REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

En el municipio de Cajicá, la ausencia de 20 profesores en seis instituciones educativas ha impactado negativamente a aproximadamente 600 niños y adolescentes, dejándolos sin acceso a su derecho fundamental a la educación durante dos meses.

Según datos revelados por el vocero de los padres de familia, Hugo Ariel Burgos, esta problemática cumplió dos meses, tiempo en el que no se han designado los docentes respectivos para que los niños tengan clases adecuadamente.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

El vocero de los padres, expresa que esta problemática ha afectado significativamente a los niños, ya que no han podido compartir con sus amigos o compañeros de clase, además para los padres se ha convertido en una problemática porque implica otras formas de cuidado.

El llamado a las autoridades es que se les garantice a los niños el derecho a la educación.

De igual forma, también se denuncia que la problemática ha escalado a otras instituciones, porque debido a que los niños no están asistiendo a las instituciones de educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ha realizado visitar a las familias de los niños sindicándolos de desescolarización de los menores.

Este seguimiento se relaciona con la responsabilidad del ICBF, como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, articulado con los demás agentes e instituciones para investigar y velar por la permanencia de la niñez y la adolescencia dentro del sistema educativo, como parte del proceso de entornos protectores.

Así pues, los padres de familia, redistribuyen la responsabilidad hacia la Secretaría de Educación de Cundinamarca, ya que es esta entidad la que no ha mandado los profesores para que los niños puedan asistir a clases.

La Personería Municipal de Cajicá, emitió una acción de tutela por la violación al derecho fundamental de los niños a la educación por parte de la Secretaría de Educación de Cundinamarca. Según el personero de Cajicá, el día 26 de febrero, se emitió el fallo en el que se obligaba al ente a tramitar la contratación de los docentes, fallo que no ha sido acatado.

A su vez, la Gobernación de Cundinamarca expreso que esta falta de personal docente se debe a una directriz que la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), en la que las vacantes tienen que asignarse mediante la lista de elegibles.

El llamado a las autoridades es que se les garantice a los niños el derecho a la educación.

Fuente: Estrategia Medios

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorEstudiantes de primaria podrán presentar sus dibujos en concurso internacional de arte de la República de Corea
Artículo siguienteFecode debatirá si modifica o no su modelo de salud
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.