AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

A sus 34 años, Camilo Ramos se convirtió en el mejor profesor de inglés del país gracias al proyecto Living Bilingualism at Normal María Montessori School, que en sus palabras es “una lluvia de estrategias para que los estudiantes aprendan inglés a través de múltiples metodologías”. 

Camilo es docente hace 14 años, llama la atención de sus estudiantes por su estilo divertido y creativo, además de tener una increíble capacidad de gestión y entrega. Su pasión por los idiomas la descubrió desde muy pequeño gracias a su mamá, Trinidad Pineda, quien es también maestra de idiomas en el colegio Distrital San Isidro Oriental. Bajo la guía de ella se encaminó, hasta finalmente ser licenciado en Inglés, luego hizo una maestría en Educación, un doctorado en Gerencia de Política Educativa y en este momento está cursando otro doctorado en Educación.

Paneles Solares PANELES SOLARES

Los cuatro años que lleva en la escuela Normal Superior Distrital María Montessori, ha sido toda una caja de sorpresas y de sueños que ha podido cumplir, a los que suman otros que viene liderando como llevar a su colegio la enseñanza del francés. Le obsesiona demostrar que la educación pública puede estar al nivel de la privada en términos del aprendizaje de una lengua extrajera, y todo demuestra que va por el camino correcto.

“Quiero demostrar que un estudiante de un colegio público sí puede lograr altos niveles de inglés, independientemente de su condición socioeconómica”, enfatiza, de ahí surge la motivación, por eso ha empezado a golpear puertas para poder lograrlo. “Sé que sólo no voy a poder, necesito el apoyo de los mismos docentes de la Escuela, de los practicantes, de otras entidades y, sobre todo, necesito motivar a los estudiantes a través de premios, de concursos, de becas, es decir, identifico la necesidad para poderla atender”, afirma.

Docente distrital Camilo Ramos

Sara Contreras, estudiante de grado 11, habla inglés, es amante de los idiomas y quiere estudiarlos como carrera profesional, sueño en el que ha sido muy importante el asesoramiento del profe Camilo. Recuerda recientemente que, gracias al impulso de él, su apoyo y el de otros maestros, así como el de sus padres, participó en el concurso de deletreo ‘Spelling be’ que lidera la Secretaría de Educación. “Tuve la oportunidad de pasar y representar a la Escuela y  a la localidad, la verdad me enamoré de la experiencia, es inolvidable conocer un montón de personas y poder platicar mucho en inglés fue maravilloso”, manifiesta y destaca los beneficios que trae aprender inglés: “puedo acceder a más contenido de las cosas que me gustan, conocer más personas, defenderme en lugares donde se requiere el idioma, obviamente pasar la clase de inglés, es una oportunidad que recomiendo, ya sea inglés o cualquier otra lengua, es algo increíble y hace cosas maravillosas en el cerebro y en la vida”. 

La creatividad de este profesor lo ha llevado a gestionar en universidades, estudiantes que quieran hacer su práctica profesional en la Escuela para enseñar inglés. Hoy el colegio ofrece, bajo su liderazgo, clases de inglés los sábados para primaria, bachillerato y padres de familia. “Consideramos que el factor familiar es extremadamente importante, el apoyo de la casa, por eso creamos los cursos de inglés también para que las familias se vinculen y nos puedan apoyar”, indica.

Gracias a su trabajo, las niñas y niños de preescolar reciben enseñanza de inglés, y a su vez asignaturas como Matemáticas, Sociales, Ciencias y Filosofía, se enseñan en inglés con la ayuda de los practicantes, lo que permite que los estudiantes tengan más horas de inglés que las previstas en el currículo. “Ha sido un trabajo arduo de estar golpeando a diferentes entidades y universidades porque la idea es conseguir la participación de manera gratuita, hemos logrado un gana-gana, la universidad viene a sus prácticas y nuestros niños aprenden inglés”, nos cuenta.

Docente distrital Camilo Ramos

Las clases con Camilo son graciosas, de mucho inglés y risa. “La idea es que los estudiantes se sientan tranquilos, que se puedan expresar en inglés, que pueda hacer preguntas, que no se sientan cohibidos, sino que sean felices”, expresó el maestro.

El profe Camilo recuerda con mucho agrado que el año pasado bajo un convenio con la Universidad de Oxford, el colegio recibió en donación 100 pruebas de inglés de Medición Internacional para Primaria de clasificación de nivel A1, A2, B1, B2, C1, C2. “Cuando vi los resultados fue muy gratificante ver estudiantes que tenían nivel A1 y A2, que un estudiante de quinto ya tenga nivel A2, me parece un avance impresionante. Eso me marcó, somos el primer colegio público que certifica internacionalmente a estudiantes de primaria”, enfatiza.

Camilo es un convencido de que, si el estudiante de un colegio público aprende inglés, va a garantizar un mejor futuro en el ámbito que sea. “En el laboral va a conseguir mejores empleos, en el económico va a conseguir mejores remuneraciones, en el académico puede estudiar prácticamente cualquier cosa. Esto sumado a que hoy en día todas las carreras exigen un nivel de inglés, entonces el estudiante va a tener un beneficio al mejorar su condición socioeconómica”, explica.

Los premios TESOL a nivel Colombia son conocidos a nivel mundial, reúne docentes de colegios y universidades públicas y privadas, y busca reconocer la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. En Colombia, el liderazgo lo tiene la Universidad de La Sabana y entre el 8 y el 10 de mayo pasado, entregaron durante su sexta edición estos reconocimientos. El tercer puesto fue para Janeth Neira, del colegio Distrital Luis Ángel Arango.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorPaseo de profesores genera controversia
Artículo siguienteSalud de los Maestros, entre amigos
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728