AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología-Atenea, desarrolla la primera convocatoria del Programa “Jóvenes a la E” (antes “Jóvenes a la U) dirigida a las y los ciudadanos quienes por medio de su participación en las líneas habilitadas (general y directa), y, atendiendo a los requisitos y criterios de selección establecidos en el lineamiento operativo 

El Programa “Jóvenes a la E” priorizará la asignación de los cupos ofertados en la línea de admisión general de acuerdo con criterios diferenciales. Por lo tanto, a cada aspirante que cumpla con los requisitos mínimos de participación se le asignará un puntaje global en función de los criterios.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

Los cupos serán asignados a las y los aspirantes habilitados que obtengan los mayores puntajes a partir de la tabla anterior. Por ejemplo, en un programa con 15 cupos serán elegibles aquellas personas que hayan obtenido los 15 puntajes de selección más altos.  Ahora bien, cuando una persona haya sido seleccionada en varios ciclos o programas convencionales, teniendo en cuenta la posibilidad de inscribirse en varias opciones, se procurará que la asignación corresponda al programa en la que haya manifestado una mayor preferencia durante su inscripción. 

El Programa solo realizará los aportes correspondientes al valor de la matrícula o al valor de referencia, según corresponda. No se realizará aportes adicionales relacionados con diplomados o cursos o para el cumplimiento de requisitos de suficiencia en un segundo idioma. Los materiales necesarios para adelantar los procesos formativos serán cubiertos por los estudiantes, sin perjuicio de que las IES puedan aportar recursos adicionales o apoyos con dicho propósito. En línea con lo anterior, no se realizarán aportes por concepto de derechos de grado ni doble titulación, derechos de inscripción, homologación de créditos, seguros estudiantiles, carnetización, cursos libres, de extensión o nivelación, exámenes supletorios u otras actividades de naturaleza similar a los previamente enunciados. Las disposiciones que reglamentan el funcionamiento del Programa se encuentran establecidas en el Manual Operativo de “Jóvenes a la U” (ahora “Jóvenes a la E”) que puede consultar en el siguiente enlace: https://agenciaatenea.gov.co/sites/default/files/2023-09/m1_ep_manual_operativo_jovenes_a_la_u_v2.pdf 

  • Requisitos de participación

    Las y los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos de participación para la línea de admisión general:
    • Ser bachiller egresado de un colegio ubicado en Bogotá y autorizado por la Secretaría de Educación del Distrito o haber presentado en Bogotá la prueba de validación que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.
    • Haber presentado la prueba Saber 11° o pruebas ICFES. 
    • Tener hasta 28 años al cierre de la convocatoria. 
    • Contar con estado “Graduado” en el sistema de información SNIES si en los dos últimos semestres previo al inicio de la convocatoria se encontraba cursando un programa técnico profesional o tecnológico. Así mismo, podrán participar egresados o estudiantes del SENA que hayan finalizado la etapa lectiva y se encuentren en etapa práctica. 
    • No ser egresado(a) de un programa de educación superior en el nivel profesional universitario. 
    • Inscribirse a la convocatoria a través de los enlaces definidos y en las fechas que para su realización se estipulen. 
    • No haber sido beneficiario(a) del Programa “Jóvenes a la U” en sus convocatorias previas, o de otras estrategias que adelanten Atenea o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, a saber: Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a DistanciaUNAD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América.
       

Dentro del proceso de verificación de requisitos mínimos de participación la Agencia Atenea realizará validaciones de identidad de las y los aspirantes, por lo cual cualquier inconsistencia que sea reportada por la Registraduría Nacional del Estado Civil será causal de inhabilitación

Paso 1: Creación de la cuenta y registro de la hoja de vida

Las y los aspirantes deberán registrarse en el aplicativo dispuesto por Atenea para la inscripción de las convocatorias, esto implica la creación del usuario (cuenta) correspondiente y el registro de datos en el módulo de la hoja de vida. Este registro en ningún caso representa la inscripción final a la convocatoria por lo que luego de este proceso, las y los aspirantes deberán realizar la selección de los programas académicos de su preferencia como se indicó anteriormente. Si en algún momento previo el aspirante realizó el registro en su hoja de vida, deberá ingresar con el usuario y contraseña creados en su momento y proceder con la actualización de su información. 

Así mismo es importante mencionar que los campos de la hoja de vida podrán ser actualizados hasta el cierre de la convocatoria, momento en el cual se guardará de manera automática y definitiva la información registrada por las y los aspirantes, y que será la información utilizada para el proceso de validación de requisitos mínimos y de puntuación para la asignación de cupos. En ese sentido, cualquier cambio realizado posterior al cierre de la convocatoria no será tenida en cuenta para efectos de la habilitación y puntuación.

Si las y los aspirantes optan por postularse a la línea de admisión general deberán inscribirse a través del aplicativo dispuesto por la Agencia Atenea en el enlace:
https://sicore.agenciaatenea.gov.co/#/login
 
Para lo anterior, es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:

a) La información y documentación entregada por la o el aspirante se entiende allegada bajo lagravedad de juramento, por lo cual la legalidad, veracidad y certeza de la información a suministrar en el formulario de inscripción de aspirantes es su responsabilidad. En consecuencia, si en cualquier etapa (inscripción, selección, formalización, formación y otras) se presentan o evidencian inconsistencias, incoherencias o irregularidades en la información registrada atribuibles al aspirante y al diligenciamiento y suministro de información, habrá lugar a la anulación y/o la pérdida del beneficio.

b) Para efectos de la selección y asignación de cupos únicamente serán tenidos en cuenta las y los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

c) Toda la información consignada en el formulario de inscripción está sujeta a validación, por tal razón debe coincidir con los soportes que se solicitarán al aspirante en caso de resultar elegible. Es importante notar que los soportes específicos a los que hace referencia este punto son claramente especificados en el aplicativo de inscripción y detallados en la sección de “Formalización del beneficio”.

d) No se podrá realizar ninguna modificación a la selección de los programas académicos una vez se haya finalizado el proceso de inscripción a la convocatoria.


Paso 2: Selección de los programas académicos

En la convocatoria se dispone de las siguientes modalidades académicas a las que podrán postularse las y los aspirantes de la línea de admisión general:

  • Programas Universitarios. Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas.
  • Programas Técnicos Profesionales. Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel.
  • Programas Tecnológicos. Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización.

Consulte la oferta de programas disponibles en la línea de admisión general en: https://acortar.link/Iro7jd

En cuanto a los programas de la línea de admisión directa en la que participan la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Pedagógica, estas instituciones postularán a la Agencia Atenea a los participantes de su proceso de admisión regular que potencialmente cumplan con los requisitos mínimos de participación, por lo que, los interesados deberán participar del proceso de admisión de estas instituciones y consultar los pasos indicados por estas para ser beneficiarios de la primera convocatoria de “Jóvenes a la E”.

Habla Víctor Saavedra (@vicsaavedraM), director de Atenea, Agencia Distrital de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorChristian Rey Camacho da claridad sobre transición en los cambios del modelo de salud del magisterio
Artículo siguienteInvestigarán a exfuncionarios de Secretaría de Educación por desvinculación de docente
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728