DOCENTE A ESTUDIAR
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Este tipo de cáncer, del que sólo hay 8 notificaciones en el mundo, le ha generado tumores y manchas a la mujer en su paladar.

Por: Caracol Radio

Como desesperante ha calificado la familia de Maria Patricia Jaramillo la situación médica que vive la mujer desde hace cerca de 4 años cuando, luego de una caída en la institución educativa en la que era docente, le hallaron un tumor maligno que se ha convertido en un extraño tipo de cáncer denominado ‘Tritón’, enfermedad que solo padecen 8 personas en todo el mundo.

Tras el diagnóstico del tumor, la docente tuvo que esperar cerca de un año mientras su EPS Cosmitet autorizaba algún tipo de tratamiento y, finalmente, le realizaron una cirugía pues el tumor estaba ubicado muy cerca a la vena carótida, pero dicha intervención no le representó mejoría alguna.

Paneles Solares TODOS A ESTUDIAR

La hija de Maria Patricia, Catalina Sepúlveda, relató que ante el aumento del tumor y la falta de respuesta por parte de la Entidad Prestadora de Salud, la mujer y su familia acudieron a tratamiento particular en la ciudad de Cali donde fue nuevamente operada, pero después de un año, el tumor otra vez empezó a crecer por lo que volvieron a solicitar tratamientos y atención en la EPS.

Por la gravedad del cáncer que la mujer padece y ante la falta de equipos médicos y tecnológicos para atender la enfermedad, fue remitida a Cali donde le realizaron un tratamiento de quimioterapia, pero otros síntomas y dolencias empezaron a aparecer.

Manifestó que pese a la gravedad de la enfermedad y aunque la recomendación médica era hacer otra intervención quirúrgica para el tumor que seguía creciendo, desde la EPS empezaron a autorizarle tratamientos y exámenes que Maria Patricia ya se había realizado, por lo que interpusieron una acción de tutela que falló a favor de la mujer el pasado 13 de diciembre de 2022 y a la que Cosmitet no respondió oportunamente pues indicaron que como era diciembre, tenían que esperar hasta el regreso de vacaciones.

Aunque la EPS argumenta que se le han autorizado exámenes que fueron ordenados en el fallo de tutela, dicho fallo insta a ordenar las citas y procedimientos que se requieren para las tres cirugías que le deben practicar de manera urgente y para las que no ha habido respuesta desde diciembre, pues hace unos días tras preguntar sobre las órdenes para las intervenciones, nuevamente les respondieron que debían esperar hasta el regreso de vacaciones de Semana Santa.

El fallo que fue emitido por el Juzgado Segundo Civil Municipal de Pereira, ordena a Dionisio Manuel Alendete, representante legal de la EPS Costmitet, a autorizar la realización de la cirugía de cuello, cirugía de extirpación del tumor que tiene en el paladar y la cirugía de reconstrucción del paladar, procedimientos que debe garantizarle la EPS en una clínica de la ciudad de Cali que cuente con las tecnologías y equipos adecuados para ello.

Por el momento la familia de Maria Patricia, mujer de 61 años quien actualmente pesa 37 kilos por las dificultades que el tumor en su paladar le generan para consumir alimentos, continúa a la espera de que las cirugías ordenadas por juzgado de manera urgente desde el pasado mes de diciembre, sean autorizadas.

@CosmitetL via twitter

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorContinuarán audiencias públicas de la CNSC para docentes
Artículo siguienteProfesora salvó a varios bebés del brutal ataque con hacha