REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Estos encuentros en los territorios serán propicios para promover espacios de diálogo hacia la construcción de una educación inclusiva y de calidad. El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, invita a los territorios a una gran conversación sobre la política educativa y sus desafíos, en tono de diversidad, calidad, interculturalidad y educación ambiental.

El Ministerio de Educación Nacional hace un llamado a las Secretarías de Educación Certificadas del país para que programen los Foros Educativos Territoriales, los cuales deben realizarse hasta el 15 de septiembre de este año.

El propósito de los Foros Educativos Territoriales es propiciar y fortalecer espacios de participación, diálogo y reflexión desde los territorios, que centre la diversidad como elemento luchar en contra de la desigualdad social y garantizar el derecho a una educación pertinente, contextualizada y de calidad, con base en principios de justicia, equidad, antirracismo e interculturalidad.

El Foro constituye una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el estado de la educación y formular recomendaciones que contribuyan al mejoramiento y cobertura educativa en Colombia. Asimismo, se espera que durante estos espacios se realicen conversaciones en torno a la educación ambiental, con el fin de reunir y construir como país a la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

“Esperamos la participación de personas y redes que trabajan en educación ambiental, interculturalidad, construcción de paz y otros actores relevantes en el ámbito educativo. Queremos encontrarnos con educadores, líderes sociales, sabedores, educadores populares y organizaciones de la sociedad civil en un diálogo amplio y enriquecedor que genere transformaciones significativas en nuestras prácticas pedagógicas y territoriales”, expresó Óscar Sánchez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

Las Entidades Territoriales Certificadas en educación – ETC deben enviar al correo foroeducativonacional@mineducacion.gov.co el nombre del evento, es decir de su foro territorial, el lugar y la fecha de realización.

De igual manera, es importante destacar que estos encuentros territoriales serán el insumo central para la realización del Foro Educativo Nacional 2023, cuyas temáticas estarán centradas en los siguientes aspectos

  • Educación ambiental que potencia la diversidad de los territorios: para la formación de ciudadanos éticos y responsables, con conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades frente al manejo sostenible del ambiente, preparados para tomar decisiones con criterio sobre la gestión ambiental en sus regiones, respetuosos de sí mismos, de los otros y de su entorno.
  • Equidad e interculturalidad en el marco de la diversidad, dondese invita a generar una cartografía social de decisiones y prácticas, para el reconocimiento de prácticas diversas, que generen posibilidades de acceso justo al conocimiento, al aprendizaje y al desarrollo humano, de manera que compensen o reduzcan las desigualdades, enfrenten la discriminación, el racismo, la exclusión y la marginación.
  • Gestión Territorial para una educación de calidad en la diversidad: generar en sus entornos las condiciones propicias para que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan acceder sin barreras al sistema educativo y desarrollar sus habilidades y destrezas en un marco de inclusión y ser partícipes de las actividades sociales y culturales que se desarrollan en su comunidad.

En el desarrollo de los foros educativos territoriales, las secretarías de educación deben proponer e incluir experiencias significativas de instituciones educativas en la temática del FEN 2023, de convivencia escolar y buenas prácticas de las Secretarías, las cuales se deben postular al Ministerio de Educación Nacional.

Para el caso de las Instituciones de Educación Superior, el Ministerio de Educación Nacional reconocerá y exaltará aquellas experiencias significativas que hayan sido seleccionadas en el marco de las estrategias que se vienen adelantado desde el Viceministerio de Educación Superior.

El Ministerio de Educación invita a todos los actores del ámbito educativo a participar activamente en los Foros Educativos Territoriales y contribuir a la construcción de una educación de calidad, basada en la diversidad, la inclusión y el desarrollo sostenible.

Para obtener más información y conocer el documento orientador del Foro Educativo Nacional 2023 consulte el siguiente link: https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/inspirar/documento-orientador-fen-2023

Conozca aquí la programación para el FEN 2023:

ACTIVIDADFECHA
Desarrollo de los foros educativos territoriales Antes del 15 de septiembre
Postulación de experiencias significativas de prestadores de educación inicial ciclo 2, centros educativos, e instituciones educativas de EPBM en las líneas temáticas del FEN. 15 de septiembre
Postulación de buenas prácticas de secretarías de educación en las líneas temáticas del FEN 30 de agosto
Proceso de valoración de experiencias significativas de prestadores de educación inicial ciclo 2, centros educativos, e instituciones educativas 16 al 30 de septiembre
Proceso de valoración de buenas prácticas de secretarías de educación 31 de agosto al 15 de septiembre
Inscripción al evento central del FEN2023 18 de septiembre – 6 de octubre
Evento central del FEN202311 y 12 de octubre 
Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorDocentes realizaron plantón a las afueras de la Alcaldía
Artículo siguienteGuía de orientación al aspirante y fecha para acceso al material de la prueba de entrevista, Directivos Docentes – Zona No Rural
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728