“Ningún Gobierno había llegado tan lejos…
Se conoció un docuemento con el que la Veeduría Nacional por el Derecho a la Salud del Magisterio le reclama al presidente Gustavo Petro y a la Federación Colombiana de Educadores – FECODE, por las malas decisiones y abandono en la vigilancia del sistema de salud de los docentes que, desde el 1 de mayo, ha generado malestar en el gremio
“Ningún gobierno había llegado tan lejos en la destrucción del modelo de atención en salud regulado por la Ley 91 de 1989, conquistada por la férrea lucha del Magisterio mediante un Paro Nacional Indefinido de ese año. La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) ha jugado durante los últimos treinta años un importante papel de contención por medio de la resistencia civil y la movilización, exigiendo que el gobierno nacional de turno ―através de la Fiduprevisora― asumiera la responsabilidad de la contratación de operadores, seguimiento a términos de referencia, inspección y vigilancia, mientras la propia Federación y los sindicatos filiales ejercían labores de control. Labor que hoy se extraña“. Veeduría Nacional
Para Veduría Nacional se hace urgentes las siguientes tareas:
- Organizarnos para defender el derecho fundamental a la salud.
- Respaldar e impulsar movilizaciones del magisterio en todos los departamentos del país, señalando sin ambages la responsabilidad del gobierno de Gustavo Petro en la destrucción del modelo de atención en salud del Magisterio.
- Constituir la Veeduría Nacional por el Derecho a la Salud del Magisterio para vigilar y denunciar las disposiciones contrarias al bienestar de los 820.000 afiliados por parte del Consejo Directivo del FOMAG y de la administración y la Junta Directiva de la Fiduprevisora, exigir transparencia en toda la información pertinente y coordinar acciones indispensables en la defensa de su salud.
El comunicado es respaldado por los maestros y pensionados del Quindío, Valle del Cauca, Córdoba, Norte de Santander, Risaralda y Tolima. A continuación, el documento completo.