Espacio Publicitario DisponibleREEA
Aquí puede escuchar este artículo

La Secretaría de Educación anunció que después de los 14 días, se evaluarán las condiciones de salud de la ciudad y se definirá el retorno a las clases presenciales. La decisión hace parte de los protocolos para mantener el virus lejos de los salones de clase.

Las pruebas positivas de COVID-19 detectadas en tres colegios oficiales de Bogotá llevaron al Distrito a poner en aislamiento a los estudiantes, los docentes y al personal administrativo y de servicios generales de estas instituciones durante 14 días. Después de ese tiempo se analizará las condiciones de salud en la ciudad, para decidir de qué forma se hará el regreso a los salones.

La situación, si bien preocupa, no es motivo de gran alarma, ya que desde que comenzaron los planes piloto del regreso a las aulas, se tenía se tenía claro que se iban a presentar contagios y por esto fijarojn los procedimientos para reaccionar a tiempo. Y fue en medio de la aplicación de los protocolo que implementó la ciudad, para atender de la manera más segura el retorno gradual y progresivo a las clases presenciales de los colegios públicos de la ciudad, que se pudo detectar la situación.

La Secretaría de Salud viene haciendo pruebas PCR a los maestros, con el fin de evitar o detectar a tiempo brotes de coronavirus en las instituciones. Gracias a esto, se detectaron 72 contagiados, entre docentes y personal administrativo, en las instituciones distritales. Aunque por ahora no se tiene claro dónde se contagiaron, las autoridades en salud les ordenaron el aislamiento inmediato y comenzaron el rastreo epidemiológico con las personas con las que tuvieron contacto en las últimas semanas.

#Publicidad REEA

Como complemento, tras la visita que realizó la secretaría de salud a las instituciones, se tomó la decisión de suspender temporalmente las actividades presenciales, mientras se avanza en la investigación para determinar la relación epidemiológica de los casos y seguir la línea de rastreo.“Se realizarán nuevas pruebas PCR a los docentes de estas instituciones que no participaron de este proceso en la semana del 5 al 9 de abril. En caso de presentarse más contagios, se ampliará el tiempo de aislamiento preventivo”, informó la Secretaría de Educación.

Aunque los casos se conocieron tras divulgarse un audio del rector de el colegio Vargas Vila, el Distrito decidió no revelar el nombre de las otras dos instituciones en las que se detectaron los contagios. Hasta el momento se han tomado 3.286 pruebas PCR en 95 colegios oficiales de la capital de las cuales el 2,4 % han sido positivas.

Para el Distrito, este resultado evidencia que las medidas adoptadas durante el regreso a los salones son apropiadas. A la par se ha continuado con el regreso gradual de los colegios públicos, tanto que esta semana 39 instituciones se sumaron al plan, con lo que hasta el momento se completan 166 instituciones con clases presenciales. Si bien la situación está bajo control, de todas maneras, es la oportunidad para hacer llamado a todos las instituciones, públicas y privadas a revisar y a ajustar sus protocolos, para mantener al COVID-19 los más lejos posible de los salones de clase.

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#PublicidadREEA Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728