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Las prácticas sobre flexibilización curricular en los territorios durante la Emergencia por COVID-19, recogidas entre septiembre y octubre, se publicarán en la plataforma Contacto Maestro.

Para generar comunidades de aprendizaje y acompañar el desarrollo de estrategias de flexibilización curricular, el Ministerio de Educación Nacional y las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), han organizado 49 sesiones con Docentes y Directivos Docentes en el marco de los laboratorios pedagógicos. 

Los laboratorios pedagógicos denominados ‘Las voces de los educadores como eje de las comunidades de saber y práctica’ son espacios de cocreación entre los maestros, en los que se analizan y comparten los avances y apuestas pedagógicas de acuerdo con las realidades contextuales de cada territorio durante la Emergencia por COVID-19 para consolidar un Banco de Recursos.

Entre septiembre y octubre se recogerán las experiencias educativas bajo los siguientes ejes: 

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  • Priorización de aprendizajes y alternativas para su evaluación de acuerdo con las realidades institucionales.
  • Vinculación de la comunidad educativa (familia y acompañantes, Directivos Docentes, Docentes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes) en las mediaciones pedagógicas para garantizar el acompañamiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias socio emocionales de los estudiantes.
  • Creación de estrategias didácticas en el marco de la flexibilización.

Para identificar el mapa de necesidades en la prestación del servicio educativo y ofrecer orientaciones sobre flexibilización curricular, estrategias didácticas integradas y evaluación formativa; el Ministerio de Educación Nacional ha venido realizando desde el mes de marzo más de 120 sesiones de trabajo con las Entidades Territoriales Certificadas logrando un alcance a 23.657 actores educativos.

Durante las sesiones de trabajo, los Docentes y Directivos Docentes tendrán oportunidad de mostrar cómo han logrado priorizar los aprendizajes, consolidar, divulgar y generar apropiación de recursos didácticos desarrollados para continuar con los procesos educativos de niñas, niños y adolescentes. 

Finalmente, las experiencias compartidas en las sesiones con los educadores serán publicadas en la plataforma Contacto Maestro para que más docentes del país los conozcan, se inspiren y continuemos haciendo equipo por la educación.

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728