REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

La semana séptima y comienzo de la semana octava del calendario escolar, se tuvo en cuenta para llevar a cabo la jornada democrática, con una programación de apertura en donde las campañas de los aspirantes a personería estudiantil Miguel Ángel Chica Tabares, Linda Ramírez Álzate, y Yudy Alejandra Martínez, se intensificaron durante los descansos, en las carteleras de la I.E María Josefa, como desearían cada uno, que la elección se realizará el viernes 3 de marzo en la I.E Majoma.

Por: José Eliécer Palomino Rojas.

Con la programación de apertura e instalación de mesas, en este establecimiento educativo, no se programó clases, para que los estudiantes de preescolar y básica primaria en el horario de 7:00 am a 11:00 am, a medida que depositarán  sus votos, disfrutaran,  participaran,  de las actividades recreativas, programadas por el comité de deporte de la institución, y para que los estudiantes de la básica secundaria y media vocacional, también participaran de la jornada democrática, de las actividades deportivas en el torneo “bombaster”, mediante la programación y el direccionamiento,  por el docente de educación física Wilson Castro, y luego se fueran acercando los estudiantes a dar sus votos aproximadamente de 10:30 am a 2:00 pm.

Mediante la elección de los personeros estudiantiles, los docentes de ciencias sociales integrantes del proyecto de democracia,  pretenden involucrar a los estudiantes, desde la etapa de preescolar hasta el grado once, para que comiencen a familiarizarse con los procesos y valores de civilidad ciudadana, y de tal forma cuando lleguen a ciudadanos adultos, formados en virtudes y valores, sean capaces de participar en las elecciones de los líderes quienes representarían al país colombiano y también empiecen a despertar y cultivar condiciones de liderazgos con transparencia, sin corrupción, en los respectivos cargos públicos a los cuales llegasen a ser designados y ocupados.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

Emoción total dejó entrever el maestro Yamid ante la comunidad educativa general cuando dijo: “Muy chévere que el presidente del concejo de la ceja el joven Jonathan López, que esté haciendo presencia, primera vez que veo unas elecciones que nos acompaña el secretario de educación Santiago, eso quiere decir que la María Josefa es un colegio especial para el municipio, gracias Santiago por acompañarnos; y muy importante que nos acompaña hoy la contralora auxiliar de Antioquia, yo nunca había visto esto, a lo que seguidamente le dio la palabra y en su intervención la contralora dijo: “Hoy queremos hacer un acompañamiento constante y permanente en la cual ustedes estudiantes como futuros líderes sociales, puedan aprender un poco de lo que es hacer control social, control político y hacer el tema de la participación ciudadana. Expresó la contralora auxiliar.

Luego de la intervención de la contralora, el modelador del evento democrático Yamid, invitó a la maestra Marta Luz Martínez para que, ofreciera la jornada con una reflexión, sin antes expresar a los presentes: “Yo no soy católico, Yo no soy Cristiano, pero soy un ser humano que tengo una dimensión espiritual, vamos a encomendarnos a la persona, a ese Dios, a esa fuerza que ustedes crean, para que este día nos salga excelente y para que Marta Luz nos acompañe con una pequeña reflexión, ante la afirmación que hizo el docente de ciencias sociales Vargas, la docente Marta Luz con su espíritu humilde y cálido empezó la reflexión pronunciando una de las frases de Don Bosco:”Depende de tu espiritualidad quien creas o no creas, pero lo más importante es que sean buenos cristianos para que sean honestos ciudadanos” concluyó Martínez con respuesta ecuménica.

Ante tal confesión del Ser o no Ser católico o cristiano, lo que prima es el respeto por las diferencias o en palabras más o palabras menos, se diría que, cada uno es cada uno y, mientras que el uno o los otros se encuentren vivos, tienen sus dimensiones para querer, sentir, creer, amar, servir o morir.

Por otra parte en su liderazgo como nueva rectora de la I.E María Josefa Marulanda, Sandra Toro Jaramillo, expresó de forma efusiva su mensaje ante los estudiantes, docentes, y visitantes: “Me siento sumamente honrada y feliz, lo que hace que llegué a esta institución por la bienvenida y por el cariño que honestamente, en la acogida de ustedes, a mí eso me ha cautivado, sentirlos así como tan cerquita, eso me ha llegado al corazón y eso se lo agradezco, lo primero que quiero es contarles que llego muy entusiasmada a compartir con ustedes el liderazgo de esta institución.

A compartir con ustedes: Nada se hace en verdad de transformación y procesos sociales sin que los que están en estos procesos lo hagan.

Yo lo que quiero hacer con ustedes partiendo de una cosa parecida a la frase de Habermas:”Nadie sabe más que todos juntos”, a eso es lo que yo le creo, nadie logra más que cuando juntamos, especialmente con ustedes los jóvenes, los conocimientos que tenemos todos, y por conocimiento no estoy hablando el que se saca del cartón de la universidad, ese me parece fundamental, pero está el conocimiento del campesino, está el conocimiento del técnico, está el conocimiento del maestro, está el conocimiento del papá y el de la mamá, está el conocimiento del artista, conocimiento del filósofo, del astronauta; cuando juntamos todo eso, cuando tenemos el conocimiento que tienen ustedes y lo juntamos construimos y alcanzamos lo que nosotros tenemos.

Yo hoy que ya me presento frente a ustedes formalmente como su rectora, lo primero que quiero es comprometerme con ustedes a que construyamos juntos, que la institución educativa y el proyecto educativo que se merecen los jóvenes, niños en este momento en la Ceja a eso es lo que tengo que responder.

Quiero decirles hoy justamente que es el día de la democracia, que también tiene mucho sentido, que cuando hablo de democracia escolar, yo entiendo una cosa, es un modo de relacionarnos por 3 cosas:

Primer modo de relacionarnos: Si yo soy una persona democrática entonces yo entiendo que ese otro es igual de importante que yo.

Otro señor que se llama Enrique Dussel dice: “Mi deber es el otro”. Cuando soy democrático, cuando yo entiendo que ese otro que está junto a mí merece la misma dignidad y el mismo respeto que yo, cuando yo le doy ese lugar al otro, yo mismo me posiciono como una persona democrática.

Lo segundo. La característica para mí de la democracia, ser capaz de hablar, de profundizar, de oponerse en el diálogo y ser capaz de resolver.

La tercera característica invito a todos con esta frase de Gandhi: “Sé el cambio que quiera hacer en el mundo”. No es que voy y se lo pida al otro. Es que cuando el político cambie, es que cuando el alcalde cambie, es que cuando el maestro cambie No, yo me hago el cambio que quiero ver en el mundo. Ese es el liderazgo que podemos ejercer todos, la participación que podemos ejercer todos, la transformación que podemos ejercer todos.

Yo me siento muy feliz de haber llegado a un colegio, en donde lo primero que vi en los estudiantes de once que fueron los primeros que me dieron la bienvenida fue el liderazgo de participación, cuando me dieron la bienvenida los de transición, me fueron bendiciendo, y me pidió un niño de quinto que ayudara a liderar en esta institución procesos de cultura, de arte, de academia que lo amo, así como me están oyendo así soy, yo quiero que me sientan cercana, que trabajemos juntos, que todo esto tan maravilloso que recibo de manos de sus maestros, de sus coordinadores, de todo el municipio que me entregaron a mí la responsabilidad de este colegio tan grande, tan posicionado a nivel del municipio, ustedes me ayuden a construirlo a engrandecer y hacerlo democrático, porque la democracia es un modo de vivir y de relacionarme.

Gracias por las bienvenidas que me han dado, cuenten conmigo, mi oficina y sobre todo mi persona es la que está abierta a trabajar con ustedes, por ustedes y por ustedes y con ustedes para el municipio.

Gracias y de verdad empecemos todos a disfrutar y a celebrar con los candidatos”. Con las sentidas palabras terminó el discurso la nueva rectora Sandra Toro Jaramillo de la I.E. María Josefa Marulanda del municipio cejeño antioqueño.

El momento del escrutinio e informe final 2:00 pm, llegó y, quedó como triunfador y nuevo personero estudiantil Majoma 2023, el estudiante Miguel Ángel Chica Tabares con 886 votos, seguido del candidato Juan Daniel Patiño Bedoya con 337 votos, junto con las otras dos candidatas Linda Ramírez Álzate con 88 votos y Yudy Alejandra Martínez con 113 votos.

Ante los resultados del escrutinio final, algunos de los estudiantes expresaban, lamentablemente hasta en las jornadas democráticas estudiantiles, de las instituciones educativas, aún se sigue viendo que impera el machismo.

Finalizada la jornada democrática Majoma 2023, hubieron sentimientos encontrados, entre el personero saliente Alexander Ceballos, con el personero entrante Miguel Ángel Chica, cuando Ceballos hizo entrega de la banda institucional a Miguel Ángel con las palabras: “Con orgullo la institución que llevo en el alma le hago entrega de este que, más que un símbolo es una responsabilidad que usted va viendo y va a adquirir y que usted se compromete a llevarla con honor y con orgullo en el corazón”, y ante las sentidas palabras y abrazos de Alexander para con Miguel Ángel lágrimas corrieron por sus rostros.

La humildad, el amor de la institución y de patria, hacen que broten las lágrimas desde el corazón en los momentos de gloria”. Concluyó Jepardini.Éxitos al nuevo Personero estudiantil Miguel Ángel Chica Tabares y, que Dios le conceda sabiduría al liderar los procesos, proyectos, en pro de toda la comunidad educativa Majoma 2023.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorGestionan 37 plazas docentes
Artículo siguienteAbierta convocatoria para postularse a ICT Training for Colombian Teachers – Corea 2023
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728