programada por el comité de pastoral de la I.E María Josefa Marulanda, avalada por los directivos del plantel educativo, Sandra (rectora), Raúl (Coordinador), padres de familia, el sacerdote Juan Fernando, de la parroquia la Santa Cruz del municipio cejeño antioqueño, el docente de E.R.E y las religiosas Gloria, Lucía, Carmenza,  a los verdes espacios de la casa de retiros de la Colombiere, permite a los jóvenes estudiantes de grado 6°D de la I.E MAJOMA, apropiarse de conocimientos de la autoestima, la honestidad y del cuidado del medio ambiente, del planeta tierra, para luego llevar los conocimientos a su diario vivir.

Este tipo de salidas pedagógicas ecuménica, al llevarse a cabo cada 15 – 20 días con los diferentes grados programados, en unión con los directores de grupo, de la Básica secundaria y la Media, permiten a los estudiantes observar de primera mano, como se construye, se vive y se convive en sociedad, deconstruyendo un poco la visión, que se tiene de las áreas de conocimiento con el compendio de teorías, fórmulas de física, química, procedimiento matemático, ecuaciones abstractas, etcétera, que en ocasiones se vuelven pesadas, para algunos  estudiantes.

De manera especial, las salidas pedagógicas ecuménica, tienen un propósito y un sentido único, pues cada una se une, con lo que se va viendo, viviendo, en cada una de las clases dentro del colegio, para en el espacio de la salida pedagógica, los educandos puedan analizar, reflexionar sobre las diferentes vivencias, problemas de convivencia que se presentan a nivel familiar, y a nivel escolar haciendo compromisos y buscando soluciones.

Los resultados de estas salidas pedagógicas ecuménica de convivencia escolar, son las experiencias significativas, porque al llegar a un lugar diferente al salón de clase, a sus espacios cotidianos de hogar y colegio, permite a los estudiantes, originar formación integral de calidad a partir de la cooperación del comité de pastoral, de los docentes, y del Psico orientador Vladimir con su programa de orientación de psicología, que aporta al proceso formativo integral.

Se puede observar que, los conocimientos adquiridos de antropología, sociología y psicología, en el Psico orientador Vladimir Giraldo, le permite identificar, entender, comprender los diferentes aspectos de los estudiantes, con su historia, lenguaje, entorno familiar y escolar, a través de las actitudes de interacción, que las dinamiza con el acompañamiento en los campeonatos, torneos  deportivos, programados por la institución educativa, desde el área de educación física, para facilitar una sana convivencia, a nivel institucional, familiar y social, en medio de una comunicación clara, transparente con los padres de familia, estudiantes y docentes.

En la metodología de trabajo, dentro del espacio de la salida pedagógica en la Colombiere, los estudiantes libremente presentan de forma dramatizada, la obra reflexiva “El Valor del anillo”, diseñaron, e hicieron una gafa de papel, la decoraron, hubo un momento de esparcimiento juegos libres, de micro fútbol, en donde como actividades desarrolladas fuera del plantel educativo, los estudiantes, logren y desarrollen mejor rendimiento en los ambientes informales y escolares.¿Serán las salidas pedagógicas ecuménicas, convivencias escolares, refuerzo en la enseñanza y formación integral de los estudiantes?

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728