REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

La mesa de discusión, que incluyó a sindicatos regionales y funcionarios locales, busca resolver la deuda de primas territoriales a docentes y administrativos.

La Ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, lideró una mesa en Cali sobre el pago de primas territoriales a docentes y administrativos de este Distrito. En el espacio participaron distintos sindicatos de la región, funcionarios de la Alcaldía y el Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Jorge Alejandro Ocampo.

El origen de la deuda de Cali se da por un fallo del Consejo de Estado de agosto de 2019, confirmatorio de sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Valle del Cauca, mediante el cual se declaró la nulidad del Decreto 0216 del 18 de febrero de 1991 por medio del cual se creó la denominada “prima extralegal de servicio o semestral”. No obstante, la sentencia indicó que se debían respetar los derechos adquiridos, incluso hasta el momento de la notificación de la providencia.

Con este encuentro se avanza en el Acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y Fecode, en donde se pactó conformar una mesa para informar y analizar el estado del reconocimiento y pago de las primas territoriales con base en las reclamaciones, conceptos y fallos del contencioso administrativo. En tal virtud, se están analizando por parte del Ministerio de Educación Nacional los argumentos dados tanto por las organizaciones sindicales, como por la Secretaría de Educación de Cali, con el objetivo de determinar la fuente de recursos para el pago de lo ordenado mediante el fallo proferido por el Consejo de Estado.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA
Cali

Como parte de su compromiso con los docentes y administrativos de la región, la Ministra informó que su cartera entregaría el concepto, positivo o negativo, sobre la certificación de la deuda el 30 de octubre del presente año.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorComo botones de rosas amarillas percibe rectora, a docentes. De lo imposible a lo posible.
Artículo siguienteCNSC PUBLICA MÁS LISTA DE ELEGIBLE
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728