REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Ante la denuncia de la docente Kerlin Murillo Mena docente afrocolombiana por ser víctima ella y sus dos hijos de violencia y discriminación en la institución educativa donde se encontraba vinculada, el Ministerio de Educación reiteró su compromiso y respeto por la diversidad.

Frente a los hechos publicados en medios de comunicación sobre la denuncia presentada por la docente afrocolombiana Kerlin Murillo Mena por discriminación racial y violencia de que han sido objeto ella y sus dos hijos, el Ministerio de Educación Nacional manifiesta su enérgica voz de rechazo ante cualquier tipo de acto delictivo y violento en contra de docentes, niños, niñas y adolescentes que se presente en los establecimientos educativos del país, y hace un llamado a las autoridades competentes para esclarecer prontamente lo sucedido.

“Situaciones de discriminación y racismo como las denunciadas, exigen que como sociedad se reflexione frente a la valoración y respeto por las diversidades y desde luego, que se hagan las investigaciones disciplinarias y judiciales que correspondan para proteger la vida de los niños implicados y desde luego de la docente presuntamente discriminada”, precisó Alejandro Gaviria Ministro de Educación.

Desde la Constitución de 1991, Colombia se reconoce como un Estado, laico, pluriétnico y multicultural, y por ello, todas las políticas, los referentes nacionales y los procesos que involucran acciones pedagógicas, didácticas, de participación o formación que emite el Ministerio de Educación Nacional, tienen en cuenta este mandato constitucional y se enfocan en garantizar a todos los educadores condiciones dignas para su desarrollo profesional y personal y a todos los niños niñas y adolescentes una educación de calidad que les permita su desarrollo integral y prevenga acciones que los conviertan en víctimas de cualquier tipo de violencia.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

En consecuencia, el llamado que hace el Ministerio de Educación a la sociedad es a que blindemos las instituciones educativas como territorios de paz y entornos protectores de su comunidad, por lo cual, destaca la voluntad de seguir fortaleciendo las rutas de atención y denuncia establecidas para tales situaciones, y así mismo, reitera su compromiso de cero tolerancia a este tipo de violencias y delitos.

Además, el Ministro Gaviria destacó que como sector tenemos una de las mayores obligaciones para generar las condiciones y desarrollar en cada niño, niña, adolescentes, joven y adulto el respeto por la diversidad y la valoración positiva de las diferencias. La educación es una de las mejores herramientas para prevenir desde la primera infancia cualquier actitud o comportamiento que vaya en contravía del reconocimiento de la dignidad y la igualdad de las personas en relación con los derechos.

Aunque los hechos sucedieron en abril de 2022 y sólo hasta este fin de semana fueron dados a conocer públicamente a través del medio de comunicación, el Ministerio de Educación acompañará a la familia afectada en este difícil momento que atraviesa, y solicita a la Entidad Territorial Certificada realizar las investigaciones pertinentes, así como a las autoridades judiciales, la atención a esta denuncia hasta lograr develar los hechos y ejecutar las acciones que se ameriten.

El Ministerio de Educación continuará en coordinación con la Secretaría de Educación de Boyacá realizando acciones para proteger los derechos y la vida de los niños implicados, así como de la docente presuntamente afectada.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorNicolas Ramírez niño genio entrena en diferentes entornos
Artículo siguienteDotan de instrumentos musicales a Instituciones Educativas en Marmato
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728