AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Estas vacantes se dividen en diferentes niveles jerárquicos, así: 1.106 para técnico, 618 para asistencial y 2.476 para profesional en 31 departamentos y 42 ciudades del país. Dentro de estas, hay 1.764 vacantes que no requieren ninguna experiencia.

La Comisión Nacional del Servicio Civil realiza el Proceso de Selección para la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- la cual oferta un total de 4.200 vacantes de carrera administrativa para ingresar como servidor de carrera de su planta de personal. 

Luego de culminar la etapa de inscripciones en la modalidad ascenso, es decir, la que estaba dirigida únicamente para los servidores de carrera administrativa de la DIAN, se hizo el traslado de los empleos desiertos junto con los aspirantes inscritos a dichos empleos a la modalidad de ingreso. Con la inscripción realizada, estos aspirantes no necesitan volver a realizar el proceso de inscripción y pago de los derechos de participación.

Las 4.200 vacantes se dividen en diferentes niveles jerárquicos: 1.106 para técnico, 618 para asistencial y 2.476 para profesional. Dentro de estas, hay 1.764 vacantes que no requieren experiencia y otras 1400 vacantes solo requieren experiencia laboral. Las vacantes se distribuyen en 31 departamentos y 42 ciudades del país así: 

Estudia Derecho 100% VirtualREEA
DepartamentoCantidad VacantesMunicipioCantidad Vacantes
AMAZONAS11LETICIA11
ANTIOQUIA ​330 ​MEDELLÍN315
TURBO15
ARAUCA10ARAUCA10
ISLA DE SAN ANDRÉS19SAN ANDRÉS19
ATLÁNTICO287BARRANQUILLA287
BOGOTÁ D.C.1697BOGOTÁ D.C.1697
BOLÍVAR204CARTAGENA204
BOYACÁ ​90 ​SOGAMOSO34
TUNJA56
CALDAS52MANIZALES52
CAQUETÁ16FLORENCIA16
CASANARE20YOPAL20
CAUCA28POPAYÁN28
CESAR53VALLEDUPAR53
CHOCÓ20QUIBDÓ20
CÓRDOBA54MONTERÍA54
CUNDINAMARCA23GIRARDOT23
GUAINÍA5INÍRIDA5
GUAVIARE2SAN JOSÉ DEL GUAVIARE2
HUILA52NEIVA52
LA GUAJIRA ​57 ​MAICAO19
RIOHACHA38
MAGDALENA68SANTA MARTA68
META42VILLAVICENCIO42
NARIÑO ​ ​93 ​ ​IPIALES42
PASTO38
TUMACO13
NORTE DE SANTANDER ​136 ​CÚCUTA124
PAMPLONA12
PUTUMAYO11PUERTO ASÍS11
QUINDÍO52ARMENIA52
RISARALDA81PEREIRA81
SANTANDER ​151 ​BARRANCABERMEJA21
BUCARAMANGA130
SUCRE41SINCELEJO41
TOLIMA72IBAGUÉ72
VALLE DEL CAUCA ​ ​ ​420 ​ ​ ​BUENAVENTURA102
CALI267
PALMIRA32
TULUÁ19
VICHADA3PUERTO CARREÑO3

Dentro de las profesiones requeridas para las vacantes se encuentran: Administración; Arquitectura; Artes plásticas, visuales y afines; Bibliotecología, otros de Ciencias Sociales y Humanas; Biología, Microbiología y afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales; Comunicación Social, Periodismo y afines; Contaduría Pública; Deportes, Educación Física y Recreación; Derecho y afines; Diseño; Economía; Educación; Enfermería; Física; Ingeniería de Minas, Metalurgia y afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines; Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Mecánica y afines; Ingeniería Química y afines; Ingenierías; Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y afines; Matemáticas, Estadística y afines; Psicología; Publicidad y afines; Química y afines; Salud pública; Sociología, trabajo social y afines; Terapias, entre otras.  

Así mismo, algunas vacantes en requisito de estudio solo exigen título de bachillerato. 

¿Cómo participar?

Del 15 al 29 de marzo los ciudadanos interesados en participar podrán inscribirse a través del Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad SIMO https://simo.cnsc.gov.co/. Es importante aclarar que los aspirantes pueden inscribirse a un empleo dentro del proceso de selección.  

Así́ mismo, deben pagar el valor de los derechos de participación, que para los niveles técnico y asistencial es de $ 38.700, mientras que para el nivel profesional es de $58.000, pago que se puede realizar en las sucursales y corresponsales bancarios de Bancolombia, imprimiendo en láser el recibo que se genera en el sistema, o pago electrónico a través de la plataforma PSE o el botón de Bancolombia.  

Para pagar en las sucursales o corresponsales bancarios de Bancolombia, la fecha límite es el 27 de marzo, mientras que en línea por PSE es el 29 de marzo, siendo la opción más rápida y que refleja el pago inmediatamente en el sistema.  

Para llevar a cabo su inscripción y el pago de los derechos de participación, deben realizar las siguientes actividades:  

  1. Consulte el acuerdo y el anexo en el que se establecen las reglas del proceso de selección, los cuales se encuentran en la página web de la CNSC (Procesos en desarrollo) https://historico.cnsc.gov.co/index.php/normatividad-dian-2022/dian-2022-acuerdo-anexo
  2. Regístrese en SIMO a través de la web de la Comisión o en el siguiente enlace https://simo.cnsc.gov.co/.
  3. Consulte el empleo que se ajusta a su perfil e identifique el número de la Oferta Pública de Empleo de Carrera (OPEC) correspondiente. En esta encontrará la información general del cargo (dependencia, ciudad o municipio, número de vacantes); funciones del empleo y requisitos específicos como estudios y experiencia.
  4. En el panel de control (parte izquierda) digite el número de la OPEC o seleccione la lista desplegable del campo convocatoria.
  5. Puede marcar como favorita o seleccionar la vacante de su interés para acceder al formulario.
  6. Recopile y cargue los documentos y certificados solicitados según el empleo (cédula, diplomas y actas de grado, certificaciones laborales y de experiencia, otros estudios, cursos, tarjeta profesional, y otros documentos requeridos según el empleo, etc.)
  7. Antes de confirmar los Datos de Inscripción en SIMO verifique que el empleo escogido corresponde realmente con el que desea aspirar, recuerde que solo puede cambiar o corregir su elección antes de confirmar su inscripción.
  8. Haga clic en el botón confirmación de empleo y el sistema le habilitará las opciones de pago. https://simo.cnsc.gov.co/ 
  9. Seleccione el método de pago y realice un único pago de los derechos de participación para el empleo seleccionado. (Solo puede aplicar a un (1) empleo en este Proceso de Selección).
  10. Para formalizar su inscripción presione el botón “Confirmar empleo” y descargue la constancia de su inscripción.

Recuerde estar atento a la página web de la CNSC, las redes sociales y revisar su bandeja de notificaciones en SIMO con frecuencia para conocer el desarrollo en cada una de las etapas del proceso de selección. 

www.cnsc.gov.co @CNSCColombia (Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin e Instagram), https://www.cnsc.gov.co/dian-2022 

Descargue aquí el Comunicado de Prensa

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anterior“Hay que pensarnos la formación de los docentes…” Hernando Bayona Rodríguez
Artículo siguienteSe amplia plazo para cargue y actualización de documentos concurso Directivos Docentes y Docentes.
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728