“Hay que pensarnos la formación de los docentes para que las apuestas de renovación pedagógica lleguen a todos los maestros del país”: Viceministro Hernando Bayona Rodríguez
Inició la mesa consultiva de alto nivel sobre el sistema colombiano de formación de educadores. La ruralidad, las dinámicas regionales, los saberes y las prácticas pedagógicas exitosas, son algunas de las principales propuestas.
Con el fin de generar insumos técnicos para la formulación de propuestas de política pública que permitan construir, de manera articulada, el ‘sistema colombiano de formación de educadores’, hoy se realizó la primera sesión de la mesa consultiva de alto nivel sobre el tema con diferentes actores del sector educativo.
Rectores y representantes de facultades de educación, asociaciones de docentes y directivos docentes, comités territoriales de capacitación y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, entregaron propuestas encaminadas a consolidar las bases de un ecosistema de formación docente que reconozca las dinámicas territoriales y la educación rural, así como los distintos saberes educativos y prácticas pedagógicas.
Esta mesa consultiva es una de las cuatro que se crearon en temas estratégicos para aportar a la política educativa nacional sobre la base de un diálogo abierto e igualitario. Las otras tres mesas son dignificación y desarrollo de la profesión docente; currículos para la justicia social y lineamientos de educación inicial con enfoque étnico.
«Uno de los principales retos de este espacio es pensarnos la formación de los docentes, de manera que las apuestas de renovación pedagógica lleguen a todos los maestros del país», afirmó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez.
Durante la instalación de la mesa, el Viceministro hizo referencia a la importancia de reconfigurar el rol de las Escuelas Normales Superiores-ENS y darles identidad, de manera que en ellas inicie la formación docente y luego se transite hacia las licenciaturas y programas de posgrado.
«En la construcción de este sistema colombiano de formación de educadores es importante consultar las dinámicas regionales. Existe la apuesta por recoger esas voces en los territorios», explicó el rector de la Universidad Pedagógica, Alejandro Álvarez. «Debe ser un sistema inteligente y flexible, con la capacidad de robustecerse a lo largo del tiempo», agregó. La escuela, dijo, requiere una transformación pedagógica y esta mesa consultiva es un primer paso hacia ello.
Por su parte, Cristóbal Trujillo, representante de la Asociación Nacional de Docentes Directivos -ASODIC recalcó la importancia de escuchar y reivindicar el papel de la escuela en la consolidación del sistema nacional de formación docente.
Tener en cuenta el contexto y las necesidades de los docentes para una formación más pertinente; mejorar la articulación de las escuelas normales con la educación superior; definir los lineamientos curriculares de formación de educadores; identificar prácticas pedagógicas exitosas, garantizar financiación y reconocer la voz de los educadores; fueron algunas de las consideraciones expuestas por los diferentes actores al consultarles su visión sobre el desafío de constituir un sistema nacional de formación docente.
«Es importante pensar cómo formar y actualizar a nuestros docentes rurales, porque la educación rural tiene unas particularidades que es necesario tener en cuenta», indicó Ana Milena Ortiz, subsecretaria de calidad educativa del Valle del Cauca.
«Hay que darle legitimidad a esta política para que logremos construirla de manera colectiva y reconocer la justicia cognitiva, pues todos tenemos racionalidades distintas de producción de conocimiento», agregó Claudia Vélez, representante de los doctorados en educación.
«La pertinencia, la flexibilidad y la integralidad son aspectos claves en este proceso» puntualizó Eduardo López, director del MOVA, centro de innovación del Maestro, de Medellín.
Esta apuesta -que se inscribe en las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Nacional con el propósito de lograr la dignificación de la labor docente en el país- seguirá desarrollándose en los próximos meses con la realización de mesas territoriales donde la ciudadanía tendrá la palabra.