AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Por: José Eliécer Palomino Rojas.

Luego de un viaje con itinerario agotador desde la Ceja Antioquia Colombia a la NASA Space Center Houston y de la NASA Space Center Houston a la Ceja Antioquia Colombia, Salomé Valencia López en la bienvenida sencilla pero llena de cariño y de alegría, preparada por sus compañeros de grado Sexto B, de la institución educativa María Josefa Marulanda del municipio de Antioquia Colombia, narra las experiencias de su viaje a sus compañeros de grupo, a la docente Marta Luz y al docente de la E.R.E : “El diseñar y crear mi video juego Girls Power Game, con el apoyo de la fundación She is Concora, la fundación de Karol G; me permitió vivir una gran experiencia, para llegar con el objetivo claro al lugar Space Center Houston.

La estudiante Valencia López, a medida que recorría su serena mirada por los muros del aula de clase, encuentra en uno de los muros, una cartelera con el mensaje de bienvenida escrito en inglés (Welcome), con un astronauta dibujado por uno de los compañeros, y a medida que iba narrando las experiencias, de nuevo hizo otro alto y observó que en el muro del tablero de clase, lo decoraron con una cortina metalizada y bombas de color verde, con el saludo de bienvenida en español, y seguidamente continúo narrando:

Primero que todo viajamos a Bogotá y estuvimos 2 días allá, el primer día nos conocimos entre todos y charlamos un poco, también por la tarde, ese mismo día fuimos a la rueda de prensa en Maloca y allí había distintos patrocinadores que nos hablaban de su vida y nos dieron charlas.

Ya después al otro día nos invitaron a la universidad Javeriana y allí pues hicimos el recorrido, fuimos a distintas salas, como a la sala de Robótica, de Biología, también fuimos a una sala donde simulaba los terremotos, que es para la protección de los edificios, algo que me gustó mucho de la Javeriana, es que en esa sala de los terremotos, había una base que simulaba el terremoto y nos invitaron a subirnos, para que nosotros sintiéramos como se sentía un terremoto y me pareció muy chévere esto.

Ya después ese día por la noche, viajamos a Houston, fue un viaje de 6 horas y cuando llegamos, nos recibieron allí y nos fuimos para el hotel, pero ese día descansamos porque fue un viaje agotador y tuvimos que pasar por muchas cosas.

Ya por la noche vino Óscar Neira, que fue nuestro maestro tutor de las clases de Space Center virtuales, nos saludó y nos dijo que, cómo estábamos, que era un placer conocernos en la vida real y nos entregó algunos detalles.

Después al otro día, fue el primero en que fuimos al Space Center y ese día la primera actividad que hicimos fue hacer un cohete, entonces cada día era una actividad diferente y nos teníamos que hacer en equipos y Yo estaba en un grupo con 2 compañeras y un tripulante de la fundación y ya ahí, pues empezamos a trabajar como grupo y empezamos a socializar más nuestras ideas para hacerlo bien.

El segundo día después de terminado el cohete, lo despegamos y era muy chévere porque uno, hundía un botón y uno aparte de que el cohete despegaba, tenía un paracaídas que lo hacía andar lentamente.

El tercer día nos recibieron otra vez, nos saludaron a todos y nos sentamos donde nos corresponde nuestros puestos y nuestros equipos, ese día hicimos el desafío de Robótica y también hicimos una representación sobre Codificación, hicimos un desafío de Robótica y de Codificación, una competencia de Codificación y otra competencia de Campo Espacial de Robótica.

Después de tomar y realizar esos desafíos, y competencias, nos fuimos para el hotel.

El cuarto día fuimos a visitar algunas partes de la NASA y el Museo, nos enseñaron muchas cosas, como que la nave de Saturno Cinco, se llama así por los cinco motores que tiene, las naves donde fueron los astronautas hace mucho tiempo, nos explicaron las historias de los astronautas y todo lo que tuvieron que pasar entre otras muchísimas cosas más; ese mismo día hicimos un aterrizaje, hicimos un desafío de diseño térmico y ya nos fuimos otra vez para el hotel.

El último día el viernes, hicimos el último desafío que fue el desafío de comunicación del ego, y después nos llevaron a un recorrido en el centro espacial de Houston, de la independencia de la plaza Alfa y fuimos de nuevo al Space Center porque ese día de las 35 niñas escogidas, escogieron 10 proyectos, ya que cada una debía hacer un proyecto y de esos 10 que Yo estaba allí, debíamos presentarlo para la graduación, ya después de que cada niña presentara los proyectos dejaron los cuatro mejores puestos y pues Yo quedé en el primer puesto, muy orgullosa, y después fuimos a dar un recorrido, nos dieron de regalo telescopios, y a las otras niñas les dieron un robots para armar porque funciona con energía solar y por la noche en el Space Center nos dieron la cena de graduación, nos despidieron, nos graduaron y nos dieron nuestro diplomado de allá. Con gozo expresivo en el rostro, Salomé, terminó de narrar la hermosa experiencia que muchos otros hubieran querido tener.”

En el momento al terminar de narrar la experiencia Valencia López, uno de sus compañeros de estudio, hizo lectura del mensaje de regreso:

“Bienvenida de vuelta con tu segunda familia, esperamos que hayas tenido una experiencia maravillosa e inolvidable en ese lugar conque todos soñamos alguna vez poder conocer. Todos estamos muy emocionados de poder escuchar todas tus historias y descubrimientos. Eres una persona realmente ejemplo a seguir, eres alguien súper inteligente, alegre, divertida, amable y sobre todo curiosa…sabemos que fue una experiencia magnífica para ti, todos te apoyamos para que siga cumpliendo cada uno de tus sueños y metas, nunca te rindas, pues tus capacidades te harán llegar hasta la luna.

Sigue inspirándonos a nosotros y a todo el mundo con tu pasión de aprender cada día más, sobre nuestro universo, nuestro cosmos, por la exploración espacial.

Te queremos demasiado y recuerda que con esfuerzo, dedicación, disciplina y pasión todo se logra. Felicitaciones a nuestra nueva tripulante de la NASA. Salomé.

Tras la narración de las experiencias de la estudiante Salomé Valencia o la niña NASA, como cariñosamente la llaman, y el humilde pero significativo recibimiento realizado por los compañeros de grupo de Sexto B, como docentes, se debe saber que, es el momento de recordar parte de la letra del himno de la institución MAJOMA, en donde los actos cívicos se entonan la letra diciendo: “Caminando en un mismo ideal, trabajando por la ciencia y el saber. Toda una comunidad siempre unida, trabajando por la ciencia con tesón”.También es hora de inculcar a las nuevas generaciones desde los hogares su primera escuela, y las instituciones educativas su segundo hogar que, trabajar en equipo, permite el diseño, y el desarrollo de grandes proyectos, lograr grandes metas con gran satisfacción y con gran responsabilidad.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorProfesor Guzmán A. Bermúdez
Artículo siguienteFecode exige al gobierno que su régimen especial de salud no cambie
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728