AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

FUENTE: EL TIEMPO.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

Dos docentes fueron capturados por las autoridades en una institución educativa de la ciudad fronteriza de Ipiales, Nariño, por los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales abusivos con dos menores de 14 años de edad.

Los presuntos responsables fueron capturados en la parte externa de un colegio y de acuerdo a las investigaciones se aprovechaban de su cercanía familiar, para cometer dichos abusos en contra de dos estudiantes.

La Policía Nacional a través del Grupo de Infancia y Adolescencia fue la que conoció sobre el lamentable hecho, por lo que solicitó a toda la ciudadanía que cuando conozca acerca de actividades que puedan vulnerar los derechos de la niñez, de inmediato informe a las autoridades competentes.

La seccional de Protección y Servicios Especiales en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró materializar este importante resultado operativo en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Los dos educadores fueron llevados a una audiencia, donde un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario de esa ciudad.

El comandante del Departamento de Policía Nariño, coronel Wilson Siza, informó que dentro de la estrategia País para la protección de la adolescencia e infancia segura enfocada en entornos escolares y parques, “la Seccional de Protección y Servicios Especiales en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró en las últimas horas la captura de dos ciudadanos por el delito de acceso carnal violento y actos sexuales abusivos con menor de 14 años en el municipio de Ipiales”.

También reveló que “los hombres fueron capturados en las afueras de la institución educativa, quienes se valían de la cercanía familiar con las víctimas para cometer las conductas punibles”.

Precisó que fue un juez de la república el que atendió la solicitud de la Fiscalía y otorgó a los docentes la medida de aseguramiento en un centro penitenciario.

Otros siete capturados por secuestro

En otra acción adelantada por miembros del Departamento de Policía Nariño en la ciudad de Ipiales, lograron desarticular el peligroso grupo de delincuencia común organizado denominado “Los Tracker”, del cual hacían parte un integrante activo y otro retirado del Ejército Nacional.

Los siete integrantes de la banda delincuencial serían los presuntas responsables del secuestro de un comerciante y un miembro de un gremio transportador, en hechos registrados durante el año 2021 en esa ciudad.

El trabajo investigativo que permitió su captura estuvo a cargo del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional, en articulación con la Seccional de Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación.

Según el informe del organismo de seguridad “estas personas estarían solicitando por la liberación de las víctimas la suma de hasta 2.000.000.000 millones de pesos”.

La Policía reveló además que “se logró determinar que esta estructura criminal al parecer tenía acceso a información de inteligencia militar para seleccionar a sus objetivos”.

Entre los capturados figuran un ex integrante del Ejército Nacional con el grado de sargento y un soldado profesional, quienes habían sido sorprendidos por integrantes del Gaula Nariño en la ciudad de Ipiales durante el año 2022.

“Cabe destacar que los capturados cuentan con antecedentes por diversos delitos, entre ellos: concierto para delinquir, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos y receptación”, señaló el informe policial.

Se reveló que la captura de seis hombres se hizo mediante orden judicial y el restante fue en flagrancia, por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de fuego.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorEstudiantes irían a paro indefinido por falta de docentes
Artículo siguienteConozca cómo se nombrarán los docentes en Sistema Maestro
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728