AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Por: José Eliécer Palomino Rojas.

Para comprender el ideal educativo y formativo de la Psicóloga Sandra Toro Jaramillo, de buscar la unidad, la integración, el bienestar físico y mental; ideal de reconstruir sobre lo construido, en la comunidad educativa y en los docentes, desde que llega y pasa el umbral de la puerta de la I.E. MAJOMA del Municipio Cejeño Antioqueño Colombiano.

A este tipo de ideal con nuevas características en el entorno comunitario y social Toro Jaramillo, está reestructurando y registrando su forma de pensar, para promover el bienestar de organización y salud mental a través de espacios de capacitación y compartir comunitario con los docentes, porque en el ahora, encontró en la percepción existencial de los compañeros de trabajo, en algunos unión, en otros dispersión y en la mayoría prevención, con una semejanza de botones de rosas amarillas, que con el pasar del tiempo desea ver los botones abiertos, hasta exaltar, armonizar y proyectar la calidad educativa de la institución ante las demás instituciones. 

Es así como al definir un sistema educativo en marco social, biológico o cultural desde la percepción en los docentes, en medio de las entradas del entorno(Inputs), o salidas(Output) al medio, en forma de información o de algoritmos, se cita a Chiavenato(2002), según él define un sistema como “El conjunto integrado de partes relacionados estrecho y dinámicamente, que desarrolla una actividad o función y está determinado a alcanzar un objetivo específico(p.58), o hacia un fin determinado”(p.21) como lo precisa Rodríguez(2002).

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

Es necesario tener claro el concepto de organización escolar, para comprender el estudio de la adecuada gestión de la rectora Sandra Toro Jaramillo, para que aflore los aspectos que, aunque percepción modesta, y humilde, hacen unir y reconciliar a uno con la serenidad y seriedad. 

Defiendo pues, el derecho a la unidad, la caridad, la alegría, y a la verdad, como posibilidad de unión y de salvación en medio de la adversidad o tragedia, cuando en las mentes cabe que:

*Decir la verdad le llamen grosero.

*Aclarar las cosas le llamen revoltoso.

*Dar la opinión le llamen, opositor o polémico. 

Por eso tiene razón los evangelios de Juan, Pablo, cuando describe algo similar en Romanos, cuando Jesús dijo: “La verdad os hará libres”. (Juan 8:32), de modo pues, ante expresar Jesús tal verdad o verdades, los opositores, los contrarios a él, le tildaron de inspirador a la violencia y violador de la ley de ese tiempo.

Cuando preguntaron qué quería decir Jesús cuando declara que la verdad os hará libres. El “Os” se refiere a sus oyentes en un Cristo, a los que habían creído en Él, o que, si el hijo hace libre a una persona, entonces esa persona es verdaderamente libre (Juan 8:36). ¡Total!, no te estorba tener un amigo en tu espalda, ni a un enemigo frente a ti, porque “Ni tus peores enemigos te pueden hacer tanto daño, como tus propios pensamientos”.

Es un error creer que el ideal de unidad, caridad, alegría y de verdad, es fruto de broma o chisme lleno de utopía de la Psicóloga Toro Jaramillo, porque su ideal claro y profundo es el de lograr superar las barreras, los roces, asperezas y las diferencias, de los docentes, hasta llegar a una paz y armonía, en donde de verdad como botones de rosas amarillas se abran, cuando todos estemos de acuerdo y sobre todo se apoyen los grandes procesos de la educación en consensos que acerca a esa paz, prosperidad y calidad, que tanto queremos tener como verdadera comunidad educativa.

¿Por qué pretender ocultar la realidad o verdad de rivalidad prevención, oposición, separación, dispersión que se vive en instituciones, empresas, comunidades, con la yema de los dedos, como se pretende ocultar los rayos del sol, cuando todas esas acciones son inmersas en la esencia de cada pequeña y minúscula partícula de un cosmos, conocido como cuerpo humano?.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorFOMAG bajo amenaza: ¿qué pasará con el régimen de salud de los maestros?
Artículo siguienteMinEducación lideró mesa para resolver deuda de primas territoriales a docentes y administrativos
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728