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La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que volver a las aulas es una decisión voluntaria y libre de las familias.

María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional, economista de la Universidad de los Andes con más de 20 años de experiencia en temas de política social y educativa, reconoce que este es un año atípico por la pandemia, en el que no se podrá evaluar a los estudiantes de manera tradicional. Dice que están diseñando estrategias de nivelación para avanzar en los procesos de formación.

Colegios oficiales del Atlántico, Barranquilla y otras regiones del Caribe colombiano han dicho que no están en condiciones de volver a clases presenciales en el resto del año. ¿Cómo se afectan sus procesos educativos?

Lo más importante es la seguridad de niñas, niños y jóvenes y toda comunidad educativa, mientras se avanza en sus procesos educativos. Hoy seguimos fortaleciendo el trabajo académico para el estudio en casa y preparando, según el contexto de los territorios, el retorno gradual y progresivo a las aulas bajo un esquema de alternancia. Hay que reconocer el trabajo dedicado de las Secretarías de Educación, y en particular de las Secretarías de Atlántico, Barranquilla, Malambo y Soledad que permitió poner a disposición del sector, plataformas, programación de televisión y radio, material impreso y trabajo en red con los maestros y las familias. Con enfoque regional, se busca con todos los miembros de la comunidad educativa, trabajar articuladamente para evitar la deserción del sistema, no perder de vista los rezagos en materia de aprendizaje y tener en cuenta el valor que agrega al proceso educativo la presencialidad con alternancia, cuando estén dadas las condiciones en cada territorio.

¿Cómo apoyará el Ministerio la formación a distancia de estos estudiantes del sector público?

Se implementaron estrategias educativas flexibles para lo urbano y lo rural, que privilegian los derechos de niñas, niños y jóvenes del país, como el ajuste del calendario escolar, la puesta en marcha y destinación de recursos para el PAE en casa, el fortalecimiento del programa Todos a Aprender para acompañar la red de tutores en formatos no tradicionales, los procesos de calidad, el programa Contacto Maestro y la Escuela de Liderazgo, entre otros. Diseñamos la estrategia “Aprender Digital: Contenidos para todos”, con más de 80.000 recursos educativos, se cuenta con una programación diaria de 12 horas de contenidos con franjas por nivel educativo en medios públicos, dirigida especialmente a estudiantes que no tienen acceso a internet o no tienen computador en sus hogares.

En el caso de los privados, ¿tienen total libertad para no regresar en lo queda del año a las actividades presenciales?

Hemos trabajado con entidades territoriales, expertos, padres de familia y medios de comunicación, entre otros, para explicar los lineamientos de la educación en casa y de los procedimientos a adoptar para la presencialidad en alternancia, siempre primando las prácticas de bioseguridad y la salud de toda la comunidad educativa de instituciones públicas y privadas. Será bajo el liderazgo de las autoridades territoriales de salud y educación, un diagnóstico de las condiciones de las instituciones y un trabajo con los directivos, docentes y la decisión de las familias, que se definirá el momento adecuado y oportuno de inicio del retorno gradual y progresivo del servicio educativo a la presencialidad bajo un esquema de alternancia.

Los colegios que decidan retomar clases presenciales, a partir de agosto, ¿qué prácticas de bioseguridad deberán implementar?

Reconociendo la diversidad y heterogeneidad que existe en las distintas regiones del país, el Ministerio de Educación emitió los lineamientos para estudio en casa y para preparar el regreso a las actividades presenciales bajo el esquema de alternancia, progresivo, gradual y diferenciado territorialmente. Las recomendaciones para el regreso a las actividades presenciales con alternancia son generales: uso del tapaboca, distancia física de 1 a 2 metros, no compartir elementos, evitar la asistencia presencial en caso de síntomas de COVID-19, desinfección de instalaciones y recursos pedagógicos, etc. Para niñas y niños en primera infancia, sólo se tiene en cuenta la posibilidad de actividades presenciales a partir de los 2 años. También debe tenerse en cuenta que el regreso progresivo de la atención presencial bajo el esquema de alternancia y manteniendo medidas de bioseguridad, está sujeto a las determinaciones de las autoridades locales y sanitarias con respecto a la evolución de la pandemia, y por supuesto, a la decisión voluntaria y libre de las familias de las niñas y los niños.

¿En qué consiste el apoyo a padres que no pueden pagar los costos educativos de jardines y colegios privados?

Es una la línea de crédito condonable para el pago de pensiones de jardines y colegios privados que hace parte del Fondo Solidario para la Educación creado por el Gobierno nacional para mitigar la deserción. Esta línea no requiere codeudor y permitirá que estas instituciones postulen a sus estudiantes que presenten atrasos en el pago de las pensiones para que se inscriban en la convocatoria, que financiará hasta por seis meses el pago de la pensión. Los porcentajes de condonación o de pago son de acuerdo con el nivel socioeconómico de las familias solicitantes: para estratos 1 y 2, se condonará el 100%; para el estrato 3, el 90 %; y al estrato 4, el 50 % del crédito.

Los maestros se quejan por las circunstancias difíciles en las que están trabajando en medio de la pandemia. ¿Se les está cumpliendo a los docentes?

Desde el primer momento se actuó de manera proactiva para adecuar la prestación del servicio educativo bajo condiciones que permitieran acatar, por parte de la comunidad educativa, las medidas de prevención del contagio, se suspendieron las clases presenciales y se orientó que el trabajo de los directivos docentes, docentes y personal administrativo se adelantara bajo esquemas en casa. En los lineamientos, para el momento en que se determine que hay condiciones para iniciar el retorno a clases con presencialidad, hay un anexo dirigido a directivos y docentes para el desarrollo de sus actividades en un ambiente de bienestar acompañado por las prácticas de bioseguridad.

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FuenteEl Heraldo
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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728