AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

59 plazas de monitorías virtuales, voluntarias y remuneradas ($8.000 la hora), con horarios flexibles, para apoyar el programa de Semilleros de Becarios U en 11 departamentos. Estará abierta del 01 al 15 de febrero.

La Fundación Color de Colombia,  conocida sobre todo por otorgar desde 2010 con El Espectador el premio Afrocolombianos del Año, lanza en su línea de trabajo «Educación de calidad y equidad» esta convocatoria para fortalecer el proyecto educativo que ofrece formación complementaria a estudiantes destacados desde grado octavo en 30 municipios de 11 departamentos.

Estudiantes de cuarto semestre en adelante de licenciaturas, psicología, ciencias naturales, matemáticas e ingenierías con vocación docente de todas las universidades podrán aplicar a cinco tipos de monitorías, que les permitirán familiarizarse con metodologías, recursos y plataformas de innovación educativa que usa el programa de Semilleros de Becarios U, cuyo primer ciclo se cumplió entre 2025 y 2017 para ayudar a preparar a aspirantes a Ser Pilo Paga.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

El programa busca, mediante un proceso de tres años con pilos que ingresan en grado octavo, desarrollar una mentalidad de crecimiento, valores de excelencia y vocación de servicio, habilidades del carácter (y socio-emocionales), capacidades ejecutivas y competencias cognitivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social que exige resultados altos en pruebas estandarizadas.

Desde 2022, más de 700 estudiantes de alrededor de 200 instituciones educativas, oficiales y privadas, han ingresado a un proceso que les proporciona un entorno estimulante, experiencias significativas y herramientas de educación de calidad que incrementan sus posibilidades de desarrollar todo su potencial en la vida.

Esos futuros profesionales se encuentran en Chocó (Quibdó y Medio Baudó), Nariño (Tumaco), Valle del Cauca (Buenaventura y Cali/16 colegios oficiales), Cauca (Puerto Tejada, Padilla, Guachené, Villa Rica y Miranda), Antioquia (Turbo), Bolívar (Cartagena/33 IE, María La Baja y Mahates), Cesar (El Paso, Curumaní, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Chimichagua, Tamalameque y 3 corregimientos de Valledupar).

También en Sucre (San Onofre, Santiago de Tolú y Coveñas), Córdoba (Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero), Magdalena (Zona Bananera y El Retén), y La Guajira (10 corregimientos de Riohacha y Dibulla).

Este año, con la implementación de un campus virtual, el acompañamiento a los pilos tendrá un avance cualitativo que permitirá incorporar y coordinar el apoyo de monitores docentes desde cualquier ciudad del país.

La convocatoria

Las 59 plazas de monitorías docentes se dividen en 25 de curso, 13 de electivas, 5 de Servicio Social Obligatorio, 8 de materias transversales y 8 de plataformas educativas.

La dedicación semanal de las monitorías de curso es de cinco horas, y la de las restantes, de dos horas en promedio, y la duración de vinculación mínima esperada es de un semestre.

las electivas  son 8: Club de Lectura, Club de Debate, Club de Inglés Conversacional, Club de Inteligencia Artificial y Computación, Club de Wakanda Vibranium,  Club de Artes, Club de Ajedrez, Cine Club escolar.

Las materias transversales, 3: Matemáticas, Socio-emocionales y GRIT/Habilidades del carácter.

Las de Servicio Social Obligatorio, 5: Salud preventiva, Cultura ciudadana, Infraestructura escolar, Carbono neutralidad, Aseguramiento financiero.

Y las de plataformas educativas, 7: Kahoot!, Renzulli Learning, Puntaje Nacional, Khan Academy, PhETSimulations, Code.org y CREA/Siemens.

La aplicación consiste en responder formulario en línea, aquí (equivale a entrevista) y enviar al correo monitorias@fundacioncolordecolombia.org, Hoja de Vida, último reporte de notas y 50 palabras de motivación a postularse, entre el 01 y el 15 de febrero.

Los resultados de la selección se conocerán el 19 de febrero y el comienzo de las monitorías se hará entre el 21 y el 29 de febrero.

Las Facultades, los departamentos académicos y los estudiantes interesados pueden pedir el documento completo de la convocatoria al correo monitorias@fundacioncolordecolombia.org 

Las Facultades de Educación pueden organizar reunión virtual para aclaración de dudas con los estudiantes interesados, como se hará con la Universidad de los Andes, bajo citación de su directora de Licenciaturas, Nancy Palacios Mena.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorNiña se escapó del colegio para irse de paseo con amigos y murió ahogada
Artículo siguienteDANE ofrece trabajo: requiere a más de 500 personas
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728