DOCENTE A ESTUDIAR
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Con el liderazgo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se llevó a cabo hoy una reunión en la Casa de Nariño para evaluar la implementación del nuevo modelo de salud del Magisterio, en su periodo de transición de tres meses.

Durante la sesión de trabajo se presentaron propuestas orientadas a lograr que este esquema sea óptimo para los maestros y maestras del país.

Según María Mercedes Petro, gerente Nacional de Salud del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), se llegó ya a un 94 % de avance en la contratación de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para atención primaria en salud para docentes y sus beneficiarios en todo el territorio nacional, incluyendo Empresas Sociales del Estado (ESE).​

Paneles Solares TODOS A ESTUDIAR

De acuerdo con la funcionaria, “el nuevo modelo se ha implementado con mayores avances en territorios como Tolima, Huila, Córdoba, Bolívar y Norte de Santander, donde se ha logrado una estabilización del sistema”.

La gerente también resaltó los avances en un 85% en la estructura organizacional del modelo en los territorios, que está relacionada, entre otros aspectos, con el recurso humano para la gestión del riesgo en salud, la atención al usuario y todo lo que tiene que ver con traslados, reembolsos, referencia y contrarreferencia y líderes para el apoyo del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, en general. Se tienen ya diez direcciones regionales y 30 departamentales establecidas.

Así mismo, indicó que se adelanta la socialización e información de la red de prestadores y red de dispensación de medicamentos en salud a todos los usuarios, y la presentación a las diferentes asociaciones sindicales de los grupos de gestión territorial.

A la reunión asistieron, junto con el jefe del Estado, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Laura Sarabia, Directora del Dapre; Luis Carlos Leal, superintendente de Salud; Magda Vásquez, superintendente financiera; Jhon Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora; Magda Lorena Giraldo, vicepresidenta (e) del Fomag, y Domingo José Ayala, presidente del Comité Ejecutivo de Fecode, entre otros, además de delegados del Ministerio de Educación.

El nuevo modelo

​Este nuevo modelo busca eliminar la intermediación y le confía a la Fiduprevisora la dirección y operación del sistema de salud para los maestros, maestras y sus beneficiarios.

La red está compuesta por diferentes actores del sistema, tanto públicos como privados.

El modelo entró a regir desde el primero de mayo pasado, una vez vencieron los contratos que estaban vigentes hasta ese momento.

“Creo en el modelo de salud estructurado con todo el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia, en el cual se van a ver avances importantes en los temas de salud integral, resolutiva, y de calidad y seguridad laboral para los maestros y el acercamiento a los territorios de los equipos de cuidados integrales de salud para el magisterio”, concluyó María Mercedes Petro, gerente del Fomag.

Balance del modelo en este primer mes

​De acuerdo con el Ministerio de Educación, “como todos los modelos, este sistema tiene una etapa de transición y al entrar en una fase nueva es objeto de ajustes, de acuerdo con las necesidades que el Consejo Directivo y el sistema mismo identifiquen como necesidades para mejorar o corregir”.

El Ministerio recalcó que el sistema sigue atendiendo a todos sus usuarios: 818.960 personas, que son los maestros afiliados y sus familias.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorVientos de paro en Fecode por molestia con el Gobierno
Artículo siguienteLos lineamientos de la Secretaría de Educación para el proceso de nombramiento docente en Boyacá
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728