AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Sucedió luego de que Fecode alertara que el Gobierno no había destinado los recursos para la nivelación salarial del magisterio en 2023

Durante una reunión llevada a cabo el 16 de noviembre, el Ministerio de Hacienda se comprometió con Fecode a firmar el acto administrativo para el pago de la nivelación salarial del magisterio.

El pasado 2 de junio, el gobierno nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) habían acordado una nivelación salarial docentes 2023 del 0,4%, adicional al aumento salarial establecido para los funcionarios públicos, incluidos los maestros.

Si bien los acuerdos se firmaron hace varios meses y ya está por terminar este año, la nivelación salarial del magisterio hasta ahora no ha sido reconocida por el decreto ministerial correspondiente. La demora ha generado incertidumbre entre los docentes colombianos, quienes temen que el gobierno nacional incumpla su compromiso.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

El 15 de noviembre, Fecode anunció que el Gobierno no tenía los recursos para la nivelación salarial docentes 2023 están en veremos.

El MinHacienda había dicho que no había plata para la nivelación salarial del magisterio 2023

En la carta de respuesta que Fecode le envió al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le hizo saber que consideraba inaceptable que la cartera no hubiera dispuesto aún los recursos necesarios para el pago del 0,4% correspondiente a la nivelación salarial de 2023, con la que se avanza en el reconocimiento de los derechos laborales de los maestros.

“Con extrañeza somos notificados hoy, que no es posible cumplir acuerdos trascendentales para el magisterio; increíble que en el penúltimo mes de la vigencia fiscal, aún no se tenga una salida para el reconocimiento y pago del 0.4% por concepto de ajuste y nivelación salarial”, puede leerse en la misiva.

Ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional incumpliera el acuerdo de nivelación salarial, la Comisión Nacional de Implementación de los Acuerdos se declaró en sesión permanente y advirtió que está dispuesta a “convocar las acciones de movilización y Paro Nacional de ser necesario”.

¿Cuál fue el acuerdo de Fecode con el gobierno sobre Nivelación salarial docentes 2023?

El pasado 2 de junio de 2023, el gobierno nacional y Fecode llegaron a un acuerdo sobre la nivelación salarial del Magisterio. Este establece que los maestros recibirán 3 puntos porcentuales adicionales al incremento salarial anual que se defina para los funcionarios públicos.

Según lo pactado, la nivelación salarial se distribuirá durante los próximos tres años de la siguiente manera: 0,4% en 2023, 1% en 2024 y 1,6% en 2025.

En comparación con los gobiernos anteriores, esta fue la nivelación salarial pactada más baja de los últimos años.

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, la nivelación salarial fue de 6 puntos porcentuales, distribuidos en 1% en 2014, 1% en 2015, 2% en 2016 y 2% en 2017.

Con el gobierno de Iván Duque, Fecode pactó una nivelación salarial de 8,5%, así: 3% en 2018, 3% en 2019, 1% en 2020 y 1,5% en 2021.

A pesar de que la nivelación salarial pactada con el Gobierno Petro fue la más baja, aún no se ha expedido el decreto que reconozca el 0,4% correspondiente al 2023. Este decreto es necesario para que los docentes puedan recibir el aumento salarial acordado.

¿Qué han dicho desde el MEN sobre la nivelación salarial del magisterio?

Al pactarse el acuerdo, la ministra de Educación, Aurora Vergara, manifestó que “la suscripción de este documento ratifica la voluntad y el compromiso del Gobierno Nacional por fortalecer la educación pública pertinente y de calidad, y la dignificación de la profesión docente en el país”.

No bastante, por esos mismos días el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, hizo saber que decisiones económicas como la ampliación de la planta y la viabilidad de la nivelación salarial del Magisterio eran “un tema difícil de costear”.

¿Qué puede pasar si el decreto de nivelación salarial docentes 2023 no se expide?

Si el decreto ministerial de nivelación salarial del magisterio no se expide antes del fin de año, los docentes colombianos no recibirán el aumento salarial acordado, lo que sería un duro golpe para sus finanzas, en un contexto de inflación y desaceleración económica.

El compromiso por parte del Ministerio de Hacienda da tranquilidad a un sector que espera el cumplimiento de los acuerdos pactados.

La nivelación salarial: una deuda pendiente con los docentes colombianos

Los docentes colombianos llevan más de dos décadas esperando que el gobierno nacional cumpla con su promesa de equiparar sus salarios con los del resto de servidores públicos. La solución a esta deuda se conoce como la nivelación salarial del Magisterio.

Según un estudio realizado por Fecode, la brecha salarial entre los docentes y el resto de servidores públicos es de aproximadamente el 25%. Esto significa que los docentes colombianos reciben un salario inferior al que les correspondería por su formación, experiencia y responsabilidades.

Los maestros colombianos agremiados en Fecode solicitaron al gobierno nacional una nivelación salarial del 4% para cada uno de los años que restan del gobierno de Gustavo Petro. No obstante, no se logró la nivelación salarial esperada. De los 12 puntos porcentuales solicitados por Fecode, el gobierno accedió a conceder 3.

La incertidumbre crece a medida que se acerca el fin de año, ya que los docentes necesitan saber con certeza cuánto será su salario para poder planificar sus finanzas personales y familiares.

Fuente: Más Colombia

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorCorregimiento cuenta con nueva Institución Educativa Rural
Artículo siguienteEstudiantes golpearon y llenaron de pintura a profesor presuntamente acosador
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728