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El hacinamiento obliga a que los salones sean compartidos por grados diferentes durante la misma jornada.

Por: El Heraldo

Estudiantes, padres de familia y profesores de la institución educativa Loma Azul, sede Los Cerros, en la zona rural de Planeta Rica, subregión del San Jorge, sur de Córdoba, denunciaron que debido al hacinamiento escolar los menores de diferentes grados deben compartir salones y algunos se ven obligados a recibir las clases de pie ante la falta de sillas.

La queja fue presentada a manera de advertencia, pues la comunidad estudiantil asegura que si no cuentan con una solución oportuna, procederán a las vías de hecho.

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Leider Ignacio Herrera, rector del colegio, habló del caso: “tenemos un hacinamiento, porque las aulas son muy pequeñas y no tenemos dónde ubicar a los estudiantes”.

El directivo asegura que la situación se agudiza no solo en la institución educativa  Loma Azul, sino en un 40 por ciento de la zona rural de esta localidad.

“Se presenta un déficit de sillas, tan solo en Loma Azul se necesitan unas 750 y otras están en mal estado. Algunos docentes prefieren permanecer de pie para cederlas a los estudiantes”, dijo.

A su turno, Valeria Betancur, estudiante, sostuvo que “tenemos muchos problemas por lo de las sillas, es algo que falta mucho ya que este año entraron nuevos estudiantes, por eso ahora tenemos problema con el hacinamiento. Estamos muy pegados todos y eso dificulta al momento de dar clases porque se produce interferencia en los salones ya que hay unos que comparten aula al mismo tiempo”.

La situación ha provocado que algunos docentes comiencen a presentar padecimientos de salud mental debido a que no existen las condiciones para un buen ambiente escolar, ni laboral.

“A nivel didáctico y pedagógico nos sentimos afectados porque tenemos que trabajar con 10 estudiantes en una mesa, eso no es adecuado. Entonces acá tenemos la problemática porque los desempeños de los estudiantes se están viendo afectados, al igual que el trabajo de los docentes porque no estamos obteniendo los resultados que queremos desde el punto de vista escolar. También ha afectado nuestra salud mental”, manifestó el docente Morrinson Arrieta.

A esta situación se suma la falta de agua potable, de laboratorios, biblioteca, espacios para la realización de actividades deportivas.

“El incumplimiento por parte de la Gobernación de Córdoba y el municipio de Planeta Rica para la construcción de la nueva sede principal, pese a que existe el lote, nos llevaría a los padres de familia y estudiantes a tomar vías de hecho si no hay una solución inmediata a estos requerimientos”, indicó la madre de familia Silvia Urango.

La mujer agregó que “tenemos mucho tiempo de estar olvidados, yo tengo 5 años de estar aquí y no he visto todavía la primera ayuda de la Gobernación para esta institución. Siempre hay sillas viejas que vienen de otra parte. Nosotros como padres de familia nos tenemos que unir para conseguir algo mediante protestas, para que el gobierno sepa que esto existe y nos pueda colaborar, porque vamos a la Alcaldía, pero no hay una solución”.

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728