Se avanzó en la discusión, votación y aprobación de 24 artículos de los 44 que contempla el proyecto, con mayorías absolutas.
En un debate que duró más de seis horas en la plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó más del 50% del articulado del proyecto de ley estatutaria que busca regular el derecho fundamental a la educación en todos los niveles, para garantizar la trayectoria completa desde la educación inicial hasta la superior.
«Agradecemos a los honorables representantes a la Cámara de todas las bancadas por los valiosos aportes que han hecho para fortalecer el proyecto de ley estatutaria a la educación a través de más de 600 proposiciones. Hoy logramos avanzar con la votación de la mayoría del articulado en un ambiente de respeto por las diferencias, donde ha primado el bien común y los consensos en torno al presente y futuro de la educación en Colombia», afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.
Durante la plenaria de la Cámara se avanzó en la discusión, votación y aprobación de 24 artículos de los 44 que contempla el proyecto inicial. Se aprobaron temas clave como la formación integral; el derecho fundamental para el campesinado y personas en la ruralidad, las comunidades indígenas, negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras y Rrom, así como para las personas privadas de la libertad y víctimas del conflicto armado. De igual manera, garantizar el bienestar integral y la dignificación de la labor docente y directivo docente.
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó como positiva la participación de todos los sectores políticos de la Cámara de Representantes durante el debate que busca garantizar el acceso a la educación de todas y todos los colombianos. Indicó que el Gobierno Nacional ha insistido en el consenso y la concertación como herramientas para lograr los cambios que el país necesita.
«Valoramos el aporte de todos los actores en el debate. Hoy la Cámara vuelve a dar un ejemplo de que podemos encontrar puntos en común para el beneficio del país y envía un mensaje de unidad y actitud democrática», resaltó el titular de la cartera de Gobierno.
Aportes de los partidos políticos al debate de ley estatutaria:
«Logramos hacer un trabajo técnico con los equipos legislativos de la corporación y hemos acogido todas las proposiciones que estaban alineadas con el núcleo esencial del derecho a la educación consagrado en la Carta Magna. La nación requiere esta ley y estamos ad portas de lograrlo», manifestó el representante Jorge Eliécer Tamayo de la U y ponente del proyecto.
«Este es un proyecto de ley que une, que no divide, donde la oposición ha sido escuchada y donde se han logrado puntos de concertación porque entendemos que el único modo de transformar a Colombia es con educación de calidad en todos los territorios. Incluimos un principio que protege el sistema educativo y reconoce la participación del sector público y privado», afirmó la representante Marelen Castillo, de la Liga Anticorrupción. «Este país no está condenado a vivir en la fragmentación, ni está condenado a estar enfrentado siempre. Temas como la educación nos pueden unir porque todos queremos que la educación llegue a todos los rincones de Colombia, incluso al más lejano. Todos queremos que sea un derecho fundamental en todos los niveles, y todos queremos mejorar las condiciones de nuestras maestras y maestros. La educación debe ser nuestro gran acuerdo nacional», señaló el representante Gabriel Becerra, del Pacto Histórico.
«Este ha sido un proceso participativo, incluyente, donde el Congreso de la República paró oreja en las calles, con la gente, con las comunidades educativas, las universidades, y en todos los niveles de la educación hubo un proceso de escucha, por eso creo que esta es una ley que goza de enorme legitimidad», afirmó el representante Juan Carlos Losada Vargas, del partido Liberal.
Finalmente, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, invitó a todos los partidos a continuar respaldando esta iniciativa que busca transformar la educación para transformar la historia de Colombia, que aporte al desarrollo de los territorios y a la justicia social.
Marelen Castillo
Es reconocida como líder en la gestión de la educación virtual y a distancia: en diseño de programas académicos y en la construcción de modelos educativos en esta metodología. Es experta en diseño curricular de educación superior.
Juan C Lozada.
Durante los últimos ha liderado múltiples proyectos de servicio de carácter humanitario y en pro de la reconciliación, entre ellos, la petición de perdón que hicieron las FARC a las víctimas de la masacre a los Diputados del Valle del Cauca y a la Comunidad Indígena Awá del Nariño.
Jorge Tamayo
Nació el 8 de enero de 1960, en Tuluá, Valle del Cauca; es un político, gestor social y abogado colombiano, Concejal de Santiago de Cali, se graduó en Derecho en la Universidad Santiago de Cali y posteriormente adelantó estudios de especialización en Derecho Administrativo y Constitucional.
Gabriel Becerra
Inició su actividad política como dirigente estudiantil, en 1994 durante su época escolar fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES) y más tarde en 1998, en la universidad, ayudó a fundar la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU).3En esta época de líder estudiantil comienza su militancia en la Juventud Comunista Colombiana (JUCO)