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Desde 2016 no se convoca, pero el problema es que no estamos listos para la renovación profesoral necesaria.

En una planta de 331.000 docentes, al menos 50.000 están nombrados como provisionales en cargos que son vacancias definitivas. Es un hecho demasiado grande como para no discutirlo y que sea ignorado muestra que la agenda pública en educación es débil y superficial.

¿Por qué no es un asunto importante en la negociación entre Fecode y el MEN? Porque ambos ganan con esta situación anómala. Del lado de Fecode, i) los docentes provisionales están sindicalizados, con razón, y ii) para ellos un concurso de ingreso a la carrera docente puede ser una amenaza dependiendo de cómo sean las pruebas de selección (se gana otro la plaza).

Del lado del gobierno, i) los docentes provisionales no ascienden en el escalafón, lo que permite ahorro fiscal, y ii) no tiene que asumir un pleito con Fecode, ya que los gobiernos dejaron atar decisiones sobre el concurso docente a un consenso sobre el estatuto de la profesión docente.

En el acuerdo colectivo de 2019, por ejemplo, se firmó que “la definición de criterios y procedimientos de los concursos de ingreso a la carrera docente será abordada por la Comisión Tripartita en el proceso de concertación del proyecto de estatuto único de la profesión docente” (y la palabra clave es “único”).

Lo que dictaría la reforma educativa que necesitamos es hacer una serie de concursos docentes orientados por el objetivo de mejorar la calidad de la educación, concatenados con cambios en el periodo de prueba, el estatuto y la evaluación docente.

Por: El Espectador (Opinión)

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728