AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

El Ministerio de Educación destaca sus logros en 2023, enfocados en fortalecer el sistema educativo colombiano, y se resalta el impulso de iniciativas para dignificar la labor docente.

A lo largo del año 2023, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, lideró iniciativas que fortalecieron el sistema educativo colombiano. Estos esfuerzos incluyeron un reconocimiento al papel fundamental de las maestras y maestros como actores esenciales en la transformación educativa.

En este contexto, se ha priorizado la inclusión de 10.400 profesionales de la educación en la planta oficial para el año 2024, destacando especialmente la incorporación de 1.239 nuevos orientadores escolares en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), para fortalecer la educación preescolar, básica y media. 

Este compromiso con la calidad educativa se fortaleció con una inversión de $750 mil millones de pesos destinados al programa ‘Poder Pedagógico’. 

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

Este innovador programa ha creado oportunidades con la apertura de 20.000 cupos para formación posgradual y 5.000 para la profesionalización de normalistas, consolidando así una estrategia para el desarrollo del cuerpo docente en el país.

La ministra explicó que, “reconocemos el rol determinante de los maestros y maestras como agentes de cambio. Por ese motivo, priorizamos la inclusión de estos docentes, lo cual no solo busca no solo encaminarnos a cumplir las metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo, sino atacar una de las problemáticas más latentes en las regiones”.

Además, la incorporación total de 5.899 maestros que se sumarán exclusivamente para trabajar con niños en etapa crucial del desarrollo, aunque bajo contratos de planta temporal. 

Adicionalmente, se destinarán 3.430 docentes de formación integral para cubrir los demás grados educativos, y se asignarán 318 profesionales exclusivos para la educación media, abarcando los grados de décimo y once, también con contratos temporales.

La iniciativa también tiene como objetivo incrementar en un 25% la cantidad de profesores en educación preescolar, con la meta de alinearse con los lineamientos del proyecto de ley estatutaria de educación.

Este proyecto, actualmente en proceso de debate en el Congreso, busca la universalización del acceso a la educación inicial y a la educación media, específicamente en los grados décimo y once. Estas medidas reflejan el compromiso del Ministerio de Educación con la expansión y mejora de la cobertura educativa en el país.

“La justicia social se logra enfrentando las desigualdades históricas del país y la educación de calidad y pertinencia territorial es una herramienta fundamental para ese cierre de brechas”, aseguró la ministra Aurora Vergara Figueroa.

Fuente: Radio Nacional

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorDeber de los nuevos mandatarios frente a los concursos de mérito y la carrera administrativa
Artículo siguienteDocentes y directivos elegirán al nuevo secretario de Educación
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728